Trigo

Con más fertilización, el trigo mantuvo una buena calidad en Córdoba

La mayor parte de la producción fue grado dos, según un monitoreo provincial. Se relevaron más hectáreas y mayores dosis de nitrógeno y fósforo. Facebook 0 Twitter 0

22 Feb 2020

El trigo obtenido en la zona de influencia del Inta Marcos Juárez, en el sur de Córdoba, logró en promedio un peso hectolítrico de 78,9 kilogramos por hectolitro, un porcentaje de proteína del 10,9 por ciento y un nivel de gluten del 25,7 por ciento. 

Los datos mencionados son el promedio obtenido a nivel provincial, según el Cuarto Monitoreo de Calidad de Trigo elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y por el Inta Marcos Juárez. "La calidad comercial e industrial de la producción 2019/20 en Córdoba, se presentó como buena a muy buena, registrándose valores satisfactorios", destacaron desde la entidad bursátil.

El documento, presentado durante las 47ª Jornadas Trigueras Nacionales realizadas en Leones, resume los resultados alcanzados luego del análisis de 563.402 toneladas tomadas en 17 departamentos: significa una muestra del 12,1 por ciento sobre el total de la cosecha cordobesa estimada en 4,64 millones de toneladas.

Como aspecto general, el reporte concluye en que el grueso de los granos cosechados se posicionó en grado 2; es decir, no se bonificó su precio ni tampoco se lo rebajó. Es la misma calificación que obtuvo la cosecha 2018/19.

La mayoría de los departamentos "estuvieron condicionados por peso hectolítrico (PH); materias extrañas y quebrados y/o chuzos", menciona el informe.

Indicadores

En cuanto al PH, creció levemente respecto a los 78,5 kilos por hectolitro del ciclo anterior. En tanto, el porcentaje de materias extrañas se redujo de 0,33 por ciento a 0,29 por ciento. En granos quebrados y/o chuzos, se detectó una proporción del 0,52 por ciento.

Como factor negativo, el monitoreo advierte una "marcada y evidente disminución" de la proteína: pasó del 12,1 por ciento de la campaña anterior al 10,9 por ciento. Este valor se ubica por debajo de la base de comercialización (11 por ciento), lo que implicaría un ajuste del dos por ciento en el precio.

"Roque Sáenz Peña es el único departamento que elevó el contenido de proteínas (12,2 por ciento). Río Cuarto (12 por ciento) y General Roca (11,4 por ciento) pudieron mantenerlos. En el resto, hubo una caída", describe el informe.

Nutrido

Lo usual, según marcan las reglas agronómicas, es que los estándares de calidad disminuyan a medida que los volúmenes producidos crecen. Solo es posible menguar esta lógica inversamente proporcional con un mayor aporte de nutrientes.

Según el informe de cierre de campaña de trigo de la Bolsa de Cereales, de las 1,63 millones de hectáreas implantadas, 75 por ciento se fertilizó a la siembra (23 por ciento de esta proporción, también en macollaje); un 14 por ciento, sólo en macollaje y un 11 por ciento no registró aplicaciones.

"Además del incremento en el área fertilizada, también aumentó la dosis de elementos aplicados por hectárea", destacó la entidad.

En el caso del nitrógeno, el promedio para Córdoba fue de 56 kilogramos por hectárea, lo que supera por un 3,7 por ciento los 54 kilos del ciclo anterior y por un 12 por ciento a las campañas 2017/18 y 2016/17. Y también creció 58 por ciento la dosis promedio de fósforo, de los 12 kilos de las tres temporadas anteriores a 19 kilos.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.