Mercados

Elevan las existencias globales de soja por la mayor cosecha sudamericana

El Usda incrementó los stocks en casi 4 mill/tn con un millón más de Brasil y también de Argentina. El maíz también tiene mayor resto.

10 Mar 2020

Los suministros mundiales de soja serán mayores a lo previsto inicialmente en la temporada 2019/2020, gracias a una mejoría de las expectativas de cosecha en Brasil y Argentina, sostuvo este martes el Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

Las existencias finales mundiales de soja del ciclo agrícola llegarían a 102,44 millones de toneladas, de acuerdo al reporte mensual emitido hoy por el Usda. En febrero se había estimado un stock de 98,86 millones de toneladas de la oleaginosa.

Analistas del mercado esperaban que el informe mensual arrojara una estimación de existencias finales de soja de 99,33 millones de toneladas para la temporada 2019/2020.

Los suministros más abundantes se esperan en momentos en que la economía global se encuentra bajo presión por la propagación de un brote de coronavirus, lo que aumenta la incertidumbre sobre la demanda mundial de productos agrícolas.

El Usda proyectó que la cosecha de soja de Brasil se ubicaría en 126 millones de toneladas en 2019/2020, un alza de 1 millón de toneladas respecto a su estimación anterior y en el extremo más alto de las expectativas del mercado.

El cálculo sobre la producción de soja de Argentina, otra potencia agrícola sudamericana, también se elevó en 1 millón de toneladas, a 54 millones de toneladas.

Maíz

El Gobierno estadounidense también elevó sus proyecciones sobre las existencias finales mundiales de maíz esta temporada a 297,34 millones de toneladas, desde 296,84 millones de toneladas.

A nivel doméstico, Usda dejó sin cambios las previsiones sobre las existencias finales de granos, en 1.992 millones de bushels para el maíz y 425 millones de bushels para el caso de la soja estadounidense.

Los futuros del maíz y la soja en el mercado de granos de Chicago operaron con pocos cambios tras la divulgación del reporte mensual del Gobierno y seguían presentando el martes fuertes avances respecto a la acentuada caída del día anterior.

Por Mark Weinraub.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.