Empresas

¿Cómo evitar que la consanguinidad sea un problema en su hato ganadero?

Recomendaciones para el rodeo de Colombia. El caso

16 Mar 2020

 Aunque la endogamia o inbreeding puede ocasionar problemas como una mayor propensión a enfermedades genéticas, un experto manifestó que se trata de una herramienta que, bien empleada, proporciona los resultados deseados por el propietario.

Juan Carlos Robledo, médico veterinario y administrador de la Hacienda 'La Cascada', de Colombia, manifestó que su propósito es impulsar la genética de los animales más resistentes y precoces, pero reveló que son muy pocos los que cumplen con estas exigencias.

"Como son tan poquitos y lo que estamos haciendo es la interpretación de la naturaleza, vamos a caer en el uso de la consanguinidad y ahí entramos en otra discusión, si es buena o mala", indicó. 

En cambio, el experto sostuvo que se trata únicamente de una "herramienta de trabajo" y que sus beneficios o perjuicios en el hato dependen del manejo de cada productor, independientemente del parentesco que tengan los ejemplares.

"Si yo siempre selecciono los toros para cría, ellos van a entrar a servir sus medias hermanas. Yo tengo que potenciar mi mejor toro, que es el que debe servir a todas las vacas posibles. Lo más probable es que ese toro me dé el mejor ternero, y este entre a cubrir las mejores vacas, sus medias hermanas", señaló.

Para Robledo, esto no constituye un problema, pues seleccionan las características de supervivencia, como ocurre en una manada salvaje, donde el animal más fuerte sobrevive. 

De este modo, la selección de los ejemplares debe hacerse con base en su condición corporal, su resistencia a enfermedades, su adaptabilidad a temporadas extremas de sequía o lluvias, su musculatura e incluso la masculinidad, una cualidad muy importante.

"Realmente, uno no hace la selección, uno interpreta la naturaleza, que consiste en elegir al macho. La hembra tiene unos objetivos claros: destetar al ternero y la que no lo hace se va, el resto de la selección la hace la naturaleza con el macho", explicó.

Al respecto, agregó que buscan al más adaptado, esto es "el que nunca se haya purgado o requerido que lo purguen, el que siempre fue gordo desde pequeño, el más masculino: los toros nacen toros, no esperamos a ver cómo se pone a los 3 o 4 años".

Sobre este punto, el médico veterinario precisó que un macho siempre se identificó como tal y nunca hubo dudas de que se trataba del animal más "lleno de carne".

Por el contrario, al seleccionar con base a criterios de producción de leche o ganancia de peso, existe un mayor riesgo de concentrar genética indeseable que puede conducir a una depresión endogámica.

"Eso no existe en los catálogos. Usted busca uno y dice los resultados en leche, ganancia de peso, peso al destete, pero no mide la genómica. Se trata de hacer una interpretación en cada finca", apuntó.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Notas Tecnicas
Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos
Nota Tecnica

Nutrición Ganadera: La combinación de Sorgo y Avena para mejorar rendimientos

La combinación de sorgo diferido con avena como verdeo de invierno (VI) ofrece una alternativa valiosa para optimizar la nutrición del ganado, especialmente en suelos de menor aptitud agrícola
Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje
Produccion Forrajes

Claves para Mejorar la Estacionalidad en la Producción de Forraje

La producción de forraje en el sector agropecuario enfrenta el desafío de la estacionalidad, especialmente en las pasturas perennes templadas (PP)
El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense
Agricultura

El Kiwi: Un modelo de sustentabilidad y cooperación en el sudeste Bonaerense

En el sudeste bonaerense, el cultivo del kiwi se erige como un faro de colaboración y sustentabilidad, gracias a la conjunción de esfuerzos entre productores, organismos académicos, gubernamentales y territoriales del agro.
Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa
Nota Tecnica

Tuna Forrajera: La alternativa sostenible para la sequía en Formosa

En la búsqueda de soluciones sostenibles y eficientes para enfrentar los retos de la sequía, el INTA, junto con Institutos Superiores de Educación en Formosa, ha centrado su atención en una planta particular: la tuna forrajera, también conocida como nopal.