Empresas

¿Cómo evitar que la consanguinidad sea un problema en su hato ganadero?

Recomendaciones para el rodeo de Colombia. El caso

16 Mar 2020

 Aunque la endogamia o inbreeding puede ocasionar problemas como una mayor propensión a enfermedades genéticas, un experto manifestó que se trata de una herramienta que, bien empleada, proporciona los resultados deseados por el propietario.

Juan Carlos Robledo, médico veterinario y administrador de la Hacienda 'La Cascada', de Colombia, manifestó que su propósito es impulsar la genética de los animales más resistentes y precoces, pero reveló que son muy pocos los que cumplen con estas exigencias.

"Como son tan poquitos y lo que estamos haciendo es la interpretación de la naturaleza, vamos a caer en el uso de la consanguinidad y ahí entramos en otra discusión, si es buena o mala", indicó. 

En cambio, el experto sostuvo que se trata únicamente de una "herramienta de trabajo" y que sus beneficios o perjuicios en el hato dependen del manejo de cada productor, independientemente del parentesco que tengan los ejemplares.

"Si yo siempre selecciono los toros para cría, ellos van a entrar a servir sus medias hermanas. Yo tengo que potenciar mi mejor toro, que es el que debe servir a todas las vacas posibles. Lo más probable es que ese toro me dé el mejor ternero, y este entre a cubrir las mejores vacas, sus medias hermanas", señaló.

Para Robledo, esto no constituye un problema, pues seleccionan las características de supervivencia, como ocurre en una manada salvaje, donde el animal más fuerte sobrevive. 

De este modo, la selección de los ejemplares debe hacerse con base en su condición corporal, su resistencia a enfermedades, su adaptabilidad a temporadas extremas de sequía o lluvias, su musculatura e incluso la masculinidad, una cualidad muy importante.

"Realmente, uno no hace la selección, uno interpreta la naturaleza, que consiste en elegir al macho. La hembra tiene unos objetivos claros: destetar al ternero y la que no lo hace se va, el resto de la selección la hace la naturaleza con el macho", explicó.

Al respecto, agregó que buscan al más adaptado, esto es "el que nunca se haya purgado o requerido que lo purguen, el que siempre fue gordo desde pequeño, el más masculino: los toros nacen toros, no esperamos a ver cómo se pone a los 3 o 4 años".

Sobre este punto, el médico veterinario precisó que un macho siempre se identificó como tal y nunca hubo dudas de que se trataba del animal más "lleno de carne".

Por el contrario, al seleccionar con base a criterios de producción de leche o ganancia de peso, existe un mayor riesgo de concentrar genética indeseable que puede conducir a una depresión endogámica.

"Eso no existe en los catálogos. Usted busca uno y dice los resultados en leche, ganancia de peso, peso al destete, pero no mide la genómica. Se trata de hacer una interpretación en cada finca", apuntó.


Más de Notas Tecnicas
Usan insectos estériles fríos para el control preventivo de la mosca de los frutos en Río Negro
Actualidad

Usan insectos estériles fríos para el control preventivo de la mosca de los frutos en Río Negro

El Senasa puso en marcha en Río Negro un plan de control preventivo para combatir la mosca de los frutos, que contempla el uso de una especie de mosca macho, que es previamente esterilizada y enfriada, que es liberada desde aviones, con el objetivo de controlar a esta plaga que afecta los frutos de la zona productiva en el Alto Valle.
Lobesia Botrana: Se incorporó la vigilancia en plantaciones de vid de Berisso
Actualidad

Lobesia Botrana: Se incorporó la vigilancia en plantaciones de vid de Berisso

Se trata de un trabajo integral del Senasa para apoyar el desarrollo de producciones familiares en la zona, que incluye cultivo de perales, ciruelos y forestales.
La diferencia se manifiesta en los resutados
Nota Tecnica
Primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana en San Juan
Actualidad

Primer alerta para el control de la plaga Lobesia botrana en San Juan

Los productores cuya finca o vivero este bajo cuarentena o contingencia, deberán aplicar los productos cuando el cultivo presente racimos florales visibles.