Carnes

El Senasa continúa la vacunación antiaftosa

La campaña se inició hace dos semanas. El organismo sanitario también publicó normas para el traslado de hacienda. Colaboración con el Malbrán.

23 Mar 2020

En medio de la cuarentena total para combatir la pandemia del coronavirus, y con la excepción a la misma que tiene la actividad agropecuaria, la Dirección Nacional de Sanidad Animal, perteneciente al Servicio Nacional de de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), decidió continuar con la campaña de vacunación contra la fiebre aftosa iniciada hace dos semanas.

"Teniendo en cuenta que los principales planes, que comprenden a un porcentaje muy alto de la hacienda a nivel nacional, comenzaron después de la primera semana de marzo y habiendo una ventana de casi 60 días por delante para completarla, no se entiende necesario modificar y/o suspender las fechas previstas", manifestaron las autoridades sanitarias.

Además, no se descarta, como ya se ha hecho en años anteriores por motivos específicos, poner a consideración la necesidad de extender el plazo de finalización de la campaña, atendiendo a que posiblemente se vean retrasadas las acciones por las previsiones de aislamiento total decretadas por la pandemia de coronavirus.

Hay que recordar, que los ciclos de vacunación antiaftosa tienen como objetivo sostener el estatus de nuestro país libre de la enfermedad y a partir de eso se facilita el acceso a los mercados de exportación. La vacunación tiene una duración de 60 días, que se extiende a 90 días en algunos planes especiales, y por lo tanto la misma puede distribuirse o realizarse en algún momento dentro de ése período.

Hacienda

Por otro lado, desde el Senasa precisaron que en relación a los movimientos de bovinos y bubalinos, la legislación vigente permite los traslados a faena inmediata, remate exclusivo de gordo, y conserva o mercado terminal aunque no hayan sido alcanzados por la vacunación obligatoria contra la fiebre aftosa de la campaña en curso.

En este mismo sentido, para permitir el flujo normal necesario y garantizar la continuidad de las actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria, previendo los retrasos mencionados y sin incurrir en riesgos sanitarios, se permitirá sólo hasta el día 31 de marzo de 2020, y a modo de excepción, el movimiento desde establecimientos que aún no hayan realizado la vacunación correspondiente a esta campaña de la totalidad de las categorías de bovinos y bubalinos, cuando éstos se destinen a otros establecimientos ganaderos que no hayan, al día de la recepción, realizado la vacunación correspondiente a la primera campaña de 2020 y que la completarán antes del fin de la campaña en curso, incluyendo los animales sin vacunar recibidos.

Esta excepción no se aplicará en animales que aún no hayan recibido al menos una vacunación de fiebre aftosa. Si el establecimiento receptor fuera un establecimiento en el que ya se aplicó la 1° campaña de vacunación será evaluado puntualmente, con las previsiones contempladas en la normativa vigente.

A su vez, el área de prensa del Senasa informó que las autoridades del organismo sugirieron que los usuarios podrán concurrir a las oficinas del mismo solamente por cuestiones urgentes o estrictamente necesarias.

"Los sistemas del Senasa funcionan con normalidad y recomendamos su utilización. Trabajamos en su consolidación y en brindar la posibilidad de que se realicen los trámites y gestiones de manera online, sin necesidad de trasladarse a las oficinas. De esta manera los usuarios, utilizando la autogestión de trámites, contribuyen al normal desarrollo del comercio", manifestaron.

Ayuda al Instituto Malbrán

A partir del trabajo que realiza el Instituto Nacional de Microbiología Dr. C.G Malbrán para realizar diagnósticos de coronavirus, el Laboratorio Nacional del Senasa inició las capacitaciones a su personal para sumarse a estas actividades. Esta es otra forma con la que el Organismo sanitario participa en las acciones que lleva adelante el gobierno nacional para enfrentar este virus que afecta la salud humana y a todos los sectores productivos en el mundo.

El Laboratorio Nacional del Senasa inició las capacitaciones a su personal para colaborar con el Instituto Malbrán

El Laboratorio Nacional del Senasa inició las capacitaciones a su personal para colaborar con el Instituto Malbrán

La medida se acordó con el Ministerio de Salud de la Nación y busca contribuir a multiplicar los lugares donde se puedan realizar los diagnósticos de coronavirus para atender la emergencia que implica la actual situación de la pandemia en la Argentina.

"Los profesionales y técnicos del Senasa se encuentran altamente capacitados en la utilización de técnicas moleculares, como es la Reacción en Cadena de la Polimerasa en Tiempo Real (RT-PCR), aplicada al diagnóstico de la enfermedad por Coronavirus", comentaron desde el Organismo.

Y además dijeron: "Los 16 agentes convocados para realizar la capacitación y posterior tratamiento de las muestras que ingresen al Laboratorio con sospecha de coronavirus, desarrollan sus tareas habituales desde hace años, en el diagnóstico de otras enfermedades virales, utilizando distintas técnicas del área de biología molecular en los laboratorios Vegetal y Animal del Senasa".

El Laboratorio del Senasa es de referencia nacional e internacional para las organizaciones Mundial de Sanidad Animal (OIE) y de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en el diagnóstico de enfermedades relacionadas con la sanidad animal; se encuentra acreditado bajo la Norma IRAM/ISO/IEC 17025 y cuenta con personal capacitado, equipamiento e infraestructura necesarios para colaborar y dar apoyo al Instituto Malbrán.

Esta es otra forma con la que el Senasa participa en las acciones que lleva adelante el gobierno nacional para enfrentar este virus que afecta la salud humana y a todos los sectores productivos en el mundo.

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.