Ambiente

Coronavirus: los mapas satelitales obligan a replantear el verdadero efecto contaminante de la actividad agropecuaria

Las fotos muestran que las emisiones de carbono del campo no tienen incidencia en la contaminación que generan las fábricas y los autos.

24 Mar 2020

Las imágenes de la Agencia Espacial Europea y de la Nasa plantean el interrogante de si se deben seguir demonizando tanto a las emisiones de GEI de la ganadería y de la agricultura, a las cuales se las ha señalado como altamente responsables del calentamiento global, incluso desde informes de la Organización de las Naciones Unidas.

Sin quitarle el sayo al 'campo' por su responsabilidad en el avance desmedido sobre los montes y por prácticas como la del monocultivo, la cuestión es replantearse los efectos reales, por ejemplo, del bosteo sobre la capa de ozono, cuando las fotos muestran cómo los cielos se limpiaron en ciudades como Wuhan, epicentro originario del coronavirus, tras el parate de todas sus actividades económicas.

Hoy, los países que han decretado cuarentena y paralizado el movimiento de gente en las ciudades -pero no así la agricultura y la ganadería que siguen al mismo ritmo de siempre- muestran claramente en los satélites que la emisión de GEI se redujo casi a cero por la caída de la actividad en los grandes conglomerados.

El contexto

La rápida propagación del covid-19 llevó a que la mayoría de los países se vieran obligados a tomar medidas drásticas para detener el virus, como la limitación del tráfico aéreo. El nuevo virus causó la caída de todos los principales mercados bursátiles del mundo, al igual que el precio del petróleo, por lo que la economía mundial está de momento al borde de una nueva recesión.

Los expertos del portal Carbon Brief recogen que durante el primer mes transcurrido desde finales de enero, las emisiones de CO2 en China disminuyeron en un 25 % en comparación con el mismo período de 2019. Los analistas subrayan que a lo largo de este año las emisiones de gases de efecto invernadero, en las cuales China es el líder mundial, podrían reducirse en ese país en un 1 % o más.

Además, durante los meses que lleva la propagación del coronavirus, los científicos de la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA, por sus siglas en inglés) han registrado ya una reducción en las emisiones de dióxido de nitrógeno (NO2) causadas por las instalaciones industriales y los automóviles, principalmente en la misma China.

Por su parte, el Servicio de Monitoreo de la Atmósfera de Copérnico observó en febrero de 2020 en el gigante asiático una disminución de partículas finas, uno de los principales contaminantes del aire, en un 20-30 % en comparación con los tres años anteriores.

Pero no solo la ecología de China ha mejorado. La ESA ha notado también una reducción similar en las emisiones de NO2 en Europa, y especialmente en el norte de Italia, la nación más afectada por el covid-19 después de China.

Además, el agua de los canales de Venecia se ha vuelto casi cristalina a raíz de la cuarentena que las autoridades italianas establecieron para impedir la propagación de la pandemia. La reducción del número de embarcaciones también permite observar peces y otros animales acuáticos en la corriente.

¿Qué pasará cuando termine la epidemia?

No obstante, los expertos coinciden en que el 'descanso' para la atmósfera de la Tierra debido al coronavirus será temporal. A medida que las cuarentenas se levanten y la economía mundial se recupere, las emisiones también volverán a sus niveles normales.

Así, debido a la crisis financiera mundial de 2008, las emisiones de gases de efecto invernadero cayeron un 1,3 % en 2009, luego de lo cual se recuperaron rápidamente en 2010, según recoge Reuters.

"Si las acciones aquí continúan rescatando compañías de combustibles fósiles y corporaciones multinacionales y bancos, e invirtiendo en infraestructura de combustibles fósiles, entonces estamos cavando un agujero más profundo en un lugar más violento y peligroso", señaló al canal CNBC la científica climática y activista por la justicia ambiental Sarah Myhre.

"Creo que existe el potencial de que esta pandemia se convierta en un momento de despertar masivo de nuestra capacidad de tener compasión el uno por el otro", agregó Myhre.


Más de Ganadería
Angus cumple 100 años
Ganadería

Angus cumple 100 años

Hoy se cumplen cien años de la institución y comienza la celebración que culminará en el otoño de 2021 con la gran Exposición del Centenario.
En el país existen más de 130.000 explotaciones de ganadería vacuna
Ganadería

En el país existen más de 130.000 explotaciones de ganadería vacuna

La cantidad de explotaciones agropecuarias dedicadas a la actividad ganadera vacuna suman más de 130.800 en todo el país, con un rodeo declarado de 40.411.905 cabezas, según los resultados primarios del Censo Agropecuario realizado en 2018, difundidos hoy por el Indec.
La inflación deteriora a la producción y la industria láctea
Ganadería

La inflación deteriora a la producción y la industria láctea

El valor por litro de leche al productor se incrementó en dicho período un 38,8% y se redujo un 11,1% en dólares, con un nivel de inflación algo superior al 46%, generando un gran deterioro en los dos principales actores de la cadena de valor láctea (Producción Primaria e Industria).
Seminario virtual sobre la ganadería en el Alto Valle rionegrino
Ganadería

Seminario virtual sobre la ganadería en el Alto Valle rionegrino

El Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva) llevará a cabo un nuevo encuentro virtual con destacados especialistas bajo el slogan "La ganadería arrancó con todo en el Alto Valle".