Empresas

Los fertilizantes cerraron 2019 con récord

Superó en 300 mil/tn las ventas del ciclo anterior. Pero se plantean interrogantes para la campaña 2020/21.

24 Mar 2020

El uso de fertilizantes en 2019 cerró con un consumo récord de 4,6 millones de toneladas, según estimaron desde la Asociación Civil Fertilizar. 

Esta cifra representó un aumento de 300.000 toneladas en relación a 2018 y reafirmó la tendencia a un incremento de nutrientes en cultivos como trigo y maíz. 

El presidente de Fertilizar, Jorge Bassi, destacó el aumento de esta tendencia en cereales, pero reconoció que la gran deuda pendiente es la soja, situación que se potencia por las bajas cotizaciones. Con respecto a los primeros meses del año, estimó que el uso de esta tecnología comenzó "a paso firme" y se percibe en los muy buenos rindes en maíces de siembra temprana.

Lo que vendrá

El escenario de reposición de nutrientes para la campaña 2020/21 presenta un amplio abanico de dudas. 

Por el lado de la política tributaria, el reciente incremento de los derechos de exportación para este cultivo por parte del Gobierno son un factor que puede desalentar la siembra. 

Además, de la mano del coronavirus y la Peste Porcina Africana, China ha disminuido la demanda de este grano, mientras los precios en las pizarras de Chicago se desmoronan día tras día. 

En un contexto de menores precios a la hora de producir soja, la primer variable de ajuste suele ser el uso de fertilizantes, Bassi pronosticó que este año la "baja en la demanda puede ser de 5 a 6%". 

Con respecto a los valores para este insumo no se prevén bajas, pese a la caída en los mercados petroleros.


Más de Negocios
Yuyo Colorado: en la previa de la siembra de soja, hay que ser capaz de controlarlo
Negocios

Yuyo Colorado: en la previa de la siembra de soja, hay que ser capaz de controlarlo

Es una de las malezas con mayor presencia en Argentina: cubre casi la misma superficie que la que se implanta con soja. Las recomendaciones de FMC para controlarla.
Una campaña con todo el potencial del sorgo y girasol
Negocios

Una campaña con todo el potencial del sorgo y girasol

Advanta estuvo presente en Expoagro Digital y presentó su paleta de
productos para acompañar las buenas perspectivas del sorgo y el girasol.
Bioceres Crop Solutions anunció resultados timestrales con suba de  ingresos del 46%
Negocios

Bioceres Crop Solutions anunció resultados timestrales con suba de ingresos del 46%

En el trimestre finalizado el 30 de junio, la empresa aumentó sus ventas 46 % respecto a 2019, alcanzando 51,9 millones de dólares. Para el año fiscal 2020 (julio 2019-junio 2020) los ingresos de la compañía aumentaron 17 % hasta 174,2 millones de dólares.
Profertil presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019
Negocios

Profertil presentó su Reporte de Sustentabilidad 2019

Es el noveno año consecutivo en que la empresa elabora este documento donde se detallan las acciones que lleva adelante con relación al triple balance social, económico y ambiental,