Actualidad

Nación dispuso un certificado para la libre circulación del transporte de cargas

El Ministerio de Transporte emitió una resolución que establece la utilización de una declaración jurada para circular durante la cuarentena.

25 Mar 2020

El Ministerio de Transporte de Argentina implementó la utilización de un certificado para que el transporte de carga pueda constatar su actividad. Cabe destacar que hasta el 31 de marzo rige el aislamiento social obligatorio y los ciudadanos deben acreditar su actividad para poder circular.

El Ministerio publicó la Resolución 74/2020 en el Boletín Oficial que implementa la utilización de un certificación de afectación a actividades y servicios declarados esenciales. Este documento es una declaración jurada que acredita que la tarea realizada está exceptuada en el Decreto 297/2020.

Las actividades esenciales durante la cuarentena son el transporte de cargas nacional e internacional, en todas sus modalidades: aéreo, terrestre, marítimo, fluvial y lacustre. Desde el Gobierno señalaron que este certificado facilitará el tránsito en controles permanentes que se realizan en las rutas, vías y accesos.

Aquellas personas afectadas a las actividades impostergables vinculadas con el comercio exterior, transporte de mercaderías, petroleo, combustibles y GLP y producción y distribución de biocombustibles; deben presentar la DECLARACIÓN JURADA - CORONAVIRUS COVID-19.

De esta manera, la resolución establece que se aprueba el el modelo de certificación de afectación a actividades y servicios declarados esenciales en la emergencia. Además, señala: "Recomiéndase la utilización del instrumento aprobado por el artículo precedente para la acreditación de la situación fáctica de excepción al "aislamiento social, preventivo y obligatorio" y de la prohibición de circular por ser transportistas ante las autoridades nacionales, provinciales o municipales que lo requieran.


Más de Política y Economía
Destacan el rol de la Hidrovía en reducir costos y crear un sistema de navegación moderno
Actualidad

Destacan el rol de la Hidrovía en reducir costos y crear un sistema de navegación moderno

El presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, destacó la necesidad de que la nueva gestión de la Hidrovía Paraná-Paraguay contribuya a reducir costos logísticos, desarrollar una infraestructura portuaria eficiente y un sistema de navegación moderno.
Kristalina Georgieva dijo que el FMI seguirá apoyando a la Argentina
Actualidad

Kristalina Georgieva dijo que el FMI seguirá apoyando a la Argentina

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional Kristalina Georgieva publicó, en la red social Twitter, que el FMI seguirá apoyando a la Argentina, luego de que el Ministerio de Economía anunciara medidas para aliviar las presiones sobre el mercado de cambio.
Soja: más cultivares y una mejora en el uso de variedades fiscalizadas
Economía

Soja: más cultivares y una mejora en el uso de variedades fiscalizadas

Un informe del Instituto Nacional de Semillas analiza la adopción de tecnología en la oleaginosa durante la campaña 2019/20.
Una solución práctica y sin costo
Actualidad

Una solución práctica y sin costo

La preocupación reina entre los productores del NOA. A los problemas ya existentes se sumaron la sequía y la necesidad de trazar una solución urgente para el diagnóstico de coronavirus para el ingreso a las provincias vecinas.