Mercados

Los 'futuros' tienen buenas perspectivas en trigo, maíz y soja en el escenario del coronavirus

En un informe especial, AZ Group analiza el impacto de la pandemia en la actividad agrícola local e internacional.

25 Mar 2020

En este informe "especial", en el marco de una situación sanitaria y productiva histórica, los analistas de AZ Group frecen un panorama completísimo sobre el impacto de la pandemia en la actividad agrícola internacional y local. Matias Amorosi, Emiliano Piccolini, Jeremías Battistoni y Lorena D´angelo, desde distintos puntos del país.

En el caso del trigo, a nivel internacional el precio ha mejorado respondiendo a la necesidad de distintos países de abastecerse antipicadamente ante la pandemia del coronavirus, por miedo a un desabastecimiento. En el plano local los precios siguen muy interesantes, cercanos a la capacidad de pago. Deberíamos comenzar a hacer las cuentas de la campaña nueva para capturar los precios disparadores.

En maíz, Chicago presentó fuertes bajas en las últimas semanas. Mientras que en Argentina, la hoja de balance de oferta y demanda podría ser bastante ajustada para el empalme con la nueva campaña. Las posiciones del disponible y del maíz temprano se encuentran sostenidas, la posición jul-20 en el Matba se encuentra pagando un premio sobre el FAS teórico para exportación. El maíz tardío estará bastante ofertado y hay que tomar posición de antemano. Los 140 u$s/t de la nueva campaña abr-21 son valores para empezar a tomar.

Finalmente, en soja, el coronavirus a afectado fuertemente las cotizaciones de la oleaginosa como así también afectó los mercados financieros y el petróleo. Sobre el cierre de la semana mostró una recuperación sobre Chicago, se despertaron indicadores de demanda, con países demandando para el abastecimiento de la población. A nivel local la soja disponible recuperó, mientras que la posición mayo también mejoró. En la medida de continuar una demanda sostenida, eso podría generar oportunidades tanto a nivel internacional como en los precios locales.  




Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'El desempleo en grandes economías trepará a niveles jamás vistos en el corto plazo'
Economía

'El desempleo en grandes economías trepará a niveles jamás vistos en el corto plazo'

La agencia Fitch calcula que el PBI de los países que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón del 20% cada semana.