Coronavirus

Para Moody's el shock de coronavirus hará caer la economía argentina 3,9%

Dentro de las proyecciones de la calificadora de deuda, Argentina es el país del G20 que peor performance económica tendrá. Estados Unidos caerá 2% por este shock "sin precedentes".

25 Mar 2020

 La calificadora de deuda Moody's advirtió este miércoles que la economía mundial se enfrentará en 2020 a un shock "sin precedentes" por el coronavirus y que la Argentina será el país que enfrentará la caída más profunda de los miembros del G20.

De acuerdo a sus proyecciones, la economía argentina caerá 3,9% este año (tras una baja del 2,5% el año pasado) y la seguirá de cerca la mexicana, con una contracción estimada del 3,7%. El otro gran afectado será Alemania, con una reducción de su PBI del orden del 3%.

Por su parte, América del Norte verá el frenazo de mayor magnitud. Estados Unidos tendrá la desaceleración más pronunciada al pasar de crecer al 2,3% en 2019 a derrumbarse 2% en 2020. Son 4,3 puntos porcentuales de baja, lo que supera la caída del 3,7 puntos de Canadá y de 3,6 en México.

"Las economías del G20 experimentarán un shock sin precedentes en la primera mitad de este año y se contraerán en el agregado de todo 2020 antes de remontar en 2021. Hemos revisado nuestras proyecciones a la baja en tanto los costos económicos van aumentando del impacto del coronavirus y las políticas para combatirlo van siendo más claras. Esperamos ahora que el PBI real se contraiga 0,5% en 2020, seguido por un rebote del crecimiento del 3,2% en 2021. En noviembre del año pasado, esperábamos 2,6% de crecimiento en 2020 para las economías del G20", detalló la calificadora al tiempo que remarcó que el contexto de elevada incertidumbre dificulta hacer proyecciones certeras.

"La actividad va a caer pronunciadamente en las economías avanzadas en la primera mitad del año. proyectamos una contracción acumulada en los dos primeros trimestres del 5,4% en Alemania, 4,5% en Italia, 4,3% en Estados Unidos, 3,9% en el Reino Unido y 3,5% en Francia. Aunque las medidas de apoyo fiscal y monetario probablemente ayudarán a la recuperación por encima de la tendencia de crecimiento en los trimestres siguientes y en 2021, las pérdidas del segundo trimestre difícilmente lleguen a recuperarse", agregó.

Todos los países en análisis tendrán este año un menor crecimiento que en 2019, con la sola excepción de Arabia Saudita que crecerá 1,5% frente al módico 0,1% del año pasado. Del resto,solo seis terminará sin un signo negativo. Australia crecerá 0%; Corea del Sur, 0,1%; Rusia 0,5%. En tanto que China se ralentizará y pasará de crecer 6,1% a 3,3%, India pasará del 5% al 2,5% anual; e Indonesia del 5% al 3,7%.

En cambio, Canadá y la Zona Euro caerán 2,2% (con Francia contrayéndose 1,4% e Italia, 2,7%), Turquía se contraerá 1,4%; Brasil, 1,6%, Japón, 2,4%, Sudáfrica 2,5% y el Reino Unido, 2,6%, siempre de acuerdo a las estimaciones de Moody's.

En 2021, los países de América del Norte también serán de los que más rápido se recuperen. Para Estados Unidos se proyecta que vuelva a crecer al 2,3%; Canadá 2,4% y México 0,9%. Solo superados por Alemania que dará un salto de 5,5 puntos porcentuales para crecer al 5% anual en 2021, y el Reino Unido que hará lo propio por 5 puntos hasta recobrar el 2,4% anual.

Argentina también se espera que recupere 5 puntos el año que viene y pase a crecer a un modesto 1,1% anual.

Más de Coronavirus
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.
"Casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar"
Coronavirus

"Casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar"

El titular de la UIA destacó que, como reflejo de la cuarentena, "las industrias están más endeudadas, en el marco de una baja demanda del mercado local".