Coronavirus

Las cerealeras cruzan a los intendentes por el bloqueo de camiones: "ponen en riesgo la seguridad alimentaria"

Pidieron la intervención de los gobernadores para que garanticen la libre circulación y que adopten otras medidas para prevenir el coronavirus.

25 Mar 2020

 En una fuerte respuesta al bloqueo de camiones impulsado por los intendentes del interior como prevención al coronavirus, el campo pidió la intervención de los gobernadores y advirtió: "están poniendo en riesgo la seguridad alimentaria nacional".

La solicitud fue firmada por toda la cadena de comercialización de productos agropecuarios, desde bolsas de cereales y de comercio; cámaras de feedlot, de biocombustibles, arroceros, legumbres, maíz, aceiteros, exportadores cerealeros y lecheros; centros bursátiles como el Matba Rofex y entidades de relevancia tal como la Federación Agraria Argentina o la Confederación Rural Argentina, entre otras.

Un jefe comunal quiere bloquear las exportaciones agroindustriales por 15 días

En la carta, dan cuenta de los inconvenientes que generan las medidas municipales. "Las prohibiciones de circulación hacen imposible cargar la mercadería generando faltantes en todos los lugares de recepción de maíz, trigo, soja, cebada, sorgo, girasol entre otros granos e insumos agropecuarios", afirman.

El conflicto, adelantado en exclusiva por LPO, surgió cuando el jefe comunal de Timbúes anunció el bloqueo de las terminales portuarias para prevenir la propagación del coronavirus. A pesar de que el propio Ministerio de Transporte salió a cuestionar esta medida y solicitó que se facilite la actividad de los transportistas, las restricciones se extendieron a toda la actividad agropecuaria en más de 70 distritos.

Es por eso que las entidades rurales ahora apelan directamente a los gobernadores, con la esperanza de un mayor control de su territorio. "Les solicitamos tengan a bien arbitrar los medios necesarios para desalentar estas medidas municipales y ordenar el flujo de alimentos imprescindibles", demandan.

Los intendentes desoyen al Gobierno y prohíben la libre circulación de camiones

"Los cierres de acceso a Municipios pueden generar en los próximos días (más aun con el inicio de la cosecha gruesa del país) una parálisis de la comercialización de insumo, granos y subproductos, para la industria nacional de consumo así como para la exportación", alertan.

Si bien sostienen que es entendible la preocupación sanitaria de los intendentes, destacan que en todas las plantas instrumentaron "protocolos preventivos sanitarios estrictos incluyendo controles de temperatura a todo el personal y prestadores de servicios".

"Proponemos buscar alternativas que permitan la circulación, por ejemplo, los corredores seguros en cada Provincia y Municipios para ordenar el tránsito de insumos y mercaderías de la cadena agroindustrial", agregan.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.