Economía

'El desempleo en grandes economías trepará a niveles jamás vistos en el corto plazo'

La agencia Fitch calcula que el PBI de los países que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón del 20% cada semana.

8 Abr 2020

Las cuarentenas dispuestas en la mayoría de países en el mundo dispararán las tasas de desempleo en el corto plazo a niveles extremos jamás registrados, incluyendo a las economías más desarrolladas, en una tendencia que podría persistir después de la crisis, advirtió este miércoles la agencia Fitch Ratings.

La firma indicó este mes en su más reciente informe que la rápida propagación del coronavirus y las restricciones implementadas para detener su avance producirán una contracción de la actividad económica mundial en 1,9% para este año.

Además, calcula que el PBI de las naciones que han impuesto cuarentenas y cierres cae a razón del 20% cada semana.

"Un choque de esta magnitud tendrá un impacto enorme en el desempleo y muchos modelos económicos sugieren un declive de casi 0,3% de los empleos por cada 1% de producción que pierde una economía", proyectó en un informe.

Fitch sostuvo que los violentos estragos del coronavirus en la actividad hacen que los pronósticos mensuales sobre desempleo sean más difíciles de precisar, por lo que no ofreció porcentajes ni cifras exactas en sus estimaciones de este miércoles.

Aún así, afirmó que espera que los máximos niveles de desocupación en el mundo -con hasta una pérdida de hasta 15% de la fuerza laboral respecto al cuarto trimestre de 2019 - ocurran en los próximos meses en grandes economías como la zona euro, Reino Unido y Estados Unidos.

Más de Mercados
 Cierre alcista para los granos este martes
Mercados

Cierre alcista para los granos este martes

La menor estimación de siembra de soja y maíz estadounidenses lideraron estos mercados. En el caso del trigo, el que más subió, se ponderó la floja condición del cultivo en EEUU.
 El Usda dio un respiro alcista
Mercados

El Usda dio un respiro alcista

Hubo mejoras en los precios de todos los granos, lideradas por el trigo por el recorte de la campaña rusa. La soja en cambio, cerró con subas marginales.
 Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago
Mercados

Soja cierra estable en Argentina pese a subidas en Chicago

Cotizó 6300 en Rosario. Los futuros sí tuvieron subas.
'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos
Lechería

'Covid-19 no podría haber sucedido en peor momento' para los tambos

El Rabobank detalló que la pandemia detuvo la economía mundial y destruyó la demanda de lácteos. El mercado se reacomodaría recién en el 1er trimestre de 2021.