Actualidad

'La cuarentena es víctima de su propio éxito'

Así lo planteó uno de los expertos que asesoran al presidente en medio de la pandemia contra el coronavirus.

5 May 2020

El infectólogo Pedro Cahn, uno de los asesores del Presidente argentino en salud por el coronavirus, opinó sobre la posibilidad de extender la cuarentena y destacó los efectos positivos que tuvo sobre la curva de contagio. El presidente Alberto Fernández decidió continuar con las medidas de aislamiento preventivo hasta el próximo 10 de mayo, fecha en la que se revisará la estrategia sanitaria.

Cahn dijo que "sería contrafáctico plantear qué hubiera ocurrido si no hubiéramos implementado la cuarentena, simplemente porque no sucedió". Argentina decidió enfrentar la pandemia con medidas duras desde el un primer momento. El caso nacional es visto por el resto del mundo como una de las alternativas exitosas para enfrentar al coronavirus. 

Por otro lado, también explicó: "La comisión de expertos se formó antes de que se conociera el primer caso en Argentina". Alberto Fernández decidió dialogar con un comité de expertos para tomar decisiones en un marco de crisis sanitaria global. Cahn también realizó un diagnóstico sobre la situación local: "Argentina tiene 5 muertos por millón de habitantes y Brasil tiene 28 muertos por millón de habitantes. Estamos hablando de una diferencia muy grande".

A su vez, también destacó las consecuencias positivas que tuvo la estrategia sanitaria contra el patógeno. "Está claro que la cuarentena ha funcionado. La cuarentena es víctima de su propio éxito. Es un poco lo que pasa con las vacunas", precisó en la entrevista televisiva. Se espera que el Gobierno nacional comience a liberar algunas actividades a partir del próximo 10 mayo. Estas responderían a una segmentación geográfica, estrategia que busca compensar y contener la caída económica.


Más de Coronavirus
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.
"Por ahora los regresos están suspendidos", aseguró Fernández sobre los argentinos en el exterior
Coronavirus

"Por ahora los regresos están suspendidos", aseguró Fernández sobre los argentinos en el exterior

El presidente aseguró que el gobierno tiene "urgencia" por "resolver" la situación de los hospitales ya construidos y que "los dejaron abandonados". También dijo que será inflexible con las detenciones para quienes no cumplan el confinamiento obligatorio
'Es la peor crisis del turismo de todos los tiempos'
Actualidad

'Es la peor crisis del turismo de todos los tiempos'

La pandemia causa estragos en la industria de los viajes. Se pierden 1 millón de puestos de trabajo por día a nivel global. 'El efecto dominó será enorme',dijo el presidente del Foro Argentino de Consultores de Viajes Empresariales.
'No hablamos de volver atrás, sino de unificar métodos en Amba'
Actualidad

'No hablamos de volver atrás, sino de unificar métodos en Amba'

Lo dijo Ginés. El ministro se reunió con sus pares de Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Fernán Quirós y Daniel Gollán, y alertó que el ámbito más preocupante en Amba es el transporte público.