Tecno

Así me monitorea mi jefa cuando trabajo desde casa

Las medidas de confinamiento durante la pandemia han llevado a algunos empleadores a usar software de rastreo de productividad.

11 May 2020

 l 23 de abril comencé a trabajar a las 8:49, a leer y responder correos electrónicos, explorar las noticias y revisar Twitter. A las 9:14, hice cambios a un artículo que se iba a publicar pronto y leí notas de entrevistas. Para las 10:09, tras perder el ímpetu laboral, leí sobre la aldea irlandesa donde Matt Damon pasa la cuarentena.

Todos estos detalles -desde los sitios web que visité hasta mis coordenadas GPS- estaban disponibles para que mi jefa los viera.

Esta es la razón: ahora que millones de nosotros trabajamos desde casa debido a la pandemia del coronavirus, las compañías buscan asegurarse de que hacemos lo que debemos. Ha aumentado la demanda de programas para monitorear a los empleados, que incluye softwares que dan seguimiento a las palabras que tecleamos, toman fotografías con la cámara de nuestra computadora y otorgan a nuestros gerentes un desglose de quién pasa demasiado tiempo en Facebook y no lo suficiente en Excel.

La tecnología plantea preguntas complicadas en torno a la privacidad y el límite entre mantener la productividad de una fuerza de trabajo que labora desde casa y una vigilancia perturbadora. Para tratar de responderlas, usé este programa espía.

El mes pasado, descargué un programa de monitoreo de empleados creado por Hubstaff, una compañía de Indianápolis. Cada tantos minutos, el programa tomaba una fotografía de los sitios web que exploraba, los documentos que redactaba y los sitios de redes sociales que visitaba. Desde mi celular, marcó los lugares a los que fui, incluyendo un trayecto en bicicleta de dos horas alrededor del parque Battersea que hice con mis hijos a la mitad de una jornada laboral. (¡Uy!).

Para completar el experimento, le di a mi editora, Pui-Wing Tam, el mando del programa Hubstaff para que pudiera dar seguimiento a mis actividades. Después de tres semanas de monitoreo digital, el futuro de la vigilancia laboral nos pareció excesivamente invasivo. O, como ella dijo: "Guácala".

Adam: Descargué Hubstaff en mi computadora portátil sintiéndome algo escéptico. Ya había escuchado sobre este tipo de herramientas que las firmas de Wall Street usan desde hace años, principalmente en nombre de la seguridad y también que los empleados rara vez pueden tomar algún tipo de decisión sobre la manera en que se les vigila.

Dave Nevogt, fundador y director ejecutivo de Hubstaff, quien me dio una prueba gratis de su programa de suscripción, dijo que las órdenes de quedarse en casa durante el brote de coronavirus habían convertido en un éxito estos programas de monitoreo. Las pruebas del programa de Hubstaff, que cuestan de 7 a 20 dólares al mes por usuario, se han triplicado desde marzo, comentó.

"El mundo está cambiando", me dijo Nevogt. Los trabajadores saben que están siendo observados, así que no viola su derecho a la privacidad, agregó.

Una de las características principales de Hubstaff es el monitor de actividades que les da a los gerentes un vistazo de lo que está haciendo un empleado. Desglosado en incrementos de diez minutos, el sistema recoge el porcentaje de tiempo que el trabajador ha tecleado o movido el ratón de la computadora. Ese porcentaje funciona como un puntaje de productividad.

Traté de aceptar la retroalimentación. Todos los días, nos enviaban a Pui-Wing y a mí un correo electrónico con el panorama de mi día: las horas trabajadas, la calificación de productividad, así como los sitios web y las aplicaciones que utilizaba.

Un día el mes pasado, cuando estaba poniendo los últimos toques a un artículo, pasé tres horas con 35 minutos editando el documento y una hora con un archivo, llevando a cabo investigación y notas de entrevista. Pasé otros 90 minutos encargándome de mis correos electrónicos.

Ese fue uno de los días más productivos, pero el programa aun así había tomado en cuenta mis actividades extralaborales. Mostró que estuve en Twitter 35 minutos y perdí 11 minutos al buscar canciones en Spotify. Slack, la herramienta de colaboración, absorbió 22 minutos. Otros días, la comida era una distracción habitual, incluyendo una búsqueda de pizza a domicilio que duró 10 minutos.

Hubstaff también registró mis coordenadas GPS, una función que, según Nevogt, principalmente usan las compañías que quieren asegurarse de que los vendedores visitan a sus clientes. Dado que Londres ha estado en confinamiento desde finales de marzo, hubo pocos movimientos que registrar. El programa principalmente me vio trotar por un parque cercano. Y también registró el momento en que fui a una vinatería.


Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.