Actualidad

Qué sembrar en la huerta en esta época

Recomendaciones del Inta para realizar las tareas correspondientes en el otoño.

15 May 2020

De acuerdo con información de Guillermo Aguirre, de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta en Manfredi, Córdoba, la mayor parte del tiempo en mayo se dedica a cosechar verduras de hoja sembradas en enero y febrero. Esa superficie cosechada no debe quedar descubierta y sembrar o transplantar inmediatamente otras especies para tener una cosecha contínua de verduras en la huerta.

El técnico recomienda "no olvidar fertilizar con abonos orgánicos. En zonas donde el frío es muy intenso, deberán realizarse camas calientes o alguna protección con plástico transparente (microtúneles) para tener verduras en invierno". 

"Para proteger a las plantas de las heladas conviene mantener la humedad del suelo con una capa de mulching, que a su vez controla las malezas. Es bueno difundir éstas prácticas cuando visite diferentes huertas de su área de influencia, es muy importante ser observador, para poder aprender de los huerteros con experiencias y luego compartir esos saberes".

En cuanto a las especies a sembrar, recomienda sembrar acelga (variedad V. Bressane) que se cosechará en julio y agosto; ajo (colorado) para cosechar en diciembre-enero; cebolla (Val 14 Angaco INTA) que se cosechará en octubre-noviembre y diciembre-enero; lechuga (Maravimor) para cosechar en agosto-septiembre y zanahoria (Beatriz) a recolectar en julio - agosto. 

Salvo la cebolla, que se sembrará con trasplante de almácigo, las otras especies se harán con el sistema de siembra directa.


Más de Notas Tecnicas
Maíz: ajustar nutrición y densidad para elevar rindes
Maíz

Maíz: ajustar nutrición y densidad para elevar rindes

La producción del cereal creció mucho en las últimas campañas pero por efecto del aumento de la superficie: los rindes se mantuvieron similares. Hay una brecha de rendimientos por explorar.
Buena experiencia de fertilización de vicia como antecesor de sorgo granífero
Ambiente

Buena experiencia de fertilización de vicia como antecesor de sorgo granífero

Desde el Inta aconsejan nutrir el cultivo de cobertura en suelos con baja disponibilidad para dar una mayor cobertura y aprovechar la fertilización residual por parte del cultivo de renta.

Dengue: en nuestro hogar, somos responsables
Nota Tecnica

Dengue: en nuestro hogar, somos responsables

La curva de casos confirmados de dengue en Argentina continúa en ascenso, a pesar de la llegada de las temperaturas bajas.
Cómo hacer el locro del 25 de Mayo
Actualidad

Cómo hacer el locro del 25 de Mayo

Este plato comenzó a difundirse durante la emancipación de lo que es hoy la República Argentina y forma parte de las Fiestas Mayas. La receta del Ipcva.