Soja

 Soja+Vicia el combo agronómico para combatir malezas y lograr fertilización

La propuesta es no tener que utilizar herbicidas en invierno contra las malezas y llegar a un maíz temprano.

21 May 2020

A tan solo 7 kilómetros del centro urbano de la ciudad de 9 de Julio un productor levanta la vara y se desafía en un lote que arrienda, demostrando que puede ser eficiente y tener un equilibrio entre lo económico y el medio ambiente.

El ingeniero agrónomo Ezequiel Odello integrante de la empresa Bonnter, cuya especialidad es Agricultura por Ambientes, ya tiene en claro mucho antes de que finalice la campaña 19/20, como se proyecta para la 20/21.

El lote se presenta con cinco zonas de manejos (loma, media loma, productivo, tendido y bajo), y viene de un cultivo de trigo con un rinde de 55 qq/has. (su antecesor fue un maíz, planteo poco común), y la soja de segunda acaba de arrojar 31qq/ha, pero semanas antes de ser recolectada se le sembró una vicia, buscando generar una cobertura, con el objetivo que le aporte control de malezas y carbono, para ir hacia un maíz temprano, detallo Odello en dialogo con El Regional Digital.

El rol de la vicia

El uso de un cultivo de cobertura (CC) se sembró al voleo con la soja en pie, lo que permite ganar tiempo (45 días). Con una siembra de 20 kilos inoculada, con maquina Altina, y tendrá por objetivo batallar contra las malezas que puedan aparecer en el invierno; y así llegar sin herbicidas a la siembra del maíz. La vicia necesita un conopeo más erecto que le permite generar mejor producción y el trigo guacho cumple esa función de que no sea tan postrado, explico.

Además desde el punto de vista de nutrición nos aporta kilos de nitrógeno, solo resta saber cuánto kilos de MS llegamos al próximo cultivo y en base a eso, que fertilización nitrogenada haremos, teniendo en cuenta lo que arroja cada ambiente, recordó y agrego que en invierno se distribuirá fósforo al voleo para que parte del mismo sea aprovechado por el CC y una parte para aplicar en la siembra de maíz.

Finalmente el agrónomo de Bonnter también subrayo que la próxima siembra será con la vicia en pie y luego se determinara y evaluó que es difícil rolar en ese momento ya que no tiene la henificación suficiente para que un rollo logre el marchitamiento, por lo que posiblemente se la seque químicamente, distinto es si se va a un maíz tardío, informo.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Agricultura
Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta
Sanidad Vegetal

Continúan los monitoreos para la detección temprana y control de focos de langosta

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.
Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas
Ganadería

Cómo optimizar el potencial productivo a través de una planificación estratégica de reservas

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.
Agricultura

Giras agronómicas CREA, encuentros a campo de alto valor agronómico y abiertos al público.

Manejo de Spiroplasma, semillas fiscalizadas con Sembrá Evolución y recorridas por ensayos de maíz. La primera parada de la Giras agronómicas CREA generó valiosa información sanitaria y productiva.
Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso
Medio Ambiente

Techos verdes: una alternativa ante las lluvias urbanas en exceso

Especialistas del INTA destacan la importancia de anticiparse a estos eventos climáticos con infraestructura estratégica como los techos verdes que pueden construirse sobre superficies horizontales de edificios o casas con múltiples beneficios para las ciudades