Actualidad

El té argentino tiene a Misiones como protagonista

Hoy es el Día Internacional del Té. Actualidad de la producción y comercio de la infusión en Argentina. Los programas de desarrollo de Misiones, la principal provincia tealera.

21 May 2020

"El té es un sector productivo que fortalece los procesos de valor agregado en origen y el desarrollo de la agroindustria, posicionando a la Argentina en mercados internacionales con un producto de excelente calidad". Así resaltó a la provincia de Misiones el ministro del Agro y la Producción, Sebastián Oriozabala, quien destacó la posición de su territorio en el mundo como productor tealero.

En el Día Internacional del Té, Oriozabala destacó que la provincia "cuenta también con un segmento de elaboradores artesanales que han ido innovando con alternativas, no solo en la producción de té negro sino también en la producción de té verde, rojo y blanco en diferentes presentaciones y blends, ingresando al mundo de infusiones para posicionarnos a nivel nacional y mundial, que es motivo de orgullo".

Sebastián Oriozabala

Actualmente, Argentina produce, industrializa y vende té al mundo casi exclusivamente con el producto de "la tierra de la diversidad biológica y cultural más al sur del planeta" que "produce un té con alta concentración de polifenoles, esenciales para la salud humana, y con certificaciones de excelencia en su producción y elaboración", destacó el Gobierno misionero.

A nivel país, Misiones concentra el 95% del cultivo de Camellia sinensis y con esta planta elabora diferentes variedades de té (negro, verde y rojo) que son comercializados a granel, en saquitos y en hebras.

En Argentina, existen 39.800 hectáreas de té, de las cuales casi 38.000 se encuentran en Misiones y cerca de 1.800 en la provincia de Corrientes. Misiones logró ser pionera con una característica singular: la mecanización de todo el proceso, con lo cual se potencia otra industria, la de la metal mecánica.

La participación de la Argentina en el mundo es especialmente significativa en el segmento del té negro a granel con 2,7%. Anualmente, en el país se producen aproximadamente 80.000 toneladas de té, lo que representa el 90% de la producción total del continente americano.

El Día

El Día Internacional del Té se celebra anualmente el 21 de mayo luego de que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobara la Resolución 74/241 el 19 de diciembre de 2019.

Desde el 2005, se celebraba el 15 de diciembre pero tras la 23.a reunión del Grupo intergubernamental sobre el té en 2018, que se realizó en Hangzhou, se propuso el cambio de fecha.

Historia

El Ministerio del Agro y la Producción de Misiones preparó un completo trabajo sobre la historia y el presente del té en la Argentina como producto regional y su posicionamiento en el mercado internacional.

El té argentino atravesó muchas etapas en su historia que comenzó en 1923 cuando el sacerdote Tijón Hnatiuk llegó de Ucrania a Colonia Tres Capones, en Misiones, y trajo como regalo a su familia un paquete de semillas de Camellia sinensis. La historia está cargada de momentos de auge en la producción, de cambios en la industrialización y de búsquedas de nuevos mercados para su comercialización.

Exportación y mercados

Actualmente, el 90% de la producción de té argentino está destinado al mercado externo y su volumen representa casi el 2% del consumo mundial. El principal destino es Estados Unidos, que compra el 70% de la producción y lo utiliza en su tradicional bebida: Ice Tea (té helado).

Otros destinos importantes son Chile, Polonia, Rusia, Alemania; seguidos por Reino Unido, India, Malasia y otros 30 países. Este escenario representa un gran desafío para los productores e industriales misioneros. No se trata solamente de sostener estos mercados en un mundo cada vez más competitivo, sino también de encontrar nueva demanda. En ese camino, el Consorcio de Exportación de Té realizó una misión comercial a principio de este año al país que más importa este producto: Pakistán.

En tanto, durante el año 2019, este consorcio incrementó un 100 % el volumen exportado con respecto al 2018. Además, se diversificaron los destinos: Malasia, Rusia, Polonia, Perú, España y República Checa.

Misiones también cuenta con grandes empresas exportadoras, Don Basilio, El Vasco, Casa Fuentes (de capital internacional) y Las Treinta. La producción misionera debe competir con grandes productores como China y otros emergentes con mucha tradición como Vietnam.

Conseguir nuevos mercados y sostener los conquistados, son algunos de los principales desafíos para el sector. En este sentido, se viene trabajando con certificaciones de sustentabilidad: el 45 % de las plantaciones de Misiones, es decir unas 17.111 Ha, están certificadas bajo normas de producción sustentable, con responsabilidad social, ambiental y económica.

Programas

En los últimos años cobró impulso el té gourmet que permitió el despliegue de vínculos con el mercado nacional. En este camino, también se destaca "La Ruta del Té". Esta iniciativa conjuga la delicadeza de la infusión, los avances tecnológicos en la industria y la cultura que enlaza tradición con la histórica empresa Don Basilio (fundada en 1931). Desde este espacio se impulsa al té no sólo como un producto, sino como una experiencia como destino turístico y gastronómico.

Por otra parte, el programa Cocina Misionera, del Ministerio de Turismo de la provincia de Misiones, lleva adelante el desarrollo del "Camino del Té", una propuesta para señalar y visitar establecimientos tealeros, y conocer la cadena de elaboración de la infusión junto a los productores, anfitriones en sus propias chacras.

Cocina Misionera trabaja en distintas acciones de promoción para otorgar mayor visibilidad al "terroir" propio del té negro misionero, caracterizado por su sabor, su origen y su gente, un producto turístico. El Camino del Té forma parte de La Ruta de la Cocina Misionera, un trazado que invita a vivir la experiencia del turismo gastronómico en los destinos reconocidos por el Gobierno de Misiones con el Sello COMÍ de distinción de calidad por su compromiso con la producción agroalimentaria misionera.

La producción en Misiones

En Misiones, existen actualmente más de 5.000 productores de té, 5 Cooperativas y 60 pequeñas y medianas empresas tealeras que cuentan con plantas elaboradoras.

Este desarrollo tiene su epicentro en las localidades de Oberá y Campo Viera que es la Capital Nacional del Té. Pero su producción se extiende por casi todos los municipios de la zona centro de la provincia (25 de Mayo, Cainguás, Guaraní, San Pedro, Leandro N. Alem y San Javier). El sector primario de este producto plantea también algunos desafíos entre los cuales se encuentran la búsqueda de mejores precios, el agregado de valor y la integración de la cadena productiva como objetivos fundamentales.

Pioneros en tecnología

El sector tealero argentino está posicionado como vanguardia a nivel mundial en el uso de tecnología en cosecha, transporte y descarga. Las fábricas poseen maquinaria donde se ha automatizado todo el proceso de elaboración desde el marchitado, enrulado, fermentado, secado y tipificado, brindando inocuidad al producto final.

Toda la tecnología y maquinaria para producción y envasado se construye en el país por pequeñas empresas metalúrgicas. El desarrollo es tal que estas maquinarias se exportan a otros países productores de té.

El último proyecto de mayor innovación, concretado hace pocos años, fue impulsado por el Clúster del Té logrando la modernización de la máquina cosechadora de té a granel, transporte y descarga.

El té que se produce en Misiones es reconocido a nivel mundial por su color, su inocuidad y por permanecer traslúcido en infusiones frías como el Ice Tea. En este aspecto, también se desataca al sector tealero en su vínculo con las instituciones que promueven el desarrollo de conocimiento científico para el fortalecimiento de la agroindustria.

En base a los estudios realizados por la UBA, la UNaM, el Inta y recientemente el Inti, a través de un estudio denominado "Caracterización del Té", se ha determinado un alto contenido en polifenoles en el té argentino lo cual le confiere un alto poder antioxidante, beneficioso para la salud humana. Los polifenoles son sustancias que se encuentran en las plantas y en determinados alimentos. Aportan muchos beneficios para actuar, especialmente, contra los radicales libres, siendo perfectos antioxidantes naturales.

El té argentino tiene su historia y futuro en Misiones, una tierra de diversidad cultural, riqueza natural e innovación constante.

"El té argentino tiene a Misiones como protagonista" es una campaña que, mediante acciones de promoción y difusión, busca posicionar a esta infusión a nivel local y nacional. Para ello han trabajado en conjunto tanto actores públicos como privados para garantizar esta actividad. Entre ellos, el Gobierno de la Provincia de Misiones a través de los Ministerios del Agro y la Producción y de Turismo, el Inta, el Inti, el CFI, la Fiesta Nacional del Té, el Clúster del Té de Misiones, la Cámara de Elaboradores de Té Argentino (Ceta), el Consorcio de Exportación, cooperativas y productores, entre otros.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Anuncian en Mendoza  nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario
Agricultura

Anuncian en Mendoza nuevas zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario

El Gobierno, a través del Ministerio de Producción, amplió las zonas incluidas en emergencia o desastre agropecuario, por heladas tardías registradas durante el periodo agrícola 2023/24.
A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás
Agricultura

A pesar de la humedad en el suelo, el trigo en Cordoba va para atrás

Los mayores costos de producción y el menor precio del trigo arrojarían resultados económicos negativos, provocando una disminución en la intención de siembra del cereal.
" Esta zona tiene mucho potencial"
Agricultura

" Esta zona tiene mucho potencial"

Desde Corrientes, el productor ganador del primer lote de soja se ilusiona con recuperar una vieja tradición agrícola.
Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos
Agricultura

Estudian la diversidad de hongos para obtener cepas de interés para usos biotecnológicos

Investigadores del Instituto de Micología y Botánica estudian la diversidad de especies de hongos presentes en áreas protegidas del noroeste argentino con el fin de hallar nuevas especies fúngicas para la ciencia y obtener cepas de interés para usos biotecnológicos.