Tecno

Facebook comienza a planificar para trabajadores remotos permanentes

La mudanza es un cambio absoluto de una cultura centrada en la oficina. Pero hay una trampa: es probable que los salarios cambien para igualar los costos de vida locales.

21 May 2020

 Facebook dijo el jueves que permitiría que muchos empleados trabajen desde su hogar de forma permanente. Pero hay una trampa: es posible que no puedan mantener sus grandes salarios de Silicon Valley en partes más asequibles del país.

Mark Zuckerberg, director ejecutivo de Facebook, dijo a los trabajadores durante una reunión de personal que se transmitió en vivo en su página de Facebook que en una década hasta la mitad de los más de 48,000 empleados de la compañía trabajarían desde su hogar.

"Está claro que Covid ha cambiado mucho sobre nuestras vidas, y eso ciertamente incluye la forma en que la mayoría de nosotros trabajamos", dijo Zuckerberg. "Al salir de este período, espero que el trabajo remoto también sea una tendencia creciente".

La decisión de Facebook, la primera entre las compañías más grandes de la tecnología, es un cambio radical para una cultura empresarial construida alrededor de llevar a los trabajadores a oficinas gigantes y mantenerlos allí. Mediante el uso de autobuses gratuitos, cafeterías gratuitas y servicios personales como limpieza en seco, las empresas tecnológicas han hecho todo lo posible a lo largo de los años para dar a los empleados pocas razones para irse a casa, y mucho menos evitar la oficina.

Si otras compañías gigantes hacen lo mismo, el empleo tecnológico podría comenzar a alejarse de centros costosos como Silicon Valley, Seattle y Nueva York. La opción de trabajar desde casa también podría proporcionar más razones para los trabajadores tecnológicos que se quejan de que sus salarios envidiables aún no son suficientes para comprar una casa en San Francisco o San José para considerar establecerse en otras partes del país .

El anuncio del Sr. Zuckerberg siguió decisiones similares en Twitter y la compañía de pagos Square , ambas dirigidas por Jack Dorsey. El Sr. Dorsey dijo la semana pasada que a los empleados de sus empresas se les permitiría trabajar desde su casa indefinidamente. En Google, a los empleados se les ha dicho que pueden trabajar desde casa hasta fin de año, pero la compañía no ha dado ninguna indicación sobre planes permanentes.

Hay indicios de que el trabajo remoto es popular entre los tecnólogos. Después del anuncio del Sr. Dorsey, las búsquedas de Google para "empleos en Twitter" se dispararon, según Google Trends.

Aaron Levie, director ejecutivo de la empresa de tecnología de negocios Box, escribió en Twitter que "el impulso que ocurre en torno al trabajo remoto cambia tanto el juego para el futuro de la tecnología como el lanzamiento del iPhone" hace más de una década.


Los ejecutivos de tecnología han creído durante mucho tiempo que la comunicación de persona a persona fue una gran parte de la creatividad que se utilizó para generar productos populares. Construyeron campus gigantes que reflejaban esa creencia, desde las oficinas ornamentadas de Apple, Google y Facebook en Silicon Valley hasta la nueva sede de Amazon en Seattle.

Aún así, las compañías tecnológicas más grandes intentaban expandirse más allá de sus oficinas principales antes de la pandemia, como lo había hecho una generación anterior de compañías como Intel. Amazon, por ejemplo, tiene la intención de abrir una segunda sede en Virginia. La pandemia de coronavirus podría acelerar esos planes.

"Antes de que ocurriera el virus, gran parte de la discusión sobre el sector tecnológico fue sobre cómo llevar a las personas a los lugares de trabajo y crear viviendas asequibles", dijo Robert Silverman, profesor de planificación urbana y regional en la Universidad Estatal de Nueva York en Buffalo . "Esta es una especie de progresión natural".

Un éxodo de empleados de los centros tecnológicos urbanos más grandes, combinado con despidos, podría tener un impacto local dramático. Los costos de vivienda en el Área de la Bahía, por ejemplo, han caído desde que comenzó la pandemia, según la empresa de alquiler Zumper. Los alquileres en San Francisco cayeron un 7 por ciento en abril y un 15 por ciento en Menlo Park, la casa de Facebook.

El Sr. Zuckerberg siempre se preocupó de que los empleados que trabajaban de forma remota pudieran perder productividad. Facebook una vez proporcionó bonos en efectivo a los empleados que vivían dentro de las 10 millas de su sede. En 2018, Facebook expandió su campus principal con nuevas oficinas elaboradas diseñadas por el arquitecto estrella Frank Gehry , incluido un jardín en la azotea de 3.6 acres con más de 200 árboles.

Apenas el año pasado, Facebook comenzó a mudarse a una torre de oficinas de 43 pisos que había arrendado en San Francisco, y la compañía también se encuentra en conversaciones para una importante expansión de oficinas en Nueva York .

En marzo, el bloqueo de coronavirus obligó a las empresas a enviar a sus empleados a casa. Muchas compañías tecnológicas, incluida Facebook, vaciaron sus oficinas antes de las órdenes locales de refugio en el lugar.

Ahora, más de dos meses después, los ejecutivos están descubriendo que sus trabajadores remotos se desempeñaron mejor de lo esperado. El Sr. Zuckerberg dijo que los empleados se mantuvieron concentrados a pesar de que estaban trabajando desde casa.

Facebook comenzará permitiendo que los nuevos empleados que son ingenieros superiores trabajen de forma remota, y luego permitirá que los empleados actuales soliciten permiso para trabajar desde casa si tienen evaluaciones de desempeño positivas.

A partir de enero, la compensación de los empleados de Facebook se ajustará en función del costo de vida en los lugares donde los trabajadores eligen vivir. Facebook se asegurará de que los empleados sean honestos sobre su ubicación al verificar desde dónde inician sesión en los sistemas internos, dijo.

Zuckerberg dijo que el cambio podría ofrecer más beneficios que inconvenientes para la empresa. Permitir el trabajo remoto permitirá a Facebook ampliar su reclutamiento, retener empleados valiosos, reducir el impacto climático causado por los desplazamientos y expandir la diversidad de su fuerza laboral, dijo Zuckerberg.

Hasta ahora, Facebook, Square y Twitter han sido mucho más agresivos que sus contrapartes en la industria. Su trabajo se realiza principalmente en código de software, que se puede manejar de forma remota.

En Apple, por otro lado, muchos empleados son ingenieros de hardware que necesitan estar en el laboratorio de la compañía, particularmente debido al secreto de la compañía con respecto a sus productos. Tim Cook, director ejecutivo de Apple, dijo en abril que la oficina principal de la compañía en Silicon Valley estaría cerrada al menos hasta junio y que no ha actualizado esa línea de tiempo.

Las nuevas empresas también podrían tener dificultades para administrar una fuerza de trabajo remota. Permitir que los trabajadores vivan en el Medio Oeste podría mantener bajos los costos, pero Silicon Valley tiene un grupo gigante de talentos del cual las nuevas empresas obtienen sus trabajadores. Además, muchos capitalistas de riesgo, en su mayoría con sede en Silicon Valley y San Francisco, esperan que las empresas en las que invierten tengan su sede cerca.

En Snap, con sede en Los Ángeles, el fabricante de Snapchat, los empleados pueden trabajar en casa hasta septiembre. Evan Spiegel, director ejecutivo de Snap, dijo en una entrevista que estaba reevaluando la situación regularmente y considerando la orientación de las autoridades sanitarias sobre cuándo volver a abrir.

"La gente quiere certeza, y hay una gran presión como líder para hacer declaraciones definitivas", dijo el miércoles Spiegel. "Creo que es importante que sigamos siendo flexibles en una situación que está cambiando rápidamente".

Más de Tecnologia
AgTech, el mercado crecerá anualmente un 150%
Tecno

AgTech, el mercado crecerá anualmente un 150%

El sector agrícola no se quiere quedar fuera de la revolución digital. El mercado de tecnología aplicada a la agricultura, que este año moverá en torno a 9.000 millones de dólares, elevará sus ingresos a 22.500 millones en 2025
RIEGO: PIVOTES AUTÓNOMOS
Tecno

RIEGO: PIVOTES AUTÓNOMOS

EL RIEGO COMPLETAMENTE AUTOMÁTICO ES UNA REALIDAD.
Llega Agrofy Pay, la primera plataforma de pagos para el Agro de Latinoamérica.
Negocios

Llega Agrofy Pay, la primera plataforma de pagos para el Agro de Latinoamérica.

Agrofy pay no solo estará disponible para las ventas dentro del marketplace que le dió vida, sino también para aquellas compañías o distribuidores que quieran utilizarlo en sus tiendas presenciales u online. Entre otras cosas, permitirá por ejemplo las ventas por canje y tarjetas agro.
Bosch y Basf establecen una empresa conjunta de tecnología digital
Tecno

Bosch y Basf establecen una empresa conjunta de tecnología digital

Las empresas dicen que los agricultores se beneficiarán de las soluciones digitales agronómicas automatizadas