Tecno

El virus reveló nuestra tecnología esencial (y eliminó el exceso)

Una computadora con una buena conexión a Internet, aplicaciones de comunicación y entretenimiento son la única tecnología que realmente necesitamos.

21 May 2020

 Han pasado semanas desde que el coronavirus detuvo nuestras vidas, cerrando nuestras escuelas, oficinas y gimnasios. Atascado en casa, no hemos tenido más que tiempo para reflexionar sobre las cosas que importan.

La tecnología de consumo, la mayor parte, de todos modos, es baja en la lista.

Así es. Admito que muchas de las innovaciones de alta tecnología que cubro regularmente en esta columna, desde teléfonos inteligentes plegables hasta cámaras con timbre , son excesivas, incluso si son bastante ordenadas. Durante años, las compañías tecnológicas han impulsado redes 5G ultrarrápidas, altavoces artificialmente inteligentes que nos hablan y otros dispositivos y funciones geniales, pero la mayoría de nosotros no estamos usando esas campanas y silbatos ahora.

En una crisis, nuestra tecnología más importante, a la que hemos recurrido una y otra vez, se ha reducido a solo unos pocos artículos y servicios básicos:

Dispositivos informáticos con acceso a herramientas de trabajo y un navegador.

Herramientas de comunicación para mantenerse conectado con nuestros seres queridos y colegas.

Entretenimiento para evitar perder la cabeza.

Una conexión a internet que nos permita hacer todo lo anterior.

Cuando lo piensas, esa es toda la tecnología que realmente necesitamos, incluso cuando no hay pandemia. Esa es realmente una buena revelación.

Esta breve lista puede guiar nuestras prioridades en el consumo de tecnología incluso después de salir de este período incierto. También significa que no tenemos que gastar mucho dinero para maximizar nuestra felicidad con la tecnología.

Una fuerte conexión a internet

Hace unas semanas, un vecino me envió un mensaje de texto con preguntas sobre las velocidades de Internet. Utilizamos el mismo proveedor de internet, Monkeybrains , pero su conexión fue mucho más lenta que la mía.

Entonces le pregunté qué router tenía. Resultó ser un modelo de siete años que usaba tecnología inalámbrica obsoleta. Lo animé a que lo reemplazara, y después de algunas dudas, compró uno nuevo. Su conexión a internet se volvió increíblemente rápida.

Esta experiencia subrayó lo que siempre había sospechado: todos quieren una conexión a Internet rápida y estable, pero muchas personas odian invertir en la infraestructura para obtenerla. El equipo de red es uno de los hardware más importantes para mantenerse actualizado; un enrutador desactualizado podría ser un cuello de botella para todos sus dispositivos conectados a Internet.

La lección: dedica tiempo y dinero a mantener tu infraestructura de Internet. Pregúntele a su proveedor de Internet sobre velocidades lentas, y si eso no ayuda, revise su enrutador y considere actualizar .

 En general, recomiendo los llamados sistemas Wi-Fi de malla, como Google Wifi y Eero de Amazon , que le permiten conectar múltiples puntos de acceso inalámbrico para cubrir su hogar con una fuerte conexión a Internet. 

Herramientas de comunicación

Zoom, el servicio de videoconferencia fácil de usar, aumentó en popularidad en la pandemia por una razón obvia: todos estamos desesperados por vernos y hablar entre nosotros mientras estamos atrapados en casa.

Pero nuestra repentina adopción de Zoom condujo a descubrimientos de la débil seguridad del producto , lo que podría haber permitido a los atacantes secuestrar nuestras cámaras web, entre otros problemas de privacidad. También reveló que muchos de nosotros no estábamos preparados y no habíamos elegido un conjunto de herramientas de comunicación robustas.

La lección: ahora es un buen momento para trabajar con nuestras familias, amigos y colegas para decidir qué herramientas de comunicación satisfacen nuestras necesidades respetando nuestra privacidad. Intenta elegir aplicaciones de mensajería y video-chat de marcas respetadas.

Para mí, son Signal y FaceTime para mensajes y chats de video con mis amigos y familiares, y Slack y Google Hangouts para colaborar con mis colegas. Algunas de estas aplicaciones toman medidas de seguridad adicionales para cifrar nuestras comunicaciones, mientras que otras tienen un sólido historial de protección de nuestros datos contra los piratas informáticos.

Entretenimiento

Tanta gente está transmitiendo videos en la pandemia que en Europa, Netflix y YouTube se vieron obligados a transmitir videos temporalmente en formatos de menor calidad para evitar romper Internet. La consola de juegos Switch de Nintendo también es prácticamente imposible de encontrar, porque el juego Animal Crossing: New Horizons, exclusivo de Nintendo, nos ha ofrecido un dulce escape de la realidad.

Obviamente, a todos nos importa el entretenimiento: estamos gastando cientos de dólares al año en suscripciones digitales , incluidos los servicios de transmisión de videos y música.

La lección: esta es una buena excusa para tratarnos a nosotros mismos. Compre un dispositivo que sea bueno para ofrecer su entretenimiento, como un televisor de $ 350 a $ 1,000 de TCL o Sony, o un altavoz Bluetooth de $ 92 de Ultimate Ears .

Un dispositivo informático para hacer el trabajo

Este elemento es el último en la lista porque es el más obvio. La pandemia ha puesto de relieve la importancia de los dispositivos que utilizamos para el trabajo: nuestros teléfonos inteligentes y computadoras.

La lección: Debido a que estas son las herramientas que nos hacen productivos, debemos invertir en dispositivos de alta calidad. La buena noticia es que hay una selección tan amplia de teléfonos inteligentes y computadoras que puede comprar excelentes dispositivos sin gastar cantidades extraordinarias de dinero. Aproximadamente $ 400 le comprarán un buen dispositivo Android o iPhone, y una computadora decente cuesta tan poco como $ 500.

Soy fanático del teléfono inteligente Pixel 3A de $ 400 de Google y el iPad básico de $ 330 de Apple, que se puede convertir en una computadora portátil de gran presupuesto conectando un teclado.

Innovaciones que podemos ignorar

Esta lista de necesidades tecnológicas básicas también sirve como guía para las innovaciones que realmente no necesitamos.

¿Ese altavoz inteligente de Amazon o Google? Seguro que hace un buen trabajo apagando las luces del dormitorio. ¿Ese teléfono con pantalla plegable? Seguro que se ve genial. Pero si no le ayudan a hacer el trabajo, mantenerse conectado y sentirse entretenido, puede encontrar otras formas de gastar su dinero.

Cualquiera sea la configuración que elija, manténgala mínima. Cuanta más tecnología tengas, más dispositivos tendrás que solucionar.

Y tenga en cuenta que la tecnología que elija puede ser simple. Esta pandemia ha traído un resurgimiento de la humilde llamada telefónica , que es una herramienta de comunicación tan buena como siempre.

Más de Tecnologia
Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio
Tecno

Revolución IA en América Latina: Descubre cómo transformará tu negocio

La inteligencia artificial (IA) se está perfilando como un factor crucial para la mejora de la eficiencia operativa en las empresas de América Latina, con un 56% de líderes de la región destacando este beneficio
Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia
Tecno

Revolución tecnológica en el manejo ovino: La esquila avanza hacia la sustentabilidad y eficiencia

En una innovadora iniciativa promovida por el INTA Bariloche, la esquila ovina ha dado un gran salto hacia la modernidad y la eficiencia con la incorporación de tecnología de identificación electrónica.
La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado
Tecno

La agricultura en el espacio toma un gran salto: Garbanzos cultivados en suelo lunar simulado

En un hito histórico para la exploración espacial y la agricultura extraterrestre, científicos internacionales han logrado cultivar plantas de garbanzo en suelo lunar simulado.
Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial
Tecno

Una empresa argentina proyecta duplicar la producción de granos en el país en los próximos 10 años utilizando inteligencia artificial

Se trata de Cálice Biotech, una compañía que creó una plataforma tecnológica en con la capacidad de acelerar drásticamente los procesos de obtención de nuevas variedades de soja, trigo, arroz o maíz, para diseñar cultivos más productivos y adaptados al inminente cambio climático.