Carnes

'El mercado interno es el gran sostenedor de la carne argentina'

Lo dijo el presidente del Ipcva. Chito Forte destacó también la reactivación del mercado chino, aunque el negocio es notoriamente menor.

22 May 2020

El presidente del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva), Ulises Forte, aseguró que la provisión de carne, tanto vacuna como así también de cerdo o de pollo, está asegurado tanto para el mercado interno como para el externo.

En la charla, organizada por la Asociación Bonaerense de Periodistas Agropecuarios (Abopa) en colaboración con el Círculo de Periodistas Agropecuarios de la Provincia de Córdoba (Cipag), Forte brindó una explicación general sobre la situación de la ganadería, de los productores y del comercio, en plena pandemia.

Según números del Instituto, el aislamiento generó un cambio en el consumo de carne vacuna. "Se ha producido un descenso en la venta de asado, bife ancho y angosto y un aumento en la venta de cortes de pulpa y cortes para olla y horno", informó Forte. Estas modificaciones están claramente relacionadas a la nula actividad social, a la permanencia de las familias en sus hogares y al cierre de restaurantes, parrillas, hoteles y demás locales gastronómicos.

Con respecto al mercado interno, aseguró que este representa casi el 80 % del destino de la producción y que "siempre fue el gran sostenedor de la ganadería". El consumo de 54 kilos per cápita sigue estable, sin embargo, dejó una duda para el futuro: "No sabemos hasta cuándo va a seguir siendo así, porque se está viendo un fuerte aumento de la pobreza, la desocupación y demás problemas económicos".

China

Forte destacó la lenta apertura del mercado de China que tracciona la venta de carne con ese destino, pero resaltó la caída del precio de la vaca, que lo atribuyó a que el gigante asiático ya no paga los precios que ofrecía el año pasado porque "pasó de pagar 6.000 o 6.500 dólares la tonelada, a ofrecer entre 4.000 y 4.500 dólares", detalló.

"Nuestra gran salvación sigue siendo el mercado chino y aparece justo con la zafra de la vaca al tacto y la vaca vacía, que no sirve para cría, es la que sale y Chima, otra vez que le dio un valor digno a la carne para que reciba el productor. También Estados Unidos está muy firme, por lo que el mercado internacional se viene reacomodando", amplió.

Otro de los aspectos que Forte analizó con los periodistas vía zoom se refirió a la cuota Hilton, (los cortes de mayor valor agregado que se exportan a la UE) y al respecto estimó que "es muy difícil que este año se cumpla por la pandemia, porque no sabemos cuándo se termina esto, aunque algunos son optimistas, pero en lo personal creo que esto va para largo y en Argentina nos va a llevar por lo menos todo el invierno".

Acerca de la compra de carne por parte de las UE, a partir de la apertura de Italia y España, el presidente del IPCVA consideró que depende más de la logística y de la apertura de los puertos, pero no se vende por el cierre de las fronteras comunitarias, pero aclaró que "Estados Unidos comenzó comprar fuerte y creo que este año sí vamos a cumplir con las 20.000 toneladas adjudicadas".

Ganadería

Otro dato que preocupa mucho, si bien no está cerrado desde el punto de vista estadístico, es la pérdida de cabezas de ganado. No hay datos duros al respecto, pero Forte estimó que "la falta de previsibilidad estaría provocando una caída en las pariciones". Sin embargo, resaltó que lo que le preocupa aún más es otro dato: "Se estaría achicando la cantidad de productores, principalmente pequeños y medianos". Toda la información detallada al respecto de esa situación se espera para el final de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa.

En cuanto al mercado internacional hay una preocupación clave presente en el Mercosur. "La no vacunación contra la aftosa en algunos estados brasileños es un tema que nos preocupa", aseguró el titular del IPCVA. También aclaró que tanto el Senasa como el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca están preocupados y ocupados en este tema. En cuanto a medida inmediata sostuvo que "Argentina debe implementar un fuerte y estricto control fronterizo".

Finalmente, en lo que respecta al trabajo del IPCVA dijo que este se mantiene de manera virtual. Inclusive ya se tiene programado un seminario en el NEA para el 3 de junio y una jornada a campo virtual. Todas estas actividades estarán anunciadas en la web del instituto.

Más de Ganadería
Federación de la Carne reclamó información fehaciente sobre frigoríficos habilitados ante contagios
Ganaderia

Federación de la Carne reclamó información fehaciente sobre frigoríficos habilitados ante contagios

Reclamó hoy a las autoridades ante la aparición de casos positivos de coronavirus entre trabajadores de frigoríficos que "de modo fehaciente comuniquen qué establecimientos están habilitados para realizar tareas cumpliendo los protocolos".
Estados Unidos, Australia y Brasil redujeron la ocupación de los feedlot
Carnes

Estados Unidos, Australia y Brasil redujeron la ocupación de los feedlot

La demanda de carne vacuna cayó por la recesión global sobre todo en el mercado gastronómico y la oferta se está adecuando a esta situación.
La lechería está en alerta: la producción es alta y la demanda es baja
Lechería

La lechería está en alerta: la producción es alta y la demanda es baja

Un estudio de la Fauba sostiene que los efectos de la pandemia y la mayor recolección en primavera impactarán en los márgenes económicos de la actividad.
El mercado mundial de la carne pospandemia 'no tiene techo'
Carnes

El mercado mundial de la carne pospandemia 'no tiene techo'

Lo dijo el presidente del Ipcva. Argentina mantiene sus exportaciones de carne que hoy llegan al mercado de Estados Unidos, Israel, Chile, además de China y Rusia.