Actualidad

Creció la demanda de orgánicos en la pandemia

En la videoconferencia 'Salud y Producción Orgánica' se analizó el presente y las oportunidades para los alimentos ecológicos.

22 May 2020

En la primera sesión del ciclo "Salud y Producción Orgánica" organizado por la Comisión Interamericana de Agricultura Orgánica (CIAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y la Asociación Ecovalia se realizó una videoconferencia donde se trató el papel de la producción de alimentos orgánicos en la pandemia y las expectativas futuras.

Rommel Betancourt, presidente de CIAO consideró que "tenemos una gran crisis en el medio y una gran oportunidad por delante y los alimentos orgánicos, ecológicos y biológicos y nuestra cosmovisión de proteger al ambiente y la salud de los consumidores juegan un papel importantísimo".

Por su parte, Álvaro Barrera, presidente de Ecovalia, dijo que en la pandemia "el sector orgánico ha dado su aportación en dar alimentos seguros, de salud y que aportan beneficios a las personas. Esto se reflejó en un incremento de consumo de producción ecológica. Es decir que ante esta crisis de salud, la sociedad y la población se ha refugiado en la producción orgánica y en el futuro nos tenemos que plantear que esta producción debe ser más protagonista. los mayores crecimientos de los productos ecológicos han sido en las situaciones de crisis y estrés".

En su disertación, Manuel Otero, Director Ejecutivo del IICA señaló que "el nuevo mundo desarrollará una conciencia social y ambiental, que significa una agricultura mucho más inteligente y la producción orgánica, no sé si decir que es uno de los grandes ganadores de esta crisis, pero sí como área con gran oportunidad".

Julia Lernoud, del IFOAM se refirió a la demanda de alimentos y productos de la agricultura orgánica. "Vemos que realmente, incluso en estos momentos de crisis, la demanda de estos productos verdes, ecológicos sigue creciendo. Los productores orgánicos han sufrido un gran desafío pero se han adaptado. Siempre tienen esta capacidad de adaptación que los ha llevado a hacer e-commerce y desarrollarse en un nuevo mundo de mercadeo. Hay más demanda, la gente se está volviendo más consciente de la importancia de los productos sanos y limpios".

Con respecto a las tendencias, Lernoud afirmó que "el mercado de orgánicos está creciendo a mayor escala en el mundo. Vemos algunos casos donde el 20% del mercado es orgánico y nos da esperanza y energía para seguir en este camino".

Se puede acceder a la videoconferencia completa aquí.

Más de Mercados
Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?
Mercado granos

Soja en caída: ¿Se derrumba el pilar del agronegocio argentino?

La soja continúa con su racha bajista y acumula cuatro jornadas consecutivas en rojo. Mientras el USDA proyecta mayores stocks globales y el clima favorece la cosecha estadounidense, el mercado local observa con preocupación el impacto en la rentabilidad del campo argentino.
El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo
Mercados

El campo se mueve: mejora la soja de segunda y crece la siembra de cebada y trigo

La cosecha de soja casi termina con mejores rindes, mientras el trigo enfrenta demoras en el centro bonaerense y la cebada se afirma en el sur con fuerte impulso.
Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?
Mercados

Caída de la Soja y Freno del Trigo: ¿Qué Está Reconfigurando el Mercado de Granos en Argentina?

El comportamiento reciente del mercado de granos despierta inquietud en el agro argentino. Mientras la soja encadena su cuarta jornada bajista, el trigo se ve presionado por la cosecha estadounidense.
El ajo chino inunda los mercados europeos
Mercados

El ajo chino inunda los mercados europeos

 La cosecha de ajo español está en pleno auge. En general, las condiciones meteorológicas han sido favorables, lo que se traduce en una producción de calidad;
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"