Actualidad

Alerta por la aparición de langostas en Chaco y Formosa

Se detectó presencia de 'individuos aislados' en zonas del oeste de ambas provincias. El Senasa pidió avisar rápidamente el avistamiento de mangas.

22 May 2020

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria de Argentina solicitó a los productores de los departamentos Patiño y Bermejo, de Formosa y General Güemes, de Chaco que monitoreen permanentemente sus campos y en caso de ver langostas (Schistocerca cancellata) den aviso al Senasa y a los ministerios de la Producción.

El 12 de mayo pasado, en el marco de las acciones del Plan Regional, el Servicio Nacional de Sanidad Vegetal (Senave) de la República del Paraguay informó al Senasa sobre una manga de langostas en cercanías de la frontera con la localidad de Lamadrid, en la provincia argentina de Formosa.

En Formosa, el monitoreo se realizó por Ruta Nacional 86 desde Posta Cambio Zalazar hasta Paraje La Costosa, zona limítrofe con la República del Paraguay. Mientras que en Chaco se recorrieron parajes aledaños a Miraflores; entre ellos Las Hacheras, San Lorenzo y La Armonía.

En ninguno de los casos pudo observarse la presencia de mangas de langostas, constatándose solamente individuos aislados que es común encontrar.

En ambas provincias los agentes del Senasa dialogaron con pobladores, entregaron folletería y ampliaron la red de contactos de la zona para que denuncien en la oficina del organismo más próxima posibles avistamientos de langostas.

Los operativos del Senasa continuarán en las siguientes semanas. Se solicita a los pobladores del oeste de Formosa y Chaco avisar al Senasa en caso de detectar la presencia de langostas; vía correo electrónico a acridios@senasa.gob.ar o a través de la aplicación Alertas Senasa disponible en Play Store.


Más de Agricultura
La siembra de trigo 2020 es Speedy Gonzales
Actualidad

La siembra de trigo 2020 es Speedy Gonzales

Tiene un adelanto de 10% respecto del año pasado y ya se cubrió 30% de la superficie estimada .
Día Mundial del Ambiente: el Inta cree que son posibles las producciones intensivas y sustentables
Ambiente

Día Mundial del Ambiente: el Inta cree que son posibles las producciones intensivas y sustentables

Se destacan la importancia de incorporar herramientas, como la siembra directa, la rotación de cultivos y la integración de la agricultura con la ganadería.
La BCBA dio por finalizada la cosecha de soja en 49,5 mill/tn
Soja

La BCBA dio por finalizada la cosecha de soja en 49,5 mill/tn

Aún restan cosechar 40 mil/ha pero cerró su proyección en esa cifra. Será la 8va producción en importancia en 20 años.
Abrupta caída de la producción de cítricos de Entre Ríos

Abrupta caída de la producción de cítricos de Entre Ríos

Disminuyó entre 30 y 40%. Los productores dicen que mucha fruta se perdió por la falta de cuidado durante el aislamiento. Los buenos precios compensarían las pérdidas.