Actualidad

Sigue la polémica: China tildo de 'irresponsable' a un alto funcionario de Trump

Es el secretario de Estado Mike Pompeo por no respetar la soberanía del país asiático, tras el anuncio de Washington sobre una posible venta de armas a Taiwán. 

22 May 2020

China arremetió hoy contra el secretario de Estado norteamericano, Mike Pompeo. Lo acusó de "irresponsable" por no respetar el soberanía de China, en medio de una tensa escalada entre las dos principales economías del mundo por la pandemia de coronavirus.

"(Pompeo) ha jugado a la perfección el papel de un político extremadamente irresponsable, pero sus numerosas mentiras han llevado a la bancarrota su credibilidad en el mundo", disparó el vocero de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, (foto) ante periodistas en Beijing.

Las declaraciones llegan en medio de una guerra de palabras entre las dos potencias en relación a la pandemia de coronavirus pero más recientemente por el anuncio de Washington sobre una posible venta de armas a Taiwán.

La administración del presidente estadounidense, Donald Trump, anunció ayer que había aprobado otra venta de armas a la isla, un Estado con reconocimiento limitado al que China considera parte de su territorio y "una provincia rebelde".

Un día antes, Pompeo felicitó a la líder de Taiwán, Tsai Ing-wen, por el comienzo de su segundo mandato refiriéndose a ella como la "presidenta de Taiwán", pasando por alto que la isla no es miembro de la ONU y que tiene relaciones sólo con 14 de los 193 países de Naciones Unidas.

"Solo hay una China en el mundo, y Taiwán es una parte inalienable del territorio chino", aseveró el vocero de la Cancillería al ser consultado por los dichos de Pompeo.

Recordó que "Estados Unidos reconoce al gobierno de la República Popular China como el único gobierno legal de China" y señaló que el comentario de Pompeo "viola seriamente el principio de 'Una China', los tres comunicados conjuntos China-Estados Unidos y el compromiso del gobierno de los Estados Unidos".

"Han enviado una señal equivocada a las fuerzas separatistas de independencia de Taiwán y han socavado gravemente la paz y la estabilidad en todo el estrecho de Taiwán, así como las relaciones bilaterales entre China y Estados Unidos", alertó Zhao en un conferencia de prensa.

Por otro lado, se refirió al comercio de armas al subrayar que "China se opone firmemente a las ventas de armas de Estados Unidos a Taiwán" y se lo ha hecho saber en varias oportunidades a Washington.

"Instamos a la parte estadounidense a cumplir estrictamente con el principio de Una China y las disposiciones de los tres comunicados conjuntos chino-estadounidenses, y detener la venta de armas a Taiwán y los vínculos militares para evitar mayores daños a las relaciones chino-estadounidenses", agregó el vocero de la cancillería citado por la cadena CNN.

Por otro lado, Zhao también cuestionó la respuesta de Estados Unidos a la pandemia de coronavirus, después de que Trump acusara a China de "haber podido detener la carnicería fácilmente y no haberlo hecho".

Zhao destacó que el gobierno chino siempre ha mostrado una "actitud abierta, transparente y responsable" ante la pandemia.

"Por qué el gobierno de Estados Unidos no tomó ninguna medida de prevención desde enero hasta marzo, por qué aconsejó a las personas que no usaran máscaras durante tanto tiempo, por qué no pudo detener la propagación de virus?", se preguntó el funcionario chino. 


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.
Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño
EEUU

Alerta en el eector agrícola: Enfermedad misteriosa de influenza aviar afecta ganado lechero en Texas y Kansas - Descubre el impacto y cómo proteger tu rebaño

Confirmada cepa de gripe aviar en ganado lechero de EE.UU., afectando producción. Descubre medidas de prevención y el impacto económico