Ganaderia

Cuidar al bovino también es cuidar el bolsillo

Animales excitados como consecuencia de malos manejos en el campo, tienen ganancias de peso inferiores y carne de baja calidad. Los momentos claves para evitar pérdidas de rendimientos.

26 May 2020

 El aislamiento social obligatorio resultó ser un buen momento para capacitarse, aprender sobre temáticas relacionadas al ámbito de trabajo, y escuchar a referentes mediante Webinar, videollamadas en zoom, y demás plataformas similares.formó parte de una conferencia ofrecida por el MV. Carlos Lowenstein sobre la importancia del bienestar animal en los principales momentos del ciclo ganadero, que determinan la calidad del producto final y por ende, sus resultados económicos. Cuando hablamos de bienestar animal específicamente para bovinos de carne, hablamos de Buenas Prácticas Ganaderas (BPG). Estas se refieren a todas las acciones involucradas en la producción, su comercialización y transporte, en pos de obtener productos inocuos que promuevan la sustentabilidad social, ambiental y económica del sistema.

La decisión de implementar BPG surge de la necesidad de hacer las cosas bien, de forma sustentable y poder demostrarlo. Esto fue lo que incentivó a Lowenstein a debatir los momentos claves en la producción que hay que tener en cuenta para evitar o minimizar el riesgo de lesiones y momentos estresantes para el animal: el destete, el descorne, la castración, la marcación y la inclusión de caravanas.

Medicamentos veterinarios

Un tema relevante para los profesionales en la sanidad animal es el momento de trabajo y las buenas prácticas que se deben realizar. Lowenstein mencionó que hay ciertos lugares en el animal que son más convenientes para aplicar medicamentos.
"Sugerimos que el instrumental (jeringas y agujas) debe estar limpio y en condiciones adecuadas. También, administrar las inyecciones subcutáneas e intramusculares en la tabla del cuello, ya que es la zona donde el animal no sufre tanto y los cortes no tienen tanto valor comercial, en comparación a los cortes del cuarto trasero".
Asimismo, considera muy importante respetar el tiempo de carencia recomendados para evitar residuos en el producto final. "Los mercados están atentos a esto".

Factores que influyen en el comportamiento de los animales

Humanos: falta de experiencia, rudeza, falta de información, picanas eléctricas, palos y/o perros mal entrenados.Instalaciones: inadecuadas, con salientes, ángulos. El diseño debe ser el adecuado de forma de facilitar el avance de los animales. Mangas curvas son ideales.Genéticos: animales nerviosos, astados, y también influye la raza.

"Se sabe que los animales con un grado de excitación y un temperamento mayor tienen consecuentemente una merma en la calidad de carne y una baja en la ganancia de peso", aclaró y explicó que el principal factor a corregir es "el comportamiento de las personas, que se suelen manejar de forma inadecuada, y tarde o temprano genera un recuerdo en el animal, bajando en un futuro la calidad. No es costoso, lleva tiempo, pero es necesario".

Tranqueras afuera: buenas prácticas en el transporte y frigorífico

Si miramos uno de los últimos eslabones de la cadena, es común encontrar fallas que impactan en el producto final. El diseño y la construcción de la jaula debe considerar facilidad en la limpieza y desinfección, no deberá tener salientes ni bordes cortantes y el piso requiere ser antideslizante. "Las puertas deberán tener un ancho mínimo de 90 cm y rodillos laterales, para evitar lesiones entre animales". Y agregó: "se deberá contar con separadores móviles para permitir un adecuado aparte de grupos o disminuir el espacio cuando la carga sea incompleta".
No solo eso, sino que se deben evitar las esperas excesivas e innecesarias de los animales sobre el transporte, y la densidad de carga deberá ser la adecuada según el número y categoría del animal -el promedio es de 1 bovino de 450 kg/m2 de jaula-. "Los animales deben ser inspeccionados a los treinta minutos de la partida y cada dos horas a lo largo del viaje". En cuanto a las buenas prácticas de manejo en frigoríficos, el MV remarcó que es importante que la puerta guillotinada abra totalmente, que la rampa de desembarque tenga una inclinación de 20 grados y piso antideslizante, y evitar todo tipo distracciones. "Reposos en ayuno por 24 horas aumentan 9,4 veces la probabilidad de presentar canales con corte oscuro en comparación de carga en viajes largos, con ayuno de 3 horas", completó.

Durante el Webinar, los oyentes tuvieron la oportunidad de escuchar al Rabino David Faour, director de Sud América Kosher, quien explicó en qué consiste la certificación Kosher y su impacto en el bienestar de los animales.
El término "Kosher" significa etimológicamente "apto" (en hebreo), y se emplea para indicar todo lo que se relaciona con las reglas de alimentación de la biblia.
Este término hoy pasó a utilizarse en el lenguaje de la industria como el cumplimiento de las normas que habilitan a los alimentos a servirse en una mesa en la que se observan las leyes de nutrición de la Biblia (la Torá).
Las leyes de Kosher, cuando son inspeccionadas por Rabinos calificados son estrictas, y su seguimiento en cuanto a la trazabilidad de las materias primas, riguroso.
Las exportaciones de productos alimenticios de Argentina se beneficiaron: una vez obtenido el sello Kosher, se abrieron nuevos mercados que solicitan como condición previa, que se cumplan con las reglas de Kashrut.
El procedimiento de faena de animales kosher para que puedan recibir el certificado que los acredita como tales, incluye dos instancias: la shejitá (matanza ritual supervisada) y la bediká (revisión).
Para concluir, también está prohibido el consumo de grasa y de sangre. Para extraer la grasa se realiza el nikur que es un recorte y extracción de ciertos nervios y lóbulos. Para extraer la sangre se debe salar la carne en agua fría. 

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas
Ganadería

Bajas en los precios de la hacienda dominan el Mercado Agroganadero de Cañuelas

Precios de hacienda caen en Cañuelas, excepto novillos que suben, reflejando mercado selectivo y volátil.
Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena
Ganaderia

Advierten sobre suspensiones en frigoríficos debido al achique de la faena

Desde Fifra señalaron que, si bien los empresarios buscan cuidar el capital humano, existe la necesidad de adecuarse a una nueva realidad productiva
Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos
Comercio exterior

Carne: aumento fuerte de las exportaciones, pero con menores ingresos

Un informe de Rosgan sobre el primer trimestre del año muestra la disminución en los precios promedio pagados por tonelada, que ha caído un 13% respecto al año anterior
Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas
Ganaderia

Exportaciones Argentinas de Carne en riesgo por reducción de compras Chinas

Argentina enfrenta pérdidas por reducción de importaciones chinas de carne, afectando gravemente las divisas