Actualidad

En 5 meses Argentina exportó el doble de carne a Estados Unidos

En mayo, las ventas se acercan a las 4.000 tn y ya superaron todo el nivel del año pasado. Estados Unidos padece el cierre de plantas por los contagios de coronavirus y aumentó sus importaciones..

27 May 2020

En medio de la emergencia sanitaria que se vive en el mundo por la pandemia de coronavirus, la Argentina ya logró exportar hacia los Estados Unidos más del doble de carne vacuna que en todo 2019.

Durante el año pasado se vendió a ese mercado un total de 1.711 toneladas; ahora, en lo que va de 2020 se colocaron 3.868 toneladas y, según los expertos, la mercadería argentina ayudó en el mercado norteamericano ante el cierre de frigoríficos que se dieron allí por el coronavirus, según lanacion.com.

Estados Unidos abrió su mercado al producto argentino a fin de 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, luego de 17 años de cierre por los casos de fiebre aftosa que se dieron en el país en 2001 .

Según remarcaron en la industria, ante la caída de la exportación de carne a Europa se logró compensar en parte con las ventas al mercado norteamericano.

El dato que sale del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (Usda, por sus siglas en inglés) y que está estimado hasta el 18 de mayo pasado, refleja que la Argentina superó sus exportaciones a ese mercado.

En este contexto, según datos del Consorcio de Exportadores de Carnes (ABC), entre enero y el 9 de mayo pasado Estados Unidos importó 398.213 toneladas de carne vacuna proveniente de 12 países, 16.328 toneladas más que en el mismo período del año anterior.

En el caso de la Argentina, en enero pasado mandó a Estados Unidos 276 toneladas de carne vacuna, cuando la pandemia todavía no había golpeado. En febrero la exportación pasó a 869 toneladas y en marzo a 1222 toneladas. Entre los primeros tres meses se registró un ingreso de divisas por 12,750 millones dólares.

Por el coronavirus, en EEUU cerraron al menos 18 plantas frigoríficas pese a la orden del presidente Donald Trump de no descontinuar la faena. Hasta el 15 de mayo pasado, según el USDA, se habían registrado cerca de 10.000 casos positivos de coronavirus en la industria cárnica.

Semanas atrás, el gobierno norteamericano le puso el foco al abastecimiento de carne en los supermercados y varias cadenas limitaron a solo tres productos por persona la compra.

La clausura temporal de algunas industrias relacionadas con la faena tuvo así consecuencias en la demanda de la carne y esto derivó a que países como Costa Rica, Irlanda, Honduras y la Argentina, que no tenían tanta presencia en ese mercado, pudieran posicionar los productos cárnicos en ese país. Por tanto, en los primeros cuatro meses del año subieron estos países entre un 66% y 120% sus exportaciones hacia EE.UU., respecto del mismo período del año anterior.


Más de Ganadería
El ternero alcanzó los $ 133,28 en el último remate de Rosgan y trepó 38,55% en el año
Economía

El ternero alcanzó los $ 133,28 en el último remate de Rosgan y trepó 38,55% en el año

El último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) los $ 133,28, lo que significó un aumento de 7,01% respecto del mes pasado, y un incremento acumulado de 38,55% en lo que va del año
La faena vacuna tuvo su mejor primer semestre desde 2009
Economía

La faena vacuna tuvo su mejor primer semestre desde 2009

La faena del ganado bovino registró en junio último 1,208 millón de cabezas, con lo cual cerró el primer semestre con 6,84 millones de animales faenados, y así superó en un 5,6% el nivel registrado de enero a junio del año pasado, destacó un relevamiento del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan).
La Carne Bovina tiene todas las oportunidades para crecer
Ganadería

La Carne Bovina tiene todas las oportunidades para crecer

La oferta de pasto, la creciente demanda mundial, las buenas prácticas y la tecnología son algunas de las claves.
Inauguran planta procesadora de lácteos en Tucuman
Lechería

Inauguran planta procesadora de lácteos en Tucuman

En el establecimiento, 24 productores tucumanos procesarán su materia prima fortaleciendo el desarrollo de la economía regional, además de garantizar la provisión de alimentos a los sectores vulnerables y generar puestos de trabajo.