Maíz

El sorgo se cosecha en todo el área agrícola

Ya se levantó 46% del área sembrada. Los mayores progresos esta semana dieron en Córdoba, Chaco y Santa Fe. La BCBA mantuvo su estimación.

30 May 2020

Luego de relevar un avance interquincenal de 10 puntos porcentuales, la recolección de cuadros de sorgo se ubica en el 46,1 % del área apta, registrando un adelanto interanual de 0,9%. 

La cosecha se extiende en toda el área agrícola nacional, pero los mayores avances fueron relevados en las provincias de Córdoba, Chaco y Santa Fe. 

El rinde medio nacional es de 40,9 quintales por hectárea, luego de cosecharse más de 352.000 hectáreas a lo largo del país. 

"Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 2.500.000 toneladas", dijo la Bolsa de Buenos Aires.

Regiones

La cosecha toma impulso luego de registrar dos semanas con buen tiempo en gran parte del área agrícola. En paralelo, ya transitando la última etapa de la recolección de soja, los productores comienzan a priorizar la cosecha de cereales de verano.

En la región Centro-Norte de Santa Fe comenzó la recolección de planteos tardíos en los departamentos del norte. Se relevó un avance interquincenal de 8 puntos porcentuales, mientras aún las labores se encuentran demoradas en comparación a la campaña previa. Hacia las zonas Oeste de Buenos Aires-Norte de La Pampa, Cuenca del Salado y el Centro de Buenos Aires, la cosecha continua sobre los lotes implantados a inicios de la ventana de siembra.

En el Centro-Norte de Córdoba, la recolección se ubica en el 55 % del área apta, entregando un rinde promedio de 53,3 qq/Ha. Hacia el Sur de Córdoba la cosecha mantiene un adelanto de 7 puntos porcentuales en comparación al ciclo previo.

Más de Agricultura
Aumentan los riesgos de los cultivos en Sudamérica por la Niña
Economía

Aumentan los riesgos de los cultivos en Sudamérica por la Niña

La Niña, caracterizada por aguas superficiales más frías de lo normal en el Océano Pacífico ecuatorial, se observó por última vez en 2017-18, y fue un evento que desafortunadamente algunos agricultores de América del Norte y del Sur no pueden olvidar.
Preocupa la siembra de trigo por falta de agua
Agricultura

Preocupa la siembra de trigo por falta de agua

Hasta hace un mes se esperaban implantar 7 M ha, pero, tras la falta de agua, la siembra quedaría limitada a 6,6 M ha en el mejor de los casos. Si no llueve en 50 días, pueden perderse más de 200.000 ha trigueras.
A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado
Medio Ambiente

A pesar de la cuarentena se talaron más bosques que el año pasado

La comparación de imágenes satelitales del norte del país, demostró que entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2020 se desmontaron 38.852 hectáreas de bosques nativos, unas 2.000 hectáreas más que durante el primer semestre del año pasado.
Santa Fe: la siembra de trigo llegó al 92% de lo previsto
Economía

Santa Fe: la siembra de trigo llegó al 92% de lo previsto

Según el informe semanal que confeccionan el Ministerio de la Producción provincial y la Bolsa de Comercio de Santa Fe, el proceso de siembra de trigo "continuó con ritmo medio a lento, como consecuencia de los altos porcentajes de humedad ambiente".