Economía

El Gobierno prorrogó al 12 de junio la negociación con bonistas (el FMI respaldó la oferta)

'Existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores', dijo el Fondo en un apoyo a los cambios que hizo el Gobierno argentino a la oferta inicial.

1 Jun 2020

El Gobierno argentino decidió prorrogar el plazo hasta el 12 de junio para llegar a un acuerdo con los bonistas, en un escenario de buenas expectativas respecto de la posibilidad de acercar posiciones, lo cual se reflejó en los movimientos al alza de los bonos y en una baja del dólar blue.

Además, en un documento emitido hoy desde Washington, el Fondo Monetario Internacional consideró que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades argentinas "sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad" y agregó que "existe solo un margen limitado para incrementar pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda estimados por el personal técnico del FMI".

Así sucedió luego de que dos grupos de bonistas con representación clave aseguraran que las contrapropuestas presentadas al Gobierno satisfacen "las necesidades" financieras de la Argentina. El monto a reestructurar es de más de 66.000 millones de dólares.

Los comités AD Hoc liderados por BlackRock de Laurence Fink y Exchange Bondholder comandado por Monarch, destacaron: "Nos hemos acercado pero aún hay un camino importante por recorrer".

El 21 de mayo, el Gobierno extendió el plazo de negociación con los bonistas que vencía el 22 hasta el 2 de junio, lo que llevó a la Argentina a un default selectivo tras no cubrir vencimientos pendientes por 503 millones de dólares.

En ese escenario, la cartera anticipó que se encontraba la posibilidad de que "se extienda por un período adicional".

Mientras duren las negociaciones, el Banco Central va a mantener un fuerte control en la plaza cambiaria en un escenario con limitadas reservas y una firme demanda para adquirir moneda extranjera. El titular de la entidad, Miguel Ángel Pesce, consideró que una vez resuelta la deuda, espera "liberar más" el mercado.

El respaldo

El FMI considera que no habría margen para una oferta superior a 50 dólares por cada bono de 100 dólares (las contrapropuestas elevadas por los bonistas sitúan sus últimas demandas en el orden de los 53 dólares, aunque en algunos casos las aspiraciones son superiores). Por su parte, la mejora en la oferta Argentina llevaba las paridades a valores cercanos a los 44/45 dólares.

"Es difícil ver cómo una restructuración con una recuperación en valor presente neto de la deuda por encima del 50% (asumiendo una tasa de descuento del 10 por ciento) puede ser consistente con restaurar la sostenibilidad de la deuda", dijeron fuentes del equipo técnico del organismo.

El comunicado del FMI a un día del vencimiento del plazo planteado para las negociaciones, es interpretado como un fuerte respaldo político. A pesar que este documento se enmarca en el acuerdo de la asistencia técnica del FMI, que las autoridades argentinas solicitaron que el personal técnico del organismo evalúe su propuesta revisada de reestructuración de la deuda del 26 de mayo en relación al marco establecido en la Nota Técnica del personal sobre la sostenibilidad de la deuda pública que se publicó el 20 de marzo de 2020.

Los puntos principales del documento dado a conocer hoy señalan:

El personal técnico considera que la propuesta revisada de reestructuración de la deuda de las autoridades del 26 de mayo sería consistente con el restablecimiento de la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad bajo los supuestos macroeconómico de la Nota Técnica de marzo y los supuestos de financiamiento de las autoridades contenidos en su propuesta revisada.

Sin embargo, el análisis también sugiere que existe solo un margen limitado para incrementar los pagos a los acreedores privados y al mismo tiempo cumplir con los umbrales de deuda y servicio de la deuda y otras condiciones establecidas en la Nota Técnica de marzo.

Bajo el marco macroeconómico y los supuestos de financiamiento contenidos en la Nota Técnica de marzo, la propuesta revisada de reestructuración de deuda de las autoridades del 26 de mayo daría como resultado necesidades brutas de financiamiento y servicio de deuda denominado en moneda extranjera que exceden los umbrales de mediano plazo del 5 por ciento del PIB y del 3 por ciento del PIB, respectivamente, que el personal considera necesario para restablecer la sostenibilidad de la deuda con alta probabilidad. 

Al mismo tiempo, se cumplirían otras condiciones importantes identificadas en la Nota Técnica de marzo: el cociente deuda / PIB se mantendría estable más allá de 2030; las necesidades brutas de financiamiento y el servicio de deuda en moneda extranjera seguiría siendo manejable después de 2030; y el servicio de la deuda a los acreedores privados en 2020-24 sería lo suficientemente bajo como para mitigar los riesgos de refinanciamiento a corto plazo.


Más de Política y Economía
Argentina y China avanzan en su asociación estratégica
Actualidad

Argentina y China avanzan en su asociación estratégica

El canciller Felipe Solá mantuvo contacto telefónico con el ministro de Comercio de la República Popular China, Zhong Shan, en el que se abordaron aspectos de la asociación estratégica entre ambas naciones, con el foco puesto en el comercio bilateral, emprendimientos e inversiones.
Se reunió el Consejo Regional del Sudoeste bonaerense
Actualidad

Se reunió el Consejo Regional del Sudoeste bonaerense

El encuentro, que se desarrolló de manera virtual, sirvió para delinear las acciones a seguir tendientes a impulsar y promover el desarrollo de los sistemas de producción de la región y sus cadenas de valor, a partir de la sustentabilidad social y económica.
Bananeros de Formosa realizan tractorazo por falta de respuestas
Regionales

Bananeros de Formosa realizan tractorazo por falta de respuestas

La Filial de FAA Laguna Naineck (Formosa) realizará mañana a partir de las 10 un tractorazo que recorrerá las principales calles de la localidad. Se regalarán a los vecinos 1.000 kilos de banana madura lista para consumo
"El gobierno se plantea corregir las distorsiones en el comercio de granos"
Economía y Política

"El gobierno se plantea corregir las distorsiones en el comercio de granos"

Mario Cafiero, titular del Inaes, analizó la salida a la crisis del grupo Vicentin que impulsa el gobierno nacional.