Carnes

Córdoba exportará 4.000 cerdos por mes a China

La industria, productores y la Provincia acordaron un plan para descomprimir la sobreoferta de capones.

2 Jun 2020

A partir de una iniciativa privada que contó con el apoyo del Gobierno provincial, Córdoba comenzará a exportar cerdos a China dentro de un plan que busca descomprimir la oferta de cerdos que hoy tiene el mercado interno y que ha impactado en los precios en pie de este ganado.

El frigorífico La Piamontesa, ubicado en Brinkmann, será el encargado de llevar a cabo la faena de la producción que se almacenará en las instalaciones de frío de la empresa Refrigerados Centro, en Malvinas Argentinas, hasta su envío al país asiático.

La faena comenzó la semana pasada a un ritmo de 240 animales por día, con lo que se espera contar con una oferta exportable de alrededor de 4.000 capones por mes.

El costo financiero se cubrirá con un crédito del Banco de Córdoba (Bancor), gracias a una gestión de la Provincia. El monto del financiamiento ronda los 20 millones de pesos. El crédito cubre, entre otros ítems, los gastos por el servicio de faena, el frío y logística.

Según informó el Ministerio de Agricultura y Ganadería, los animales faenados provienen de establecimientos porcinos nucleados en la asociación Pormag y en la Cámara de Productores Porcinos de Córdoba (Cappcor).

Tiempos

El pago de los capones a los productores se realizará una vez cobrada la exportación.

Desde el frigorífico aclararon que el volumen aún no está comercializado, sino que se está buscando compradores, en un momento de precios bajos. Además, las complicaciones logísticas, por la falta de contenedores refrigerados y buques para su transporte, podría demorar la colocación de los envíos algunos meses.

Las autoridades provinciales tramitaron ante el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación que se pudiera acelerar esta nueva operación con el gigante asiático, en una iniciativa de la que participó también la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

Desde la Provincia también remarcaron la rápida respuesta brindada por responsables del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), que ayudaron a que se pueda alcanzar esta exportación. Del mismo modo, la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne (Afic) también formó parte activa de las tratativas.

"Es una iniciativa que va a permitir aliviar la oferta de animales que tiene el mercado interno y permitirle al frigorífico reducir su capacidad ociosa", destacó Daniel Urcía, director Ejecutivo de Afic.

Descomprimir

"Los productores están en una situación de excedente por un contexto particular, ya que el consumo interno está deprimido, el consumo de carne de cerdo está un poco atado al rubro gastronómico y por el aislamiento está sin trabajar. Lo que queda entonces es el mercado externo, en este caso China. Pero por la situación generada a raíz del Coronavirus y su impacto no solo en China sino en el mundo entero, es complicado avanzar con la logística ahora", explicó el ministro Busso. En este marco, recordó que La Piamontesa es uno de los dos frigoríficos de Córdoba que están en condiciones de exportar a China.

Qualitá, el frigorífico ubicado en Colonia Caroya, también participó de las reuniones previas al acuerdo, pero por estar trabajando al tope de su capacidad no puede prestar el servicio de faena.

"Tratamos de acercar entonces a la producción con la industria, y esto incluye también al depósito del producto obtenido en la faena, y se sumó la firma Refrigerados Centro. Con eso se cierra el círculo: el sector primario coloca el excedente, el frigorífico cierra la venta y hasta que se pueda hacer el envío ya se tiene el depósito de frío", sintetizó el ministro.


Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Ganadería
Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos
Ganaderia

Innovación en la producción ganadera: Mejoramiento genético y cruzamientos

El INTA Cuenca del Salado -Buenos Aires Sur- lidera investigaciones sobre mejoramiento genético en rodeos para incrementar la calidad y rentabilidad del ganado, clave para cumplir con las exigencias del mercado.
Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado
Ganaderia

Cambios marginales en los precios del Novillo en Mercosur impactan las proyecciones de mercado

El mercado del novillo en los países del Mercosur ha mostrado cambios marginales en sus precios durante la última semana, debido a influencias económicas y climáticas.
Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años
Ganaderia

Crisis en la producción porcina: Margen de rentabilidad alcanza mínimos en nueve años

Crisis en granjas porcinas: rentabilidad toca mínimos históricos en nueve años según Fundación mediterránea.
Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes
Ganadería

Más de 500 productores participaron en la Jornada a Campo en Corrientes

Bajo el slogan "Carne del NEA al mundo", el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) realizó la primera jornada a campo del 2024 en el Establecimiento Palmita de la localidad correntina de Mercedes, junto con la Asociación Braford Argentina y la participación del INTA