Carnes

Las exportaciones de carne alcanzaron en abril casi 200 mill/dol

Se exportó más que en abril '19 pero a precio menor. La suma de las ventas del 1er cuatrimestre superan en 20% las del mismo período del año pasado. El análisis del Ipcva.

2 Jun 2020

Las exportaciones de carne bovina argentina correspondientes al cuarto mes del año 2020 alcanzaron un valor de aproximadamente 200 millones de dólares, resultando (+1,2%) superiores a los 197,5 millones de dólares obtenidos en abril del año 2019.

El precio promedio de exportación correspondiente al mes de abril del año 2020 es significativamente inferior, (-14,2%), al observado a lo largo del cuarto mes del año 2019. Además, el precio promedio de las exportaciones de carne bovina de abril de 2020 resultó significativamente inferior, (-9,4%), con relación al registrado en el mes de marzo del año 2020.

Como consecuencia de la tendencia significativamente negativa de los precios, que tuvieron una variación del (-14,2%) al comparar los meses de abril de los años 2019 y 2020, se produjo una suba leve, del (+1,2%) en el valor obtenido, que resultó de magnitud visiblemente inferior en relación con una expansión interanual, del (+18,0%), en los volúmenes exportados.

Las exportaciones argentinas de carne vacuna acumuladas a lo largo del último año, desde mayo de 2019 a abril de 2020, se ubicaron en volúmenes cercanos a las 880 mil toneladas equivalente res con hueso; por un valor cercano a 3.200 millones de dólares.

Abril

En este mes, las ventas al exterior de carne bovina se ubicaron en niveles moderadamente superiores, (+5,9%), a los de marzo de 2020; y resultaron significativamente superiores, (+18,0%), a las de abril del año 2019, considerando los volúmenes embarcados en toneladas peso producto (no se incluyen menudencias y vísceras). 

En síntesis, los embarques de cortes enfriados, congelados, y carne procesada correspondientes al mes de abril de 2020 totalizaron 45.0021 toneladas peso producto, por un valor de aproximadamente 199,8 millones de dólares.

El precio FOB promedio por tonelada para el periodo en cuestión fue de aproximadamente u$s 7.060 para los cortes enfriados sin hueso; y levemente superior a los u$s 4.400 para los cortes congelados sin hueso. Estos precios han sido significativamente inferiores, (-20,9%), a los registrados durante el cuarto mes del año 2019 para los cortes enfriados; y resultaron (-1,1%) inferiores a los del abril de 2019 en el caso de los cortes congelados.

El precio promedio de abril de 2020 cae significativamente con respecto a marzo, (-9,4%), y cae de manera aún más significativa con respecto a abril del año 2019, (-14,2%).

La República Popular China resultó el principal destino, en volumen, para la carne vacuna argentina durante los primeros cuatro meses del año 2020 con aproximadamente 117,5 mil toneladas, seguido por Chile, 11,3 mil toneladas, y luego por Israel, 10,3 mil toneladas.

En cuanto al valor de las divisas ingresadas, el principal mercado durante el periodo ha sido China, que representa un (60%) del valor total exportado de carne vacuna enfriada, congelada y procesada en el periodo, seguido por Israel (9,2%), y Chile (8,4%).

Si se comparan los embarques de los primeros cuatro meses del año 2020 con los correspondientes al período enero - abril del año 2019, estos mostraron un comportamiento variado con relación a los niveles de actividad que se habían registrado un año atrás: Estados Unidos, China y Chile muestran un crecimiento de magnitud significativa. Israel y Rusia muestran un crecimiento más moderado, mientras que Alemania, los Países Bajos y Brasil exhiben caídas moderadas a significativas. Finalmente, Italia muestra caídas de magnitud en los volúmenes de carne argentina demandados.

La dependencia del mercado chino para las exportaciones de carne bovina de Argentina se ha vuelto determinante, y en el último mes de abril, representaron cerca de un 84% de los envíos. Las exportaciones de carne vacuna argentina se incrementaron en cerca de 27 mil toneladas al comparar los primeros cuatro meses de los últimos dos años.

De ese volumen adicional, casi 23 mil toneladas tuvieron como destino a China, que representa el 85% del incremento de las ventas al exterior de carne bovina observado a lo largo de los primeros cuatro meses del año 2020, con relación al mismo periodo del año 2019, ya que el resto de los destinos en conjunto acumulan una suba equivalente a 4 mil toneladas, representando el 15% del crecimiento interanual de las exportaciones.

El valor de las exportaciones de carne vacuna obtenido en abril de 2020 mostró una caída moderada, del (-4,1%), con respecto al mes anterior, que resultó de signo contrario con relación al incremento del (+5,9%) mostrada por los volúmenes.

En relación con el mes de marzo de 2020, durante abril del corriente año, se observaron precios con una significativa tendencia a la baja, (-9,4%). Dentro de la Unión Europea, en Alemania, se dio entre abril de 2019 y el cuarto mes del año 2020 un escenario de precios con una tendencia significativa a la baja, que mostraron una variación negativa del (-18,4%).

En Israel, los precios mostraron bajas leves al comparar los meses de abril de los últimos dos años (-2,8%); mientras que, en el caso de Chile, los precios exhibieron una moderada suba interanual del (+5,6%).

En China se observa una caída moderada de los precios promedio, del (-6,2%) en los últimos doce meses, que además caen un (-26,6%) con respecto a diciembre de 2019; mientras que en Brasil los precios suben en un (+7,8%) en el último año, mientras que en Rusia se incrementan en un (+5,8%) en el mismo periodo de tiempo.

Si analizamos el tipo de mercadería embarcada en el mes de abril de 2020, se observa, con relación al mes anterior, un comportamiento significativamente contractivo de los volúmenes exportados de carne enfriada (-51,0%); y, se verifica una suba significativa de los volúmenes exportados de carne congelada sin hueso (+13,0%).

Se recupera con fuerza, con respecto al mes anterior, el volumen despachado de carne congelada con hueso, en un (+87,3%). La fuerte suba mensual de las exportaciones de carne bovina con destino China, del (+27,3%), con respecto a marzo de 2020, pero que aún resultan (-24%) inferiores con relación a diciembre de 2019, ha tenido un impacto significativo sobre el desempeño de las ventas de productos congelados, comparando abril de 2020 con el mes precedente.

De los aproximadamente 200 millones de dólares ingresados por exportaciones de carne vacuna en abril de 2020, el 13,0% se originó en los cortes enfriados sin hueso, la posición arancelaria que incluye a los productos de mayor valor, entre ellos los cortes Hilton.

Los cortes congelados sin hueso aportaron el 81,2% de las divisas ingresadas durante el último mes de abril, y los cortes congelados con hueso, que ahora se vuelcan mayoritariamente al mercado chino, tuvieron una participación del 5,8%.

Comparadas con las ventas externas del cuarto mes del año 2019, el valor de los embarques correspondientes a las posiciones arancelarias de carne enfriada sin hueso del mes de abril de 2020 resultó un (-53,7%) inferior; por otra parte, en el caso de la carne congelada sin hueso, se registró una suba interanual cercana al (+15,3%).

En el caso de la carne congelada con hueso, el crecimiento interanual del valor de las ventas externas resultó de un (+4166%). Las exportaciones de abril de 2020 muestran un crecimiento leve, de alrededor de un (+1,2%), en valor, con relación a las del mismo mes del año anterior.

Durante el cuarto mes del año 2020, se registraron exportaciones de carne bovina enfriada, congelada y procesada por aproximadamente 45,0 mil toneladas peso producto.

Utilizando los factores de conversión a toneladas res que habitualmente usa el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación , se exportaron durante el período alrededor de 65,5 mil toneladas equivalente res con hueso. A lo largo del cuarto mes del año 2020, ingresaron al país divisas por un valor cercano a los 200 millones de dólares por exportaciones de carne vacuna.

La exportación representó el 24,8% de la producción de carne bovina obtenida en el mes de abril de 2020. El volumen exportado mensual promedio de los primeros cuatro meses del año 2020 se ubica en 60,3 mil toneladas res con hueso, que resulta significativamente inferior, (- 14,2%), al volumen promedio mensual del año 2019, que había resultado de 70,3 mil toneladas res con hueso.

Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Ganadería
La lluvia no detiene los remates que se vienen para los próximos días
Ganadería

La lluvia no detiene los remates que se vienen para los próximos días

El Rosgan tras rematar 25.000 cabezas en Expoagro, para los próximos días se vienen nuevos eventos que sumarán más de 20.000 animales a la oferta
Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024
Ganadería

Cuáles son los requisitos para el movimiento de bovinos y bubalinos en la campaña 2024

El Senasa recuerda a los productores las medidas contempladas en la normativa sanitaria vigente establecidas en su Resolución 1259/2023.
Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención
Sanidad Animal

Se constituyó la Mesa de Zoonosis del Neuquén para definir acciones de prevención

El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y el Gobierno de la provincia del Neuquén definieron acciones de trabajo conjunto para la prevención de zoonosis (enfermedades transmitidas por animales a las personas) en esa provincia.
Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán
Sanidad Animal

Jornada sobre sanidad en establecimientos porcinos de la provincia de Tucumán

El Senasa brindó en Porcinoa 2024, charlas a productores locales, alumnos de escuelas agrotécnicas y legisladores provinciales.