Senado: la oposición frenó la ley de alquileres

Logró imponerse una cuestión reglamentaria y el debate no avanzó. También se postergó la ley de educación a distancia.

4 Jun 2020

La oposición en el Senado bloqueó este tarde los proyectos de Ley sobre Alquileres y Educación a Distancia, con media sanción de Diputados, tras una votación -43 votos afirmativos y 29 negativos- en la que el oficialismo no alcanzó los dos tercios para habilitar su tratamiento. 

Los senadores de Juntos por el Cambio se negaron a debatir ambos temas porque no tenían los siete días reglamentarios entre su dictamen y su tratamiento en el recinto. 

"Es muy triste y escandaloso, acabamos de tener una votación en la que la oposición se niega a tratar un tema con amplia mayoría de la Cámara de Diputados y con un temario que ya veníamos hablando", señaló al tomar la palabra la senadora del Frente de Todos, Anabel Fernández Sagasti.

La jornada legislativa comenzó con la aprobación de licencia del senador tucumano José Alperovich por 90 días.

En el temario se incluyó debatir los proyectos de educación a distancia y la nueva normativa sobre los contratos de alquiler. Para que se voten se necesita el acuerdo de dos tercios de los legisladores. Si la oposición no presta acuerdo, ambos proyectos deberán esperar por lo menos una semana.

Al margen de esto, los senadores debatirán además el aval a una docena de decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo para mitigar los efectos de la expansión del virus. La sesión está prevista para esta tarde, encabezada por la vicepresidenta de la Nación y presidenta del Senado, Cristina Fernández de Kirchner.

El proyecto sobre educación a distancia fue aprobado la semana pasada por la Cámara de Diputados y obtuvo ayer dictamen de la Comisión de Educación de la Cámara alta.

La iniciativa amplía el artículo 109 de la Ley de Educación para permitir el aprendizaje a distancia para menores de 18 años -ya que solo se habilitaba a los adultos y escuelas rurales- cuando existan razones excepcionales en las que no se pueda realizar el ciclo lectivo en forma presencial.

En tanto, el proyecto de alquileres -que obtuvo dictamen esta semana y fue incluido en el temario- extiende la duración del plazo de locación de dos a tres años y establece un mecanismo de actualización anual de los montos en base a una combinación entre el índice de inflación y el de salarios (Ripte).

El artículo referido a ese cálculo fue uno de los que mayor debate generó en el debate en la Comisión de Legislación General, ya que algunos senadores sospechan que podría dejar abierta la posibilidad de que haya más aumentos que los prometidos en la norma.

Otros temas de debate

Además, los legisladores tratarán doce decretos de necesidad y urgencia dictados por el Poder Ejecutivo durante la pandemia.

En la lista se incluyó el decreto 457 que modifica el Presupuesto y suspende por este año la limitación que tiene el jefe de Gabinete para reformular las partidas presupuestarias, y recibió cuestionamientos de la oposición.

Sobre esa norma, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, aclaró que "no se trata de superpoderes" y afirmó que "en momentos extraordinarios" se requiere un Estado "activo y flexible".

También se incorporaron al temario los decretos de prórroga del aislamiento social, el 409/2020 sobre prórroga de cierre de fronteras por la pandemia y el 426/2020 que prorroga la vigencia de la obligación de la imposibilidad de suspender el servicio prepago de telefonía móvil o internet por falta de abono.

Los senadores tratarán además el Decreto 256/2020 de transferencia del Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones (Dicom) dependiente de la Procuración General de la Nación a la órbita de la Corte Suprema y el DNU 102/2020 que reformula el plazo de vigencia de los mandatos de las autoridades de la Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado del Poder Judicial.

También se incluyeron los DNU 391 y 404 sobre reestructuración de títulos públicos emitidos bajo ley extranjera, el decreto 52 de 2019 de intervención de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) por el plazo prorrogable de 180 días y el DNU 487 que prohíbe los despidos sin justa causa y por causales de falta o disminución de trabajo por fuerza mayor por 60 días.

El último de los DNU que se tratará es el 488 emitido el 21 de mayo pasado, por el cual se establece un valor fijo para la comercialización del petróleo para refinerías locales hasta el 31 de diciembre de 2020.



Más de Política y Economía
Con la ausencia de Juntos por el cambio Fernández se reúne con la oposición
Economía

Con la ausencia de Juntos por el cambio Fernández se reúne con la oposición

Con el objetivo puesto en la agenda post pandemia, Alberto Fernández mantendrá un encuentro virtual con los presidentes de los bloques legislativos opositores a excepción de Juntos por el Cambio, quien rechazó la invitación y pidió una reunión exclusiva con el mandatario.
Audiencia de conciliación en el caso Vicentín
Actualidad

Audiencia de conciliación en el caso Vicentín

El Gobierno de Santa Fe y las autoridades de la empresa Vicentin tendrán la posibilidad de encontrar una solución conjunta a la controversia sobre la administración de la compañía en una audiencia de conciliación convocada por el juez Fabián Lorenzini.
Presentan informe sobre el estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo
Economía

Presentan informe sobre el estado de seguridad alimentaria y nutrición en el mundo

En un evento y retransmitidos por internet desde la sede de la ONU, el lunes 13 de julio a las 11 (hora argentina), el economista jefe de la FAO presentará las conclusiones del informe, junto a varios diplomáticos de alto nivel de la ONU y directores de los organismos que participaron del mismo.
Afip prorroga vencimiento de Impuestos a las Ganancias y Personales
Economía

Afip prorroga vencimiento de Impuestos a las Ganancias y Personales

La presentación de la declaración jurada y el ingreso del saldo resultante del Impuesto a las Ganancias y el Impuesto a los Bienes Personales estaba prevista para el 31 de julio. El nuevo plazo fue comunicado a través de la resolución general 4758/2020 (AFIP) publicada este lunes en el Boletín Oficial.