Autos

Alaskan, la pick-up con la que Renault redobla su compromiso con la producción nacional

La automotriz francesa hizo un anuncio para su emblemática planta Santa Isabel, Córdoba. Se trata de la pick-up Alaskan con la que Renault se mete en el segmento más competitivo del mercado argentino.

4 Jun 2020

  En medio de la incertidumbre y la crisis derivada por la pandemia de coronavirus, la automotriz Renault renueva su compromiso con la producción nacional y le puso fecha para poner en marcha una de sus grandes apuestas: la pick-up Alaskan. Con 65 años de vigencia en el país, la planta Santa Isabel en la provincia de Córdoba buscar ser referente en la producción de vehículos utilitarios sumando al Alaskan, la pick-up mediana con la que la marca del rombo complementa la oferta de vehículos comerciales. El presidente de Renault Argentina, Pablo Sibilla, confirmó recientemente el inicio de la producción del nuevo modelo.

 Así, la Alaskan comenzará a fabricarse a fines de año en la planta de la provincia mediterránea, que por estos días retoma sus tareas en medio de un estricto protocolo sanitario por la pandemia, donde trabajan unas 2200 personas y se producen 226 automóviles por día. En esa planta ya se producen cinco modelos: Nuevo Renault Sandero, Nuevo Renault Stepway, Nuevo Renault Logan, Renault Kangoo en sus dos versiones, utilitarios y pasajeros y Nissan Frontier, y hacia fines de este 2020 sumará el nuevo utilitario de una tonelada, reforzando su estrategia en apostar por la producción local en pos de apuntalar la recuperación económica. 

"La fábrica Santa Isabel se convertirá así en referente regional de Vehículos Comerciales Livianos. Este es el perfil que hemos definido para este centro industrial que en 2020 cumple 65 años ininterrumpidos de trabajo", indicó el directivo. Y remarcó que la llegada de la Alaskan es un hito en la apuesta de Renault al desarrollo industrial del país. La nueva pick-up complementará la oferta de Renault en la categoría de vehículos utilitarios en la que marca se ha destacado, siendo líder en varios subsegmentos con modelos como Duster Oroch; Master; Kangoo, así como el primer vehículo eléctrico lanzado en el país, el utilitario Kangoo ZE. 

Fábrica a la vanguardia La planta Santa Isabel vivió en los últimos cinco años un profundo proceso de transformación a nivel tecnológico y cultural, y hoy está al nivel de las mejores plantas de la alianza que conforman Renault, Nissan y Mitsubishi a nivel mundial. En ese marco, la planta argentina está en pleno proceso de incorporación de las tecnologías de industria 4.0 al proceso productivo, a fin de evolucionar de manera constante y ubicarse en la vanguardia de la tecnología aplicada a la industria. Para lograr ese objetivo, se incorporaron en los últimos años más de 120 robots, carros guiados de manera automatizada, tablets en los puestos de trabajo de los operadores, formaciones con realidad virtual e impresoras 3D. También, en Santa Isabel, se radicó un polo de ingeniería regional. Más de 200 personas trabajan brindando el servicio de ingeniería para toda la Región América, y también para proyectos globales de la Alianza. 

Un poco de historia El 12 de marzo pasado se cumplieron nada menos que 65 años desde la colocación de la piedra fundamental de Fábrica Santa Isabel, Córdoba. La historia comenzó cuando Henry Kaiser, productor industrial norteamericano, decide construir un emprendimiento productivo en Córdoba, entusiasmado por el programa de desarrollo industrial que lanzó el gobierno nacional en ese momento. Un convenio de licencia y asistencia técnica con la Régie Nationale des Usines Renault, en 1959, permitió que se iniciara la producción de modelos de la marca, un momento clave para la historia de la planta. Más tarde, en 1975, Renault compra el total accionario y nace Renault Argentina S.A, que en 1992 cambia su denominación por CIADEA S.A., grupo local que adquirió la empresa y se hizo cargo de la industrialización y venta de los vehículos. 

Un modelo destacado de la marca, el Clío, llegó a la Argentina en 1994 importado, luego comenzó su producción en Santa Isabel al año siguiente. En 1997, Renault retomó el control de las operaciones en el país, volviendo a su denominación Renault Argentina S.A. e integrando la empresa al Mercosur. A lo largo de la historia, en la fábrica Santa Isabel, se produjeron 33 modelos y más de 3.198.000 vehículos, muchos de los cuales se transformaron en verdaderos íconos de la industria nacional 

 

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Autos, pickups
Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires
Autos

Incremento del 200% en los peajes de rutas Nacionales y accesos a Buenos Aires

A partir de las 00 horas de este viernes, los usuarios de las rutas nacionales y algunos accesos importantes a la Ciudad de Buenos Aires, como la autopista Riccheri, enfrentarán un significativo aumento en las tarifas de peaje.
Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años
Autos

Mercado automotor en crisis: Stock de autos 0km alcanza máximo en 4 Años

La industria automotriz enfrenta un desafiante escenario marcado por una significativa caída de demanda y aumento de precios.
La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada
Autos

La Nueva Chevrolet S10 WT, enfocada en el trabajo, pronto se unirá a la gama renovada

La Chevrolet S10 WT, pensada para el trabajo, se suma a las versiones de la renovada camioneta en Argentina
Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación
Autos

Aumento sustancial en los aranceles de registros automotores mientras se debate su eliminación

En un contexto de debate sobre la posible eliminación de los registros automotores, el Gobierno Nacional ha implementado un aumento significativo en los aranceles relacionados con los trámites vehiculares