Actualidad

En las carnes, no se avizoran grandes cambios que impacten en los precios

Al mercado europeo le costará arrancar. Además, China compra menos y redujo 30% los precios con respecto a fines de 2019. La opinión de Ignacio Iriarte.

11 Jun 2020

En los primeros cuatro meses del año y según el registro de movimientos de terneros para invernada, que publica el Ministerio de Agricultura de la Nación, se enviaron al campo o al feedlot 3,31 millones de terneros machos y hembras.

Se trata de un 6,4 por ciento menos que en igual período de 2019, lo que ratifica la idea generalizada de que la zafra viene atrasada a causa de las lluvias, la pandemia (atraso en la vacunación) y la suspensión de remates.

En abril, la cantidad de terneros trasladados cayó 11 por ciento con respecto a igual mes del año pasado. El envío al feedlot baja 13 por ciento en los primeros cuatro meses de este año en relación a 2019. De acuerdo con los datos del Ministerio, a diciembre pasado las existencias de terneros era de 110 mil cabezas mayor que a fines del 2018.

Precios

En el período 2005/2018, el precio del ternero de invernada (180-200 kilos) a moneda de hoy promedia los 107,60 pesos por kilo, con un máximo de 180 pesos en octubre-noviembre de 2010, cuando se produjo la salida de la liquidación ganadera 2007/2009.

El valor mínimo, siempre a moneda de hoy, es 65 pesos en diciembre del 2008, en plena destrucción de la ganadería.

En cuanto al valor del novillito en Liniers (350-390 kilos), toca un máximo de 133 pesos por kilo vivo en marzo de 2011, en el inicio de la recomposición del rodeo, y un mínimo de 59 pesos de hoy en noviembre de 2009.

No hay a la vista grandes cambios en la demanda interna y externa, ni tampoco en la oferta que permitan prever que los precios del ganado (gordo e invernada) se alejen de manera consistente de los promedios históricos.

Por el lado de la oferta, si alguna tendencia se insinúa, es a la suba, por la estacionalidad y por el momento del ciclo ganadero. La demanda interna (75 por ciento de la demanda total), si alguna tendencia se vislumbra es a la baja, por la caída dramática de la actividad económica. En lo que respecta a la exportación, será difícil repetir los niveles del año pasado, en volúmenes y en precios. Costará recuperar el mercado europeo (cuotas Hilton y 481) y China se muestra cambiante, con precios a la baja y volúmenes 30 por ciento inferiores a los que importaba a fines de 2019

China

En abril importó 161 mil toneladas de carne vacuna, un 28 por ciento más que en marzo del año pasado. Brasil proveyó 60.700 toneladas; Argentina, 35.300; Australia, 30 mil; Uruguay, 18.700; y Nueva Zelanda, 14.500 toneladas.

En los cuatro primeros meses del año, las compras de carne vacuna china fueron 680 mil toneladas, 54 por ciento más que en el primer cuatrimestre de 2019.

Las importaciones de carne de cerdo aumentaron en forma interanual en abril 172 por ciento, con un volumen total de 400 mil toneladas. Europa y Estados Unidos tienen gran protagonismo.

Durante abril, los precios del cerdo al mostrador cayeron 8,4 por ciento con respecto a marzo. Ello es consecuencia de un conjunto de circunstancias, que van desde la liberación de voluminosos stocks acumulados, hasta la masiva importación de carne vacuna y porcina, además de la apertura del "canal gris".

Por otra parte, la recuperación de la demanda doméstica, con una carne porcina que vale todavía un 97 por ciento más que un año atrás, es inferior a lo esperado. En las últimas semanas, se han reportado importantes ventas de carne de cerdo estadounidense a China, operaciones que en abril se habrían multiplicado por seis en relación a 12 meses atrás.

Por Ignacio Iriarte, consultor en el mercado de ganados y carnes.


Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Ganadería
Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos
Avicultura

Sinergia entre el sector público y privado para fortalecer la avicultura en Entre Ríos

El Senasa busca fortalecer vínculos con la industria y poner en común el estado de situación del sector productivo entrerriano.
¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor
Ganaderia

¿Cuánto cuesta alambrar el campo? Descubri el impacto en el bolsillo del productor

El costo de alambrar terrenos rurales se dispara en 2024, desvelando desafíos económicos para los ganaderos. Un análisis del INTA revela cifras alarmantes
Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero
Ganaderia

Cañuelas enfrenta caída de precios ante dificultades para fijar valores en el mercado ganadero

En el mercado de Cañuelas, la segunda jornada de operaciones antes del receso por el feriado presentó desafíos significativos, marcando una caída de precios en el sector ganadero
Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería
Tecnología

Estudian la harina de insectos como alimento alternativo para la ganadería

La iniciativa podría suplantar la harina de soja. Es parte de un proyecto de especialistas del CONICET que apunta a buscar opciones de engorde de bajo costo.