Trigo

El ternero tuvo un promedio de $ 124,54 en el Rosgan

El valor de la categoría trepó casi 30% en lo que va del año.: muy por encima de la inflación. Precios de todas las categorías.

16 Jun 2020

El precio del kilo vivo de ternero alcanzó en el último remate del Mercado Ganadero de Rosario (Rosgan) los $ 124,54, lo que significó un aumento de 10,62%, respecto del mes pasado, y un incremento acumulado de 29,47% en lo que va del año, con lo cual se ubicó muy por encima de la tendencia inflacionaria.

El último dato de inflación, dado a conocer la semana pasada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y que midió el Indice de Precios al Consumidor (IPC) hasta mayo, acumuló una suba de 11,1%, mientras que el precio del kilo vivo del ternero en el quinto mes del año había totalizado una suba anual de 17,03%, ubicándose en $ 112,58 frente a los $ 96,19 de diciembre.

Si se toma el valor de mayo del año pasado, de $ 64,81 el kilo vivo de ternero de acuerdo al Rosgan; el aumento interanual en el mismo mes de este año fue de 73,70%, contra una inflación interanual medida por el Indec de 43,4% en mayo.

Si la comparación se hace entre el valor de junio del año pasado, de $68,17, con el de este mes, el incremento trepa al 82,69% interanual, es decir, casi duplica a la inflación.

"La invernada sigue estando firme y los terneros tienen una demanda más que sostenida. Sus precios promedios reflejan el interés de los compradores, que es invertir rápido en patas y escapar de los pesos", explicó el director ejecutivo de Rosgan, Raúl Milano.

Indico que "los vientres encuentran en el ruido económico imperante un refugio para los que quieren reponer planteles", y añadió que "aparecen más compradores, la salida es más fluida y todas las decisiones no pasan solamente en el posible resultado positivo sino más en formas de cobertura".

"Para el productor ganadero no existen alternativas de inversión en la actualidad más favorable que lo que siempre supieron hacer", afirmó Milano.

Rosgan destacó en un reciente análisis que la producción ganadera, con precios en alza que superan en 20 puntos porcentuales a la inflación, y una materia prima que se revaloriza con el correr de las semanas, resulta actualmente una "muy buena opción" de inversión frente a tasas de interés en caída y un dólar con acceso restringido.

"La escasez de opciones de refugio de valor posiciona a la ganadería como una muy buena opción de inversión", precisó el informe, que remarcó que "el productor ganadero siempre ha sido proclive a refugiarse en la hacienda".

Subrayó que, "a diferencia de otros commodities, mantener hacienda en producción ofrece una tasa de interés implícita que viene dada por el aumento de peso diario".

Afirmó que "en sistemas extensivos, donde el costo de alimentación se reduce significativamente, esta tasa además de resultar atractiva se torna segura".

"Un ternero que ingresa hoy a un sistema de recría a campo con 180 kilogramos, es posible que en 150 a 180 días lo estemos sacando con 300 a 320 kilos. Es decir que estaría ofreciendo una tasa implícita por aumento de peso, a bajo costo, de entre un 10% y 12% mensual contra una tasa de devaluación futura en torno al 3,5 % mensual", precisó el Rosgan.

Sostuvo que "esto explica en gran medida por qué los valores tanto de la cría como de la invernada continúan afirmándose en momentos en los que el consumo no ofrece las mejores perspectivas, y una parte nada despreciable de la demanda externa, aún no muestra señales concretas de recomposición".

Precios

Los promedios completos fueron:

Terneros $124,54, terneras $108,91, 

terneros y terneras $115,80, 

novillos de 1 a 2 años $96,26, 

novillos de 2 a 3 años $86,32, 

terneros Holando $93,18, 

novillos Holando $86,73, 

vacas de invernada $58,82, 

vacas gordas para faena $63,94, 

vaquillonas de 1 a 2 años $92,71, 

vacas con cría al pie $25.550

vacas con garantía de preñez $35.926,25.


Más de Ganadería
La faena de ganado en Uruguay podría caer a su nivel más bajo en 17 años
Ganadería

La faena de ganado en Uruguay podría caer a su nivel más bajo en 17 años

Los frigoríficos uruguayos sufren una escasez de ganado y datos del Gobierno muestran que los ganaderos enviaron más de 500 mil animales a mataderos de Medio Oriente en los últimos años
Angus largó la primera jura de Argentina
Ganadería

Angus largó la primera jura de Argentina

Bajo un estricto protocolo, el circuito del Litoral de la raza se inició este fin de semana en Villaguay, Entre Ríos con gran participación de animales y buenas ventas.
La Asociación Argentina de Angus cumplirá sus primeros 100 años
Ganadería

La Asociación Argentina de Angus cumplirá sus primeros 100 años

La Asociación Argentina de Angus cumple sus primeros 100 años el 18 de septiembre próximo en un gran momento de su historia institucional. En los últimos diez años la Asociación creció en cantidad de rodeos controlados, animales registrados y rodeos comerciales
Compran alimentos para salvar al ganado en la emergencia invernal en Santa Cruz
Ganadería

Compran alimentos para salvar al ganado en la emergencia invernal en Santa Cruz

La ayuda inicial consistirá en 60 toneladas de forrajes que ingresarán a la provincia la próxima semana provenientes de Chubut, Buenos Aires y Córdoba, para asistir a establecimientos ganaderos de las localidades de Gobernador Gregores, Puerto San Julián y Las Heras