EEUU

Estados Unidos y Brasil protestan contra la prohibición de pesticidas de Tailandia por el impacto en las exportaciones

La prohibición de pesticidas de Bangkok podría afectar las exportaciones estadounidenses y brasileñas de trigo y soja que valen más de mil millones de dólares al año

22 Jun 2020

 Estados Unidos y Brasil presentaron protestas separadas con Tailandia por su prohibición de dos productos químicos agrícolas a principios de este mes, según muestran documentos revisados por Reuters, que dicen que la medida "restrictiva" y "grave" podría dañar las exportaciones agrícolas clave.

La prohibición de pesticidas de Bangkok podría afectar las exportaciones estadounidenses y brasileñas de trigo y soja que valen más de mil millones de dólares al año, según datos de las Naciones Unidas, lo que podría establecer un enfrentamiento diplomático con Tailandia, un importante importador de los productos básicos de ambos países.

El efecto secundario en la cadena alimentaria de Tailandia también podría agregar decenas de miles de millones de dólares a los costos y recortar millones de empleos, según una estimación de la industria tailandesa.

Tailandia agregó el paraquat herbicida y el insecticida clorpirifos a su lista de sustancias más peligrosas el 1 de junio, citando la necesidad de proteger la salud humana. La medida provocó otra regulación sanitaria que prohíbe los productos alimenticios importados que contienen residuos de productos químicos prohibidos.

La prohibición de importación se redactó en espera de los comentarios de las partes interesadas hasta el 18 de julio y se convertirá en ley una vez que se publique en la Gaceta Real de Tailandia. No existe un mecanismo legal aparente para descarrilar la prohibición sin enmendar primero la ley de salud tailandesa.

Estados Unidos y Brasil impugnaron la medida de Tailandia en cartas separadas a fines de mayo luego de que Tailandia informara a la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre la prohibición de importación pendiente. Tanto Estados Unidos como Brasil sugirieron que el país del sudeste asiático carecía de nueva evidencia científica, como lo exige el Acuerdo de la OMC sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (MSF), para justificar una medida que podría restringir el comercio internacional.

"Tenemos preocupaciones generales con respecto a las acciones notificadas que parecen ser más restrictivas del comercio de lo necesario", escribió en una carta revisada por Reuters Russ Nicely, consejero agrícola de la embajada de Estados Unidos en Bangkok.

Tailandia importa casi toda su soja de los Estados Unidos y Brasil. En 2019, Tailandia fue el octavo y cuarto mayor importador mundial de soja de Estados Unidos y Brasil, con un valor de $ 525 millones y $ 602 millones, respectivamente, según la base de datos Comtrade de las Naciones Unidas.

Tailandia, también el décimo mercado más grande para el trigo de EE. UU., Utiliza millones de toneladas de ambos cultivos cada año para producir una gama de productos, desde aceite de cocina, fideos hasta alimentos para animales.

Las embajadas de Estados Unidos y Brasil en Tailandia no hicieron comentarios de inmediato.

PROHIBIR 'DESCONOCIDA EL ANÁLISIS DE RIESGO'

Mananya Thaiset, un viceministro de agricultura tailandés que defendió la prohibición de Bangkok, dijo que la razón es proteger la salud humana a toda costa. La oficina de Mananya declinó hacer comentarios a Reuters sobre esta historia.

El paraquat, que se ha relacionado con la enfermedad de Parkinson en varias investigaciones, está prohibido en la Unión Europea y China, mientras que Brasil también prohíbe su uso a finales de este año. Varios estudios también han relacionado el clorpirifos, prohibido en Europa y el estado de California en los EE. UU., Con el deterioro del desarrollo cerebral en los niños.

Pero Brasil y Estados Unidos instaron a Tailandia a continuar permitiendo las importaciones de bienes bajo los Límites máximos de residuos (LMR) de acuerdo con el Codex, las normas internacionales utilizadas para niveles aceptables de residuos en los productos alimenticios comercializados.

Muchos países que prohíben el paraquat o el clorpirifos en el país todavía permiten alimentos importados bajo los estándares de LMR.

"El enfoque de la autoridad tailandesa no tiene en cuenta los análisis de riesgo en el establecimiento de medidas regulatorias que pueden tener un grave impacto en el comercio", dijo el Ministerio de Agricultura de Brasil, en una carta revisada por Reuters que defiende el uso de insecticida clorpirifos.

Las últimas tensiones sobre los productos químicos agrícolas se produjeron después de una disputa el año pasado cuando Estados Unidos protestó por el plan de Tailandia para prohibir el glifosato, utilizado en Bayer AG El controvertido herbicida Roundup, objeto de muchas demandas de los Estados Unidos que afirman que causa cáncer.

Tailandia luego retrocedió en el glifosato, pero procedió a prohibir los otros dos pesticidas.

'NO PODEMOS CONTINUAR'

Tailandia sería uno de los pocos mercados importantes para los productos agrícolas que impondría tolerancia cero a las importaciones de productos que contengan residuos.

Alrededor de 10 millones de hogares agrícolas tailandeses ya se enfrentan al impacto de la prohibición, especialmente en el paraquat.

"Otros productos químicos son caros y causan mucho más daño a los cultivos principales que el paraquat, a la vez que matan las malezas con menos eficiencia", dijo Sarawut Rungmekarat, ingeniero agrónomo de la Universidad de Kasetsart en Bangkok.

Los agronegocios tailandeses también argumentan que la prohibición de las importaciones crearía efectos dominó que interrumpen la cadena alimentaria nacional, desde la alimentación animal hasta el ganado, la pesca y las industrias alimentarias.

La prohibición de importación costaría a las empresas tailandesas 1,7 billones de baht ($ 55 mil millones) y 12 millones de empleos, dijo el Comité Permanente Conjunto de Comercio, Industria y Banca del país, que instó al primer ministro de Tailandia a introducir un período de gracia hasta fines de 2021.

La industria de alimentos para animales de Tailandia depende casi por completo de la importación de 5 millones de toneladas de soja y 1 millón de toneladas de trigo por año.

"Si corta nuestros suministros hoy, simplemente no podemos continuar", dijo a Reuters Pornsil Patchrintanakul, presidente de la Asociación de Molinos de Alimentos de Tailandia.

"Si caemos, todos caen con nosotros".

(Informe de Patpicha Tanakasempipat; Edición de Kay Johnson y Kenneth Maxwell)

Agrolatam.com
Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.