EEUU

Lighthizer: el acuerdo comercial está intacto, el compromiso de compra de China para mantenerse firme

Es el mayor acuerdo comercial que alguien haya hecho, y está completamente en marcha "

24 Jun 2020

 Mientras las grandes compras chinas de soya continúan aumentando mientras abundan los rumores de una relación rota, el representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, aseguró a los agricultores el miércoles que el acuerdo aún está intacto. Además, le dijo al anfitrión de AgriTalk, Chip Flory, que los chinos cumplirían sus acuerdos de compra de la Fase Uno en 2020.

"Creo que Peter [Navarro] fue mal entendido", dijo Lighthizer a Flory. "Confía en mí que el acuerdo comercial está en marcha. Es el mayor acuerdo comercial que alguien haya hecho, y está completamente en marcha ".

Lighthizer dice que la administración Trump, incluido el secretario de Agricultura Sonny Perdue, está trabajando "a tiempo completo" en el acuerdo con la expectativa de que avanzará "a toda velocidad".

Cuando se le preguntó acerca de la posibilidad de que Estados Unidos pudiera "desacoplarse" de China cuando se trata de comercio, Lighthizer dijo que no estaba interesado en especular, pero que China es un gran mercado para la agricultura estadounidense.

"Por medio de este acuerdo, hemos abierto por primera vez carne de res y aves de corral", dijo. "Estamos vendiendo cantidades masivas de soya nuevamente. En los tres o cuatro meses que esto ha estado intacto, hemos aprobado más de 2,000 nuevas instalaciones para enviar a China. Ahora tenemos hasta 3,500, así que creo que va a tener un impacto masivo en los agricultores estadounidenses ".

Una relación complicada

La relación comercial que Estados Unidos tiene con China es complicada, admitió Lighthizer, y agregó que el presidente Trump está enfocado en hacer que la relación sea correcta.

"Estos son los dos países más grandes, las dos economías más grandes del mundo, y realmente somos en muchos sentidos un mundo bipolar y ese es el otro polar", explicó.

Si bien una gran parte del acuerdo son acuerdos de compra, el resto trata de cambios estructurales que permitirán a los Estados Unidos vender más productos a China.

"Asumieron 57 compromisos y ya cumplieron con 50 de ellos, por lo que es un cambio masivo. Realmente tendrá un efecto positivo para los agricultores y ganaderos en este país, y estamos entusiasmados con eso ", dijo. "Pero la relación seguirá siendo complicada. Tenemos que lograr el equilibrio correcto, y tenemos que asegurarnos de que Estados Unidos sea seguro y próspero, y que nuestros agricultores estén vendiendo muchos productos".

Manteniendo su compromiso

Lighthizer confía en que los chinos mantendrán sus compromisos de compra como parte de la Fase Uno.

"Imagínelo, estamos negociando a través de esto donde negociamos el nuevo año. Terminamos el 15 de enero, firmamos que tiene una entrada de 30 días en una cuarta fecha, lo que significa que es el 15 ", dice. "La pregunta es, ¿son los compromisos del primer año en un año calendario? La respuesta es que están en un año calendario y eso ejerce una gran presión sobre los chinos, particularmente en el lado de las compras para que lo hagan en un período de tiempo relativamente breve. Ese fue un punto específico de negociación. Creo que es realmente importante que el presidente pensara que era realmente importante para nuestros agricultores y ganaderos, que entendiéramos todo eso durante ese año calendario, por lo que esperamos que lo hagan ".

Debido a que la soya es uno de los cultivos más grandes en la lista de compras de China, las estaciones están jugando en el momento de la compra, dice. "Pero esperamos que lo hagan todo durante el transcurso de este año calendario", agregó.

Lighthizer no proporcionaría ningún tipo de línea de tiempo en la Fase Dos, pero dijo que dependerá de la finalización de la Fase Uno. 

Agrolatam.com
Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de EEUU
" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "
Internacionales

" La aceleración de la industria china está distorsionando la economía mundial "

Lo afirmó la Secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen de quien ,se espera viaje a China por segunda vez desde que Washington y Pekín retomaron la diplomacia de alto nivel .
Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja
EEUU

Innovación sostenible en la lucha contra incendios: Llega al mercado el primer supresor de incendios a base de soja

"SoyFoam, el primer supresor de incendios a base de soja, promete seguridad y sostenibilidad, revolucionando la lucha contra incendios
Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore
EEUU

Expertos descartan crisis en la cadena de suministro tras bloqueo del Puerto de Baltimore

El colapso del puente en Baltimore no causará crisis en la cadena de suministro gracias a la capacidad de puertos alternativos en la costa este.
Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?
Mundo

Colapso puente Baltimore Key: ¿Cómo afectará a la agricultura y las exportaciones?

El colapso del puente en Baltimore tras un accidente con un carguero suspende el tráfico portuario, afectando las exportaciones agrícolas y resaltando la vulnerabilidad de las cadenas de suministro.