Actualidad

El Gobierno de La Pampa vendió un frigorífico que había rescatado

Es el de la ciudad de Bernasconi, por el cual se pagaron $400 millones. El gobernador Ziliotto informó que se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo.

26 Jun 2020

El gobernador de la Pampa, Sergio Ziliotto, dispuso la venta del frigorífico de Bernasconi en poco más de 400 millones de pesos, recursos que según resolvió se "reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo, que contribuyan a consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo".

El comprador es la empresa HV S.A., firma que ya lo explotaba. Bernasconi es la ciudad cabecera del departamento Hucal, en el este de La Pampa. 

La operación se publicó en el decreto 1.251/2020 en el que se estableció el monto de la operación en 400.523.887.97 pesos, los que se abonarán en un plazo de diez años, con dos de gracia, tal como faculta la Ley 2.705 en la que se encuadró la operación.

Este frigorífico se empezó a construir en el primer gobierno de Carlos Verna y fue concluido en 2010 en el transcurso de la administración de Oscar Jorge. Se pudo poner en marcha en octubre de 2017, y ahora la firma HV SA decidió comprarlo.

"Los ingresos por la venta se reinvertirán en incentivar procesos de desarrollo que contribuyan a consolidar la diversificación de la matriz de productiva provincial y la generación de trabajo", explicó el gobernador en el parte de prensa.

El antecedente de la operación que se realizó con la planta de Bernasconi fue el Frigorífico Pampa Natural, de Speluzzi, en un esquema de participación conjunta del Estado con productores pampeanos.

Ambos requirieron la iniciativa y una fuerte inversión del Estado Provincial, para luego transformarse en importantes engranajes de los sistemas productivo y laboral de La Pampa. Hoy, ambos frigoríficos generan 720 empleos directos.


Más de Política y Economía
Analizan cuánto dinero se perdió con la rotura de silobolsas
Economía

Analizan cuánto dinero se perdió con la rotura de silobolsas

Los actos delictivos de los últimos días no afectan solo a los productores. Desde Confederaciones Rurales Argentinas calcularon las pérdidas en la recaudación del Estado que significan los granos desperdiciados.
Esclarecieron el ataque a silobolsas en Gonzales Chaves
Actualidad

Esclarecieron el ataque a silobolsas en Gonzales Chaves

Tras diversos allanamientos, que fueron realizados luego de una investigación en el marco de una causa por la rotura de silobolsas.
El maíz alcanza record de exportaciones
Economía

El maíz alcanza record de exportaciones

Las exportaciones de maíz de la campaña comercial 2019/20 alcanzan a la fecha la cifra récord de 16,3 millones de toneladas, y superan en 11% el volumen despachado hasta junio del ciclo anterior, informó la Bolsa de Comercio de Rosario.

Hoy analizarán cómo la pandemia afecta al comercio mundial de alimentos
Economía

Hoy analizarán cómo la pandemia afecta al comercio mundial de alimentos

El encuentro es organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), con el apoyo del Grupo de Países Productores del Sur (GPS) y la Agencia Argentina de Inversiones y Comercio Internacional.