Economía

La recuperación de China traccionó las exportaciones argentinas durante mayo

Las compras del gigante asiático generaron que el superávit comercial trepara a u$s1893 millones en el quinto mes del año.

29 Jun 2020

Para el sector externo argentino, la reversión de la pandemia en los países asiáticos en mayo fue una buena noticia. Los países del área, con China a la cabeza, fueron los que traccionaron la demanda de bienes argentinos, y resultaron vitales para lograr un abultado superávit.

Las exportaciones alcanzaron los a u$s 5061 millones en mayo, una caída de 16,3% contra el mismo mes del año anterior, pero un crecimiento de 8,5% respecto a abril.

En gran medida ese salto está determinado por la mejora de las exportaciones a China, India y Vietnam.

Por su parte las importaciones llegaron a u$s 3168 millones, una caída de 31,8% en términos interanuales. Sin embargo, aunque en menor magnitud también se movieron en terreno positivo el mes pasado, con un avance de 3,6% en comparación a abril.

De este modo, el superávit comercial llegó a u$S 1893 millones en el quinto mes el año y acumula u$s 6612 millones desde enero de 2020.

En cuanto a los otros socios comerciales, muestran un panorama bastante complejo a la luz de la pandemia de Covid-19. Mientras las exportaciones a Brasil se derrumbaron 52,6% en mayo, las ventas a Estados Unidos lo hicieron en 54,6%, a Alemania 43,1%, a Chile 18,7% y a Paraguay 27,8%.

Es notorio también el fuerte retroceso del intercambio comercial en el marco del freno de los flujos globales por la pandemia. La suma de exportaciones e importaciones llegó a u$s 8229 millones en mayo, una baja del 23% en términos interanuales.

En el desagregado por rubros, las exportaciones sólo crecieron en el envío de productos primarios (8,3%), mientras que las manufacturas de origen agropecuario se contrajeron 5,5% y las exportaciones de bienes industriales se desplomaron 52,7% en el quinto mes del año, mientras que los envíos de combustible cayeron 40% interanual.

En cuanto a las importaciones, todos los rubros mostraron importantes bajas, aunque se destacan especialmente las caídas de vehículos de transporte de pasajeros (76%), combustibles y lubricantes (58,7%), piezas y accesorios para bienes de capital (48,6%), bienes de capital (30%) y bienes intermedios (15,7%).

El análisis de estos rubros da cuenta de la profundidad de la recesión en Argentina, ya que la gran mayoría son equipos, insumos, partes y piezas para el sector propductivo.

Por Carlos Boyadjian

Más de Política y Economía
El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias
Infraestructura

El Salado, símbolo de abandono: 10 años de demoras y pérdidas millonarias

El plan hídrico más ambicioso de Buenos Aires sigue paralizado, pese a reclamos del agro y promesas incumplidas. Las pérdidas por inacción ya superan los USD 40.000 millones.
Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis
Economia

Verónica se detiene, SanCor se levanta: dos caras de una misma crisis

Mientras Lácteos Verónica acumula deudas y mantiene sus plantas paralizadas con 700 empleados sin cobrar, SanCor avanza en acuerdos comerciales para reactivar su producción y recuperar mercad
Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo
Agricultura

Por las fuertes lluvias en la provincia, caen las hectáreas sembradas con trigo

Según el informe, la siembra triguera registra un avance del 23% sobre la intención de área total, cuando el año pasado, a esta altura, ya se había cubierto el 29%
Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas
Economia

Advierten por la política del gobierno sobre el Instituto de Semillas

La ex presidenta del Instituto Nacional de Semillas advirtió del daño que la gestión libertaria lleva adelante con ese organismo.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGROLATAM desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"