Ganaderia

Recría pastoril

Análisis de los costos de producción para un sistema de recría base pastoril

29 Jun 2020

 Para el mismo se contempla dos escenarios distintos, con dos pasturas, una base alfalfa en suelos con mayor potencial productivo y otra a base de festuca en suelos de potencial productivo medio.

Dentro de los costos de producción se evalúan, la implantación y mantenimiento de las pasturas, sanidad, mano de obra y costo oportunidad. No se analizan costos financieros ni de comercialización. Para los precios utilizados se tomaron los valores publicados en la revista márgenes agropecuarios del mes de junio del 2020. Y para las especies forrajeras los valores de mercado de Biscayart Semillas.

La idea es hacer una comunicación periódica mostrando los cambios en los valores relativos en los períodos tomados y anexarle datos de Margen Bruto y su comparación con los mismos de la agricultura.

En este trabajo se utiliza una situación puntual donde se incluye la producción de forraje en materia seca de cada recurso forrajero. Sin embargo, el aprovechamiento de estos está condicionado por las variaciones debidas a condiciones climáticas, carga animal y sistema de pastoreo. Si bien se tomaron valores medios, en cada caso particular existirán variaciones debidas a las condiciones de los lotes, los niveles de nutrientes del suelo, etc. Otro dato a tener en cuenta para el entendimiento del informe es que, para este caso, se considera que con 15 kg de materia seca se logra producir 1 kg de carne, esto puede variar fundamentalmente por calidad del forraje consumido, que va a depender del momento en el que entramos a pastorear.

Otros informes calculan una relación más favorable: 10 a 12:1.

Vale remarcar que el objetivo de este informe es tratar de reflejar con una foto de una situación particular, la importancia del recurso forrajero, y lo eficiente y económico que es para la producción de kilos de carne.

Cuadro 1. Precios de referencia utilizados al 1 de Junio de 2020

En el cuadro 2 se utilizó un costo de mantenimiento medio y general, sin discriminar por pasturas.

Cuadro 2. Mantenimiento anual para las pasturas después del primer año de implantación

Cuadro 3: Costos de implantación de pasturas base alfalfa

Cuadro 4: Costos de implantación de pasturas base festuca

Cuadro 5. Escenario teórico para una recría

Figura 1. Porcentaje de los costos de producción para un sistema de recría

Como conclusión podemos observar que se pueden lograr altos kilos netos de carne, contemplando los costos directo de la actividad ganadera, con ambas situaciones, obteniendo unos 208 kg/ha con la pastura base alfalfa y 151 kg/ha en la base festuca. Logrando así un sistema productivo sustentable, capaz de competir con la agricultura. Es importante aclarar que se puede ser incluso más eficiente en términos productivos que lo que refleja esta situación puntual mejorando aún más los números para la ganadería. 

Más de Notas Tecnicas
Fearca en Agronea: El avión, la herramienta más eficaz para combatir incendios
Actualidad

Fearca en Agronea: El avión, la herramienta más eficaz para combatir incendios

El aeroaplicador Roberto Tomassoni, especialista en la labor, habló sobre la misma y detalló la formación que debe tener el piloto. Fearca propicia que sea considerada como una solución a la problemática que se da en el país ya que se cuenta con las herramientas y los recursos.
Senasa y Casafe presentan la guía de recomendaciones para el control de langostas y tucuras
Actualidad

Senasa y Casafe presentan la guía de recomendaciones para el control de langostas y tucuras

A partir de un trabajo en conjunto, ambas instituciones elaboraron este documento sobre el uso responsable de productos fitosanitarios para el control de estas plagas.
La calidad del forraje de agropiro alargado
Nota Tecnica

La calidad del forraje de agropiro alargado

l pastoreo directo, en la época de mayor crecimiento de las pasturas, es la manera más común, primitiva y de bajo costo para transformar el producto vegetal no útil para el hombre en alimento humano de origen animal.
Mantener la guardia alta frente a las malezas
Nota Tecnica

Mantener la guardia alta frente a las malezas

El éxito en el control de las malezas difíciles depende no solo de un manejo integrado, sino también de una planificación acorde a cada lote