Actualidad

En Corrientes se logró reducir la densidad de la manga de langostas

Fue detectada al oeste de Curuzú Cuatiá donde se realizaron aplicaciones por avión. Ahora el Senasa informó que una manga más chica se trasladó a otro lugar y aún no se las ubicó.

30 Jun 2020

 Mediante tarea conjunta de Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Agroalimentaria y el Gobierno de la provincia de Corrientes, se logró reducir el tamaño de la manga de langostas alojada en el territorio correntino. 

Luego de largos días de rastrillaje de los equipos del Senasa y la provincia de Corrientes, el domingo se pudo dar con la ubicación de la manga, que se encontraba a 90 km al oeste de Curuzú Cuatiá. 

Allí se realizaron tratamientos fitosanitarios para disminuir la población de langostas. Las aplicaciones se llevaron a cabo con avión y estuvieron a cargo de la Dirección de Producción Vegetal de la Provincia de Corrientes. Por la mañana del lunes se reanudarán las acciones de monitoreo y control, 

Traslado

Sin embargo, después del mediodía, la manga restante levantó vuelo hacia el oeste y cruzó la ruta 23. Durante el resto del lunes, equipos del Senasa continuaron realizando tareas de monitoreo por la rutas 126 y 23, cerca de la localidad de Sauce, a fin de dar con la ubicación de la manga.

Por las lluvias, se estima que la manga no se ha desplazado a grandes distancias, pudiéndose ubicar entre los departamentos Sauce y Esquina ubicados en la provincia de Corrientes.

Además, se establecieron contactos con referentes de productores de la zona para que den aviso en caso de detectar la plaga. Trabajo similar se repitió en la provincia de Entre Rios, debido a la cercanía con esa zona, de la langosta.

Debido a las malas condiciones climáticas el monitoreo se vio interrumpido a las 17 hs, ya que se estaban tornado intransitables los caminos internos por donde los equipos langosteros del Senasa buscaban la manga.

Cerca de las 20 se recibió el alerta de un puestero que habría visto a la manga asentada en cercanías del Paraje Amará Picada, de la zona de El Descanso.


Más de Agricultura
Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino
Agricultura

Spiroplasma: armado de defensas contra el nuevo ataque que viene en camino

 Hasta el momento se estima que se perdieron al menos 6,9 millones de toneladas de la cosecha de maíz argentina 2023/24 debido a los daños causados por Dalbulus maidis, insecto vector del achaparramiento del maíz (Spiroplasma kunkelii). 
Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas
Agricultura

Chicharrita: el reciente frente frío ayuda a combatirla, aunque se prevé un invierno con temperaturas moderadas

Según un reciente reporte de la Bolsa de Comercio de Rosario, este insecto, que no resiste temperaturas inferiores a los 4°C, podría verse afectado por las bajas temperaturas registradas recientemente
Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte
Agricultura

Santa Fe finalizó la cosecha de maíz temprano en el centro norte

La producción final de maíz de primera fue de 338.582 toneladas y el rendimiento promedio de 76 qq/ha. En cuanto a la cosecha de soja de primera, se paralizó luego de tres o cuatro días de intensa actividad
El sector tabacalero busca incrementar  rendimientos con insumos más amigables con el ambiente
Regionales

El sector tabacalero busca incrementar rendimientos con insumos más amigables con el ambiente

Productores del sector tabacalero de Misiones se beneficiaron con insumos orgánicos para implementar en la producción de sus charcas para fortalecer la materia prima de cara a la campaña 2024/25.