Agricultura

El USDA recortó su estimación de las áreas sembradas con los principales granos en EEUU

El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos recortó estimaciones de los principales granos en ese país, datos que impulsaron los precios del maíz, la soja y el trigo en el mercado de Chicago.

1 Jul 2020

 El Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (USDA, por sus siglas en inglés) recortó sus estimaciones de las áreas sembradas con los principales granos en ese país, datos que impulsaron los precios del maíz, la soja y el trigo en el mercado de Chicago.

En el informe de área sembrada de maíz en la campaña 2020/21, el USDA estimó que alcanzaría las 37,2 millones de hectáreas, más de un millón por debajo de lo esperado por los analistas, y un recorte de dos millones en relación a la intención en marzo (39,2 Mha).

La estimación de área disminuyó en casi todos los estados principales, excepto Wisconsin y Kentucky; aún así, estas 37,2 Mha se ubican casi un millón por encima de los sembrado en la campaña pasada, recordó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

En relación a la soja de la campaña 2020/21, el USDA calculó que se sembrarían unas 33,9 Mha, ligeramente por encima de la intención de siembra de marzo, aunque los especialistas previo a la publicación esperaban un incremento mayor (34,3 Mha).


Así, la superficie sembrada en el país del norte estaría sintiendo un incremento de más de tres millones de hectáreas entre campañas.

En cuanto al trigo, el total de área destinada al cereal cae unas 370.000 hectáreas entre campañas, y se ubica en las 17,9 Mha, cayendo también en relación a lo previsto en marzo.

Se habrían sembrado en el año unas 12,4 Mha de trigo de invierno, con 4,9 Mha destinadas a las variedades primaverales y 0,61 Mha destinadas al trigo candeal.

Por su parte, el informe de stocks trimestrales al 1ro. de junio, el USDA consignó que las existencias de maíz alcanzaron las 132,7 millones de toneladas, más de siete millones por encima de lo esperado por los analistas.

Aun así, este guarismo se ubica apenas unas 600.000 toneladas por encima de los stocks al mismo momento de 2019.

En relación la soja, los stocks caen significativamente entre años, ubicándose al 1ro. de junio en 37,7 Mt, más de 10 Mt por debajo del mismo momento del año previo, ligeramente por debajo de lo estimado por los analistas en la previa.

Por último, los stocks de trigo se ubicaron algo por encima de lo esperado en la previa, al estimarse en 28,4 Mt, aunque la merma en relación a la campaña previa es considerable, 10 Mt en relación a marzo y cerca de un millón en relación al mismo período de 2019.

Opinión
por

Héctor Tristán

El autor es especialista en temas tributarios del campo
El SISA para el agro y las facultades de la AFIP con un caso práctico
Más de Mercados
Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario
Mercados granos

Repunte de precios en Chicago beneficia al mercado de granos en Rosario

La preocupación por la sequía en el hemisferio norte ha impulsado los precios de los cereales en Chicago, reflejándose positivamente en el mercado local de Rosario.
Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina
Mercados

Lluvias y plagas dificultan la cosecha de soja y maíz en Argentina

Lluvias y chicharrita atrasan la cosecha de soja en Argentina, elevando preocupaciones y precios en el mercado
Panorama agrícola semanal
Mercados

Panorama agrícola semanal

El balance de la semana dejó bajas generalizadas para los precios de los granos en Chicago, donde entre otros factores influyeron la firmeza del dólar contra el real y el euro, además de exportaciones estadounidenses insuficientes para cumplir con las metas de ventas fijadas por el USDA
Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago
Mercado granos

Tensiones Globales Impulsan Precios de Cultivos en Chicago

En el contexto de volatilidad global, los precios de la soja, maíz y trigo experimentaron significativos aumentos en Chicago y Rosario, impulsados por tensiones geopolíticas en Medio Oriente y ajustes de mercado.