Clima

Perspectivas agroclimáticas del 2 al 8 de julio

Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico lograrán avanzar hasta el norte y el centro del área agrícola, restableciendo la temperatura en el centro y el norte del área agrícola, pero su porción sur seguirá bajo el dominio de los vientos polares.

2 Jul 2020

 Al comienzo de la primera etapa de la perspectiva, los vientos del trópico lograrán avanzar hasta el norte y el centro del área agrícola, restableciendo la temperatura en el centro y el norte del área agrícola, pero su porción sur seguirá bajo el dominio de los vientos polares.

El este del NOA, gran parte del Paraguay, la mayor parte de la Región del Chaco, el norte de Cuyo, el norte de Córdoba y la mayor parte de Santa Fe observarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con varios focos con valores superiores a 25 y 30°C hacia el norte y el oeste del área.

El centro del NOA, el este de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay, observarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el este y el sur del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas inferiores a 10°C, con focos con valores inferiores a 5°C.

Paralelamente, se producirá el paso del frente de tormenta, pero el escaso contenido de humedad atmosférica hará que las precipitaciones sean escasas en la mayor parte del área agrícola, a excepción de su extremo nordeste, que recibirá registros abundantes, con focos de tormentas.

La mayor parte del área agrícola argentina, el noroeste del área agrícola paraguaya y la mayor parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con focos con valores moderados.

Solamente la mayor parte del Paraguay, el norte de la Mesopotamia, el oeste de Cuyo y el nordeste del Uruguay observarán precipitaciones moderadas a muy abundantes (10 a 75 mm). Observándose focos de tormenta con precipitaciones superiores a 100 mm que se ubicarán sobre el sudeste del Paraguay y el norte de Misiones.

La Cordillera Sur y el sur de la Cordillera Central observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes.

Junto con el frente avanzará una masa de aire polar haciendo descender la temperatura, con riesgo de heladas sobre gran parte del área agrícola, llegando hasta el norte de La Argentina y el sur del Paraguay.

El este de NOA, el sudeste de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5 °C, con riesgo de heladas localizadas, alternándose focos con heladas generales con focos con temperaturas superiores

El centro del NOA, el norte y el centro de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

9 al 15 de julio de 2020

Bajas temperaturas y precipitaciones escasas

Al comienzo de la segunda etapa de la perspectiva retornarán los vientos del trópico, pero sólo lograrán avanzar sobre el extremo norte del área agrícola, mientras que la mayor parte de su extensión continuará bajo el dominio de los vientos polares, observando temperaturas máximas por debajo de lo normal.

El este del NOA, el sur de la Región del Chaco, Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Cuyo, la mayor parte de Santa Fe, gran parte de Córdoba, el oeste de La Pampa y el extremo sudeste del Paraguay registrarán temperaturas máximas superiores a 20°C, con registros superiores a 25 y 30°C hacia el norte.

El centro del NOA, gran parte de Corrientes, la mayor parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana y el gran parte de la República Oriental del Uruguay registrarán temperaturas máximas entre 15 y 20°C.

El centro-oeste del NOA, el centro Cuyo, la mayor parte de la Provincia de Buenos Aires y el este del Uruguay observarán temperaturas máximas entre 10 y 15°C.

El oeste del NOA y el oeste de Cuyo observará temperaturas máximas inferiores a 10°C, con varios focos con valores inferiores hacia las zonas serranas y cordilleranas.

Las precipitaciones serán escasas sobre la mayor parte del área agrícola, y sólo su extremo nordeste recibirá registros moderados a abundantes.

Solamente el sudeste del Paraguay y el norte y el centro de la Mesopotamia observarán precipitaciones moderadas a abundantes (10 a 25 mm).

La mayor parte del área agrícola argentina, la mayor parte del área agrícola paraguaya y gran parte del área agrícola uruguaya observarán precipitaciones escasas a nulas (menos de 10 mm), con algunos focos con valores moderados. La Cordillera Sur observará precipitaciones muy abundantes, tormentas y nevadas, que extenderán su acción hacia el oeste de Cuyo.

A partir de mediados de la segunda etapa de la perspectiva, se producirá una vigorosa entrada de vientos polares, con amplios focos de heladas localizadas y generales en la mayor parte del área agrícola, llegando hasta su porción norte, dando una situación de frío generalizado.

Sólo el noroeste del Paraguay observará temperaturas mínimas superiores a 10°C.

El este y el centro del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, gran parte de Cuyo, la mayor parte de la Región Pampeana, el sudeste del Paraguay y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas entre 0 y 5°C con riesgo de heladas localizadas y focos con temperaturas superiores a 5°C.

El oeste del NOA, el oeste y el noroeste de Cuyo, las serranías de Buenos Aires y el centro del Uruguay observarán temperaturas mínimas inferiores a 0°C, con riesgo de heladas generales, con focos con temperaturas mínimas inferiores a -5°C, con heladas generales de gran intensidad en las áreas serranas y cordilleranas.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Clima
Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos
Clima

Argentina se prepara para un brusco cambio climático: llega un frente frío polar con lluvias y vientos intensos

El avance de un frente polar provocará cambios drásticos en las temperaturas, especialmente en la Patagonia y el centro del país
Semana de precipitaciones intensas y variación climática
Clima

Semana de precipitaciones intensas y variación climática

Esta semana, Argentina experimentará cambios significativos en sus condiciones meteorológicas, con una mezcla de lluvias y notable descenso de temperaturas
Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias
Clima

Alerta amarilla por tormentas en Buenos Aires y otras seis provincias

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por las inclemencias climáticas que se registran este lunes en territorio bonaerense, La Pampa, Córdoba, Entre Ríos, Corrientes, Santa Fe y Misiones
Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías
Clima

Cuándo cambia el clima: se va el Niño de abundantes lluvias y de golpe la Niña trae sequías

Los Servicios Meteorológicos e Hidrológicos siguen de cerca el pase entre uno y otro patrón climático y el campo, en plena cosecha gruesa, teme por sus consecuencias.