Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.

7 Jul 2020

 La cepa del nuevo coronavirus que actualmente se está propagando en Corea del Sur tiene su origen en Europa y Estados Unidos, y sería seis veces más infecciosa que la original que surgió en China.

El GISAID, iniciativa internacional para compartir secuencias del genoma de los virus operada por la Organización Mundial de Salud (OMS), clasifica el SARS-CoV-2 en seis cepas: S, V, L, G, GH y GR. En China, donde se originó el nuevo coronavirus, prevalecieron los clados S y V. 

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Corea del Sur (KCDC) ha realizado el análisis de 526 muestras de genoma de los pacientes diagnosticadas con covid-19. La variante, que pertenece al clado GH y que circula en gran medida en países europeos y Estados Unidos, fue encontrada en 333 muestras (63,3 por ciento del total general), seguida de la cepa V, detectada en 127 muestras.

Esto implica que el virus podría haber llegado al país asiático a través de alguien que arribó de esas regiones en marzo y abril antes de que Seúl intensificara los controles a las personas que llegaban desde el extranjero, según publicó RT.

"Según lo interpretamos, el virus que pertenece al clado de GH está circulando recientemente porque tuvimos muchas llegadas de Europa y EE.UU. en marzo y abril, y el virus importado ahora está impulsando las transmisiones comunitarias", explicó el director de KCDC, Jeong Eun-kyeong, en una sesión informativa. 

Por primera vez, las autoridades sanitarias del país encontraron la cepa GH del nuevo coronavirus a principios de abril en casos registrados en la provincia de Gyeongsang del Norte. Asimismo, este clado fue detectado en algunos de los casos que están vinculados a Itaewon, el distrito de fiestas de Seúl, registrados a principios de mayo, agregó Jeong. 

Las variantes encontradas en las muestras de genoma de coronavirus en febrero y marzo, cuando el país reportó cientos de casos vinculados a una iglesia en la ciudad de Daegu y un hospital en la provincia de Gyeongsang del Norte en el pico del brote de covid-19, pertenecían a los clados S y V. 

Más de Coronavirus
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
"Casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar"
Coronavirus

"Casi todo el entramado industrial comenzó a trabajar"

El titular de la UIA destacó que, como reflejo de la cuarentena, "las industrias están más endeudadas, en el marco de una baja demanda del mercado local".
"El esfuerzo que han hecho los trabajadores de la sanidad ha sido inmenso"
Coronavirus

"El esfuerzo que han hecho los trabajadores de la sanidad ha sido inmenso"

Alberto Fernández les hizo llegar a los trabajadores de la salud un "abrazo fraterno y gratitud eterna". "Han sido ustedes personas muy importantes para que la Argentina pueda sobrellevar la pandemia", sostuvo ante casi 200 integrantes de FATSA que participaron del congreso desde todo el país.