Autos

Llego Julio un mes dificil para la Ranger, autopartistas en fuga y más trabas para importar

7 Jul 2020

 Está claro que la economía, el país, van a ser muy distintos en los próximos meses (o años) a lo que se podía vislumbrar antes de la pandemia, que ya era malo. La Argentina venía en una situación delicada y la cuarentena prolongada, más un rumbo incierto desde lo político y económico, agravarán todos los problemas. El sector automotor ya es un reflejo de esta nueva normalidad. Las perspectivas industriales no son buenas y, en este caso, además de lo mencionado, juega un papel importante la falta de competitividad. Invertir en el país no es atractivo y es por eso que no llegan capitales y los que están piensan más en irse. La caída del proyecto Cyclone - la alianza Ford-VW que aquí soñaba con la producción de una pickup conjunta- es una muestra de eso. Se hará en Sudáfrica, no en la Argentina. A esto se suma la salida constante de proveedores. La semana pasada se conocieron tres más. Y no son los últimos.

Respecto del tema de las pickup, con la cancelación de ese proyecto quedó claro que la Amarok tiene los años contados en el país, mientras que la Ranger está definiendo su futuro. Julio es un mes clave para la renovación o no de la "chata" de Ford. Dentro de la compañía comentan que en las próximas semanas se definirá la suerte de esa inversión. No es un dato menor. En caso de cancelarse, la automotriz estará complicada. Hay que recordar que hoy ha vuelto al escenario anterior a la alianza con Volkswagen cuando la salida de línea del Focus la colocó en situación incómoda por tener una planta sobredimensionada. Si lo era en ese momento, lo es ahora. Por eso es vital que la Ranger se renueve. Desde Estados Unidos dieron el aval "estratégico" para su continuidad pero dependerá de que los números cierren. Pero los números por ahora no cierran. La consecuencia es que la definición ya tiene una postergación y no se puede seguir esperando y hay otras plantas (Tailandia, Estados Unidos y Sudáfrica) que pueden reemplazar a la local. Se está en proceso de selección de proveedores y tratando de ajustar presupuesto. Entre los autopartistas deambulan el deseo y el pesimismo. A esta altura, dicen, tendrían que estar trabajando pero las fechas se corrieron para darle una última chance. Nadie está seguro de su continuidad. Recuerdan que con el Focus frustrado ya habían empezado a hacer matricería cuando se enteraron de su cancelación. Sin el acuerdo con Amarok será difícil remontar el proyecto individual de Ranger. De todas maneras, el tema excede a la filial local y se enmarca también en un problema regional. La marca estadounidense está recortando su presencia en Brasil y, además del intento fallido del acuerdo con VW, se sabe que negoció con otras marcas el pase de las operaciones regionales para dejar Sudamérica. Ya lo abandonó Europa, por ejemplo. Esas negociaciones nunca avanzaron pero la insistencia en llegar a un acuerdo muestra que el interés por recortar pérdidas es grande. Cuentan que su permanencia en ese país (que es el único que importa de quienes toman decisiones en las oficinas de Estados Unidos) se debe a un abultado crédito fiscal que tienen con el Estado brasileño de unos u$s2.000 millones. Por eso, hay que estar atentos a los pasos que de esta automotriz en el corto plazo.

Opinión

FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°

11.03.24
Hoy, 11 de marzo, se cumple el 16° aniversario del inicio del conflicto por la resolución 125°, dictada durante el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner y, con él, de la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias.
por

Carlos Achetoni

Presidente de FAA
FAA a 16 años del inicio del conflicto por la resolución 125°
Más de Autos, pickups
Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups
Pickup

Nueva Mitsubishi L200: Un competidor de peso en el mercado de Pick Ups

La nueva generación de la Mitsubishi L200, también conocida como Triton en algunos mercados, se prepara para intensificar la competencia en el segmento de pick ups medianas, retando a modelos consolidados como la Volkswagen Amarok, Toyota Hilux y Ford Ranger.
Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos
Autos

Nissan y Honda Se unen en el terreno de los vehículos eléctricos

Nissan y Honda, dos gigantes de la industria automotriz japonesa, han anunciado un acuerdo sin precedentes para potenciar su presencia en el mercado de vehículos eléctricos.
Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups
Autos

Fiat Titano: La nueva competencia para Hilux y Amarok en el segmento de Pick Ups

Fiat irrumpe en el mercado de las pick ups medianas con el lanzamiento de la Fiat Titano en Brasil, una novedad que promete competir de tú a tú con gigantes del sector como la Toyota Hilux y Volkswagen Amarok
Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos
Autos

Aquaplaning: El desafío de los conductores en días lluviosos

Aquaplaning, ese fenómeno quizás experimentado sin reconocerlo, representa un gran problema para los conductores, especialmente durante las precipitaciones intensas.