Economía

El INTA pide aumentar el área dedicada a cultivos con ensayos genéticos de eucaliptos

Actualmente la red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes la última en Paso de los Libres.

9 Jul 2020

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia manifestó hoy la necesidad de ampliar las áreas de cultivo destinadas a ensayos de materiales genéticos de eucaliptos con el objetivo de mejorar la calidad de los árboles que serán destinados a emprendimientos comerciales e industriales.

Actualmente la red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes -la última en Paso de los Libres-.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia -en un comunicado- manifestó la necesidad de extender la red "a un mayor número de sitios" en las provincias de Corrientes y Misiones, para cubrir el área de plantación de eucaliptos subtropicales en la Mesopotamia y en otras zonas potenciales de cultivo.

"Alcanzar una buena representatividad de las áreas de cultivo es clave en la selección final de los materiales que alcanzarán la etapa comercial", explicaron desde la dependencia oficial.

Con la ampliación buscan "asignar los mejores clones disponibles para cada ambiente" y contribuir con la implementación de una "silvicultura de precisión", ya que el volumen de madera permitirá evaluar la calidad de cada clon a escala industrial.

El programa de mejoramiento genético de eucaliptos comenzó en a década del 70, principalmente en Estaciones Experimentales del INTA.

En 2009, el grupo de mejoramiento genético forestal del INTA Concordia acordó con productores de Entre Ríos el desarrollo de ensayos, y en 2016 firmó un convenio de colaboración con la empresa Paul Forestal para su aplicación.

Con la colaboración de los integrantes del Consorcio Forestal del Rio Uruguay (Cofru) y otras empresas, inició una red de ensayos para definir una próxima generación de clones comerciales de eucalipto.

Esto consiste en instalar ensayos de parcelas aumentadas (a escala pre comercial) para registrar el comportamiento de 28 clones de eucalipto preselectos, en condiciones similares a las de una plantación monoclonal.

Las primeras evaluaciones demostraron "buen desempeño de todos los materiales preseleccionados", con un mayor crecimiento en altura de los materiales híbridos de una de las especies de eucaliptos, precisó la delegación del INTA.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Agricultura
Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25
Agricultura

Lluvias de abril: un doble filo para la cosecha gruesa y una ventana de oportunidad para el trigo 2024/25

Un reciente informe de la Guía Estratégica para el Agro de la BCR analiza las consecuencias de las precipitaciones del mes en curso
Cómo está el panorama agricola nacional
Agricultura

Cómo está el panorama agricola nacional

La Bolsa de Cereales de Bs. As. dio por finalizada la recolección de girasol con un volumen total de producción de 3,6 MTn, -21,7 % respecto al ciclo 2022/23. Con un avance del 13,9 %, el rinde medio nacional de soja se ubica en 34,4 qq/Ha. Se mantiene la proyección de producción de maíz en 49,5 MTn.
El área arrocera nacional creció un 11%
Agricultura

El área arrocera nacional creció un 11%

La superficie sembrada con Arroz en Argentina en el ciclo 2023/24 fue de 202.450 hectáreas, por lo tanto se registró un crecimiento interanual del 11 % (19.700 hectáreas).
Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción
Agricultura

Girasol en Argentina: Impacto del clima y retos de producción

La cosecha de girasol en Argentina enfrentó una significativa caída del 21,7%, concluyendo con una producción de 3,6 millones de toneladas, según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.