Economía

El INTA pide aumentar el área dedicada a cultivos con ensayos genéticos de eucaliptos

Actualmente la red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes la última en Paso de los Libres.

9 Jul 2020

 El Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de Concordia manifestó hoy la necesidad de ampliar las áreas de cultivo destinadas a ensayos de materiales genéticos de eucaliptos con el objetivo de mejorar la calidad de los árboles que serán destinados a emprendimientos comerciales e industriales.

Actualmente la red cuenta con 19 ensayos instalados y 8 parcelas demostrativas que van desde la provincia de Buenos Aires -la primera en Chivilcoy- hasta el sur de Corrientes -la última en Paso de los Libres-.

La Estación Experimental Agropecuaria (EEA) Concordia -en un comunicado- manifestó la necesidad de extender la red "a un mayor número de sitios" en las provincias de Corrientes y Misiones, para cubrir el área de plantación de eucaliptos subtropicales en la Mesopotamia y en otras zonas potenciales de cultivo.

"Alcanzar una buena representatividad de las áreas de cultivo es clave en la selección final de los materiales que alcanzarán la etapa comercial", explicaron desde la dependencia oficial.

Con la ampliación buscan "asignar los mejores clones disponibles para cada ambiente" y contribuir con la implementación de una "silvicultura de precisión", ya que el volumen de madera permitirá evaluar la calidad de cada clon a escala industrial.

El programa de mejoramiento genético de eucaliptos comenzó en a década del 70, principalmente en Estaciones Experimentales del INTA.

En 2009, el grupo de mejoramiento genético forestal del INTA Concordia acordó con productores de Entre Ríos el desarrollo de ensayos, y en 2016 firmó un convenio de colaboración con la empresa Paul Forestal para su aplicación.

Con la colaboración de los integrantes del Consorcio Forestal del Rio Uruguay (Cofru) y otras empresas, inició una red de ensayos para definir una próxima generación de clones comerciales de eucalipto.

Esto consiste en instalar ensayos de parcelas aumentadas (a escala pre comercial) para registrar el comportamiento de 28 clones de eucalipto preselectos, en condiciones similares a las de una plantación monoclonal.

Las primeras evaluaciones demostraron "buen desempeño de todos los materiales preseleccionados", con un mayor crecimiento en altura de los materiales híbridos de una de las especies de eucaliptos, precisó la delegación del INTA.

Más de Agricultura
Termina la siembra de cebada en campos bonaerenses
Actualidad

Termina la siembra de cebada en campos bonaerenses

La siembra de cebada para la campaña 2020/21 finaliza en la provincia de Buenos Aires, con más de 700.000 hectáreas implantadas, y sólo resta incorporar lotes puntuales en el sudeste por lo que la semana próxima se concretarán las tareas de campo.
En Entre Ríos el 97% del trigo sembrado presenta buena y muy buena condición
Actualidad

En Entre Ríos el 97% del trigo sembrado presenta buena y muy buena condición

Unas 446.200 hectáreas sembradas con trigo en Entre Ríos en la campaña 2020/21 presentan una buena y muy buena condición, lo que representa el 97 por ciento de las 460.000 hectáreas cultivadas, informó hoy la Bolsa de Cereales provincial.
CRA se solidariza con los productores del norte argentino
Actualidad

CRA se solidariza con los productores del norte argentino

(CRA) acompaña a los productores del norte que están sufriendo incendios y una sequía que estremece.
Avanza en Misiones la producción de jengibre
Regionales

Avanza en Misiones la producción de jengibre

El jengibre ganó terreno en Misiones en los últimos años y la producción en la provincia rondará este año las 100 toneladas, según un informe elaborado por el Ministerio del Agro local.