Coronavirus

Tripulantes de buque que operaba en Timbúes dieron positivo

El buque venía de la Termoeléctrica de Timbúes, donde había descargado combustible, aunque hasta ayer se desconocía si la tripulación había tenido contacto con el exterior.

13 Jul 2020

Un buque que había estado operando en un puerto de Timbúes tiene 11 casos positivos de coronavirus entre su tripulantes. La detección de los pacientes se hizo en el puerto de Campaña, provincia de Buenos Aires.

El buque venía de la Termoeléctrica de Timbúes, donde había descargado combustible, aunque hasta ayer se desconocía si la tripulación había tenido contacto con el exterior.

El alerta se encendió el 8 de julio cuando la embarcación se encontraba en el puerto de Campaña y un tripulante presentó un cuadro febril, activándose de inmediato el protocolo Covid-19, dictado por el comité de crisis de vías navegables.

El buque petrolero donde se detectaron los once casos es el San San H, de la empresa naviera Horamar S.A., de bandera liberiana y proveniente de Monrovia. La embarcación fue construida en 2010.

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) emitió un comunicado en el que expresa que el 8 de julio, a las, 23, amarró en el muelle de Axion Energy, de la ciudad de Campana, Buenos Aires, el buque petrolero San San H, con un tripulante que presentó un cuadro febril y se activó de inmediato el protocolo Covid-19.

Con el transcurrir de las horas se conoció que el resultado del hisopado dio positivo, por lo que se procedió al traslado inmediato de esta persona a la clínica privada del Carmen, de la misma ciudad bonaerense.

El Somu detalló además que a partir de ese primer caso, el viernes pasado se realizó el hisopado a los 24 tripulantes de la embarcación, de los cuales 13 son afiliados a ese sindicato. Entre estos últimos, cinco dieron resultado positivo.

A estos casos positivos se agregaran otros seis pertenecientes a diferentes gremios, lo que contabiliza un total de 11 personas con coronavirus.

Los marineros son en su mayoría vecinos de una misma zona, de Zárate, Campana y Escobar, entre otros. El positivo figura con domicilio en Zárate.

Derivación

Los tripulantes que dieron positivo el hisopado fueran trasladados a las dependencias del Hotel Tenaris de Campana, que ya había sido acondicionado para recibir a los infectados de coronavirus, y el resto de los navegantes fueran instalados en el Hotel Plaza, de la misma ciudad, para realizar el aislamiento preventivo por 14 días.

En un primer momento se dispuso que el resto de la tripulación que no dio positivo permanezca en el buque, pero ayer se determinó el desembarco de todos.

Hasta ayer se había dispuesto una guardia policial para que nadie descienda del barco, quedando sólo autorizados los traslados en ambulancia hacia instituciones de salud, tal cual sucedió en la mañana del viernes cuando fue movilizado un auxiliar de máquinas al Hospital Municipal San José por otro inconveniente de salud luego de que no fuera aceptado en ninguna clínica privada, aún teniendo obra social correspondiente al gremio del Somu.

Según el portal de noticias Campanaargentina, la tripulación llevaba 60 días sobre el barco.

Desinfección

A partir de esta situación de coronavirus, se determinó que el barco quede a disposición de las autoridades pertinentes, para una desinfección profunda hasta el día de hoy.

"Una vez realizada la desinfección se dispondrá una nueva tripulación para dicho barco, el cual debe cumplir los procedimientos y protocolos correspondientes decretados por el Comité de Crisis de navegación, porque el buque debe seguir el itinerario habitual, ya que es un trabajo esencial, en estas épocas de pandemia mundial", indicó el Somu a través de un comunicado.

La Seccional Campana del Somu, a cargo de Alexis Velázquez, la secretaria de Salud de Campana, Cecilia Acciardi, la Prefectura Naval Argentina y el Comité de Crisis de la ciudad, se encuentran actuando en conjunto para resolver la situación del buque petrolero.

"Los dirigentes de la seccional de Campana del Somu siguen firmes en el puerto de dicha ciudad, apoyando a los compañeros y aguardando la autorización del Comité de Crisis para el traslado de los tripulantes", manifestó el sindicato.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Coronavirus
 Argentina superó las 46 millones de vacunas
Coronavirus

Argentina superó las 46 millones de vacunas

Llegaron dos lotes con 819.200 y 716.800 dosis de Sinopharm. A esto se sumó un cargamento con 381.000 unidades de AstraZeneca procedentes de México.
 Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la  pandemia
Actualidad

Demasiados países van en la dirección equivocada frente a la pandemia

Tedros Adhanom Gebreyesus afirmó que el virus sigue siendo el enemigo público número uno, pero las acciones de muchos Gobiernos y personas no reflejan esto.
 Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19
Coronavirus

Las 10 provincias más complicadas del país por Covid-19

A diferencia del AMBA, donde la curva de casos, aunque aún alta, se encuentra amesetada, en el interior no logran bajar los niveles de contagios y hay colapso de hospitales y en muchos casos falta de personal médico
 Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa
Coronavirus

Se esparce una cepa de coronavirus seis veces más infecciosa

El virus podría habría llegado al país asiático a través de alguien que arribó al país entre marzo y abril, antes de que Seúl intensificara las medidas restrictivas.