Actualidad

Nueva aplicación para calibrar sembradoras

Es una aplicación gratuita desarrollada por el INTA, que permite calcular los principales parámetros de operación y prestaciones de cualquier tipo de sembradoras.

24 Jul 2020

 La incorporación de las nuevas tecnologías en el ámbito agropecuario permite tomar mejores decisiones y optimizar aún más las prácticas agrícolas. Por esto, un equipo de investigadores del INTA Hilario Ascasubi -Buenos Aires- desarrolló Campero, una aplicación gratuita y diseñada para dispositivos móviles, que se enfoca en la calibración de sembradoras.

Juan Pablo D´Amico, especialista del INTA Hilario Ascasubi y uno de los creadores de la nueva aplicación, puntualizó en la importancia de utilizar este tipo de herramientas: "Son de gran ayuda a la hora de realizar un correcto alistamiento del equipo y permiten visualizar aspectos críticos de la labor para mejorar o corregir".

La implementación de la electrónica, el software, el geoposicionamiento, la mecatrónica, sumado al desarrollo de aplicaciones móviles para gestionar y controlar las labores agrícolas son hoy una realidad y, además, son parte del universo de las nuevas tecnologías aplicadas al agro.

En este sentido, D´Amico señaló que "el diseño y desarrollo de Campero estuvo centrado en poder calcular los principales parámetros de operación y verificar las prestaciones para eficientizar al máximo cada etapa del proceso".

Cada vez es más común la adopción de máquinas y herramientas de precisión, no sólo por la eficiencia en el uso de los productos, sino también por el ahorro considerable de insumos que aportan.

"Al usar la aplicación y definir los parámetros de la labor, se puede calcular la densidad de siembra expresada en diferentes unidades de interés agronómico, en distribuciones monograno y a chorrillo, para siembras en plano, en surco y en tablón o cantero", indicó el especialista del INTA y agregó: "También es posible determinar las prestaciones de dosificación, de fertilizantes, uniformidad transversal y distribución en la línea de siembra".

Además de poder calcular el requerimiento de insumos para una labor determinada, la app permite almacenar y compartir cada uno de los reportes que se generan. Una vez instalada, su funcionamiento no requiere conectividad.

En el INTA, la precisión marca tendencia y los ejemplos sobran. De hecho, a Campero INTA le preceden aplicaciones como Criollo  -para el manejo de pulverizadoras-, Criollo Atomizadores  -para calibrar pulverizadoras hidroneumáticas- y Criollo Mochilas  -para verificar y calcular las mezclas de las mochilas pulverizadoras-.

Más de Agricultura
Estiman bajas en la producción de trigo y garbanzo por las sequías en Córdoba
Agricultura

Estiman bajas en la producción de trigo y garbanzo por las sequías en Córdoba

El Departamento de Información Agronómica de la Bccba, informó que en el caso del trigo se cosechará sólo el 68% de las 1,2 millones de hectáreas sembradas, lo que significara una producción de 1,4 millones de toneladas.
La siembra de maíz en campos bonaerense avanza con buenas condiciones sanitarias
Agricultura

La siembra de maíz en campos bonaerense avanza con buenas condiciones sanitarias

El implante de cuadros de maíz avanza bajo buenas condiciones fitosanitarias en las zonas oeste, centro y Cuenca del Salado de la provincia de Buenos Aires y norte de La Pampa, reveló un informe de la BCBA, que precisó que "sólo restan por sembrar lotes puntuales de planteos tempranos".
Desmejora la condición del maíz de primera de Entre Ríos por las lluvias escasas
Agricultura

Desmejora la condición del maíz de primera de Entre Ríos por las lluvias escasas

Unas 252.000 hectáreas sembradas con maíz de primera de Entre Ríos presentan una condición óptima, el 70% de las 360.000 hectáreas implantadas en la campaña agrícola 2020/21, y unas 86.400 (14%) menos que a principio de mes, informó hoy la Bolsa de Cereales de la provincia.
Finalizó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70% interanual
Agricultura

Finalizó la cosecha de trigo en el norte argentino con una caída en la producción del 70% interanual

La recientemente terminada recolección de trigo en las provincias del NEA y el NOA cayó en más de 1 millón de toneladas respecto a la del año previo, cuando la producción total sumó 1,5 millones de toneladas.