Actualidad

Sin avances en la negociación de Vicentin se realiza hoy nueva reunión

Se realizará en el juzgado de Reconquista, donde se tramita el concurso de acreedores. El gobernador Perotti mantendrá un encuentro hoy por la tarde con el presidente Alberto Fernandez.

30 Jul 2020

La negociación entre el Gobiernos nacional y de Santa Fe con los directivos de Vicentin para conformar un fideicomiso que permita el salvataje de la empresa "no tuvo avances" en las horas previas al segundo encuentro de conciliación que hoy mantendrán la partes en el juzgado de Reconquista, donde se tramita el concurso de acreedores.

Así lo confirmaron fuentes relacionadas con el tema, quienes indicaron que "no hay mayores avances" por la "falta de voluntad" de la empresa de retirar a sus directivos de la conducción de la compañía agroexportadora y ceder las acciones a un fondo fiduciario.

"Hay dos cosas que no vamos a dejar de hacer: ni vamos a dejar de negociar ni de batallar judicialmente", dijo a Télam un negociador de la provincia de Santa Fe, quien explicó que de no arribarse a un acuerdo durante la conciliación, será el juez del concurso, Fabián Lorenzini, quien deba resolver el planteo de intervención de la Inspección General de Persona Jurídica (IGPJ).

La misma fuente agregó que las negociaciones entre los representantes de los Gobiernos y los de la empresa agroexportadora se trabó ante el planteo de los directivos de Vicentin de no dejar la dirección de la empresa ni ceder las acciones al fideicomiso que se constituiría para continuar con la operación de la firma.

Voceros de Vicentin, por su parte, dijeron que no realizarán declaraciones hasta luego de la reunión de mañana en el juzgado de la localidad de Reconquista.

En el primer encuentro, el 15 de julio, las partes habían convenido avanzar en la constitución de un fondo fiduciario mixto con participación de acreedores, tanto comerciales como financieros, el Estado a través del Banco Nación y posibles interesado en el negocio agroindustrial.

El accionista de Vicentin, Máximo Padoan, que estuvo presente en la reunión, dijo que "con este fideicomiso deberían tranquilizarse un poco la situación y poder trabajar en el marco del concurso".

"Arrancamos un camino que espero que nos lleve a un buen resultado, tenemos que analizar varias alternativas, pero fue muy interesante", agregó, para asegurar que la vía del fideicomiso "le va a dar una garantía mayor a los acreedores".

Sin embargo, según voceros santafesinos de la negociación, la posibilidad de avanzar en un acuerdo estaría empantanada por estas horas.

"Para rescatar a la empresa es imprescindible que los directivos que la llevaron a esta situación se retiren", dijo la fuente, para quien "mal podríamos aceptar su continuidad si judicialmente pedimos que se intervenga".

La misma posición asumieron los bancos extranjeros acreedores de Vicentin, que reclaman U$S500 millones, y el resto que pidió verificar créditos en el concurso.

La constitución del fideicomiso aparecía en el horizonte como una salida posible, puesto que supone que sea el fiduciario quien designe al órgano directivo de la empresa, por lo que los actuales gerenciadores -las familias Buyatti, Vicentin y Padoan- quedarán corridos de la operación.

Y, a la vez, con una participación minoritaria del paquete accionario.

Pero para eso, los 120 socios que posee Vicentin deben ceder sus acciones al fideicomiso, lo cual no estaría garantizado por estas horas.

"Las dos condiciones que exigimos para avanzar son el apartamiento de los directivos de la empresa y que pongan las acciones", insistió el vocero consultado por Télam, y agregó que aún no están garantizadas.

Por Agencia Telam

Opinión

Un commodity que ya subió más del 100% en 2024

25.03.24
El precio del cacao este año subió 106% y acumula, desde 2023, un retorno del 235%. ¿Cómo se explica semejante explosión?
por

Miguel Boggiano

Asesor Financiero
Un commodity que ya subió más del 100% en 2024
Más de Política y Economía
 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis
Economia

 Revelan tendencias del consumo en Argentina en tiempos de crisis

En 2023 se observó un nivel de pobreza histórico que superó el 50%, un incremento significativo en la inflación alcanzando un pico del 211% y que proyecta un aumento entre 227% y 247% para el año 2024. 
Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero
Regionales

Las exportaciones de las economías regionales cayeron 9,8% en dólares y 10,5% en toneladas en febrero

Un estudio de CAME reveló que el retroceso se debió principalmente a la menor producción provocada por los eventos climáticos adversos.
Cuánta comida se tira en el mundo al año
Economia

Cuánta comida se tira en el mundo al año

El mundo desperdició un 19 % de los alimentos producidos en 2022, o unas 1.050 millones de toneladas métricas, dice un estudio de Naciones Unidas.
Entre Ríos : discuten  el aumento del inmobiliario rural
Economia

Entre Ríos : discuten el aumento del inmobiliario rural

La Mesa de Enlace se reunió con el gobierno provincial por el aumento del Impuesto y la problemática del sector