EEUU

Está el mercado en el camino correcto para la siembra de maíz y soja de EE. UU.?

Los niveles de rentabilidad muy mejorados han elevado el entusiasmo de los agricultores estadounidenses

30 Mar 2021

 Los niveles de rentabilidad muy mejorados han elevado el entusiasmo de los agricultores estadounidenses por la temporada de siembra de 2021, pero la anticipación de los observadores del mercado sobre las cifras de siembra del gobierno de EE. UU. Previstas para el miércoles ha alcanzado un punto álgido, y las estimaciones comerciales en particular merecen un poco de atención.

Los precios del maíz y la soja de Chicago se han mantenido relativamente estancados en las últimas semanas en comparación con el fuerte repunte de los últimos meses de 2020.Se espera que las cifras de superficie cultivadas del miércoles del Departamento de Agricultura de EE. UU., Junto con las existencias de granos trimestrales, proporcionen un mercado más claro dirección.

En promedio, los analistas fijan las plantaciones de maíz en EE. UU. En 93,2 millones de acres, lo que sería un máximo de cinco años y un 2,6% más en el año. El área de soja se estima en 90 millones de acres, la segunda más grande registrada y un 8,3% más que en 2020.

Para la soja, eso sería equivalente a la estimación de la perspectiva de febrero del USDA, aunque la estimación del maíz es inusualmente alta en comparación con la cifra de febrero de 92 millones. Normalmente, los acres de maíz previos al informe de los analistas son solo una fracción diferente del área de perspectiva.

Existen argumentos de por qué tanto los acres de maíz como los de soja podrían ser más altos de lo que el comercio supone, pero las restricciones de capacidad y el historial de encuestas sugerirían que solo uno u otro podría aterrizar sustancialmente por encima de las expectativas.

Desde al menos 2005, los analistas nunca han subestimado las intenciones de plantar maíz y soja. Han sobrestimado ambos en solo dos de los años, 2010 y 2018. En los otros 14, los errores direccionales fueron opuestos, lo que significa que si el comercio era demasiado alto en maíz, era demasiado bajo en frijoles y viceversa.

l informe de intenciones de siembra del USDA junto con las existencias de granos trimestrales se publicarán el miércoles al mediodía EDT (1600 GMT). Los analistas ven las existencias de maíz, soja y trigo del 1 de marzo en mínimos de varios años.

¿MISMA PROPORCIÓN, CONCLUSIÓN DIFERENTE?

Es bien aceptado en la industria que generalmente se obtienen más acres de soja cuando los futuros de la soja de Chicago de nueva cosecha son relativamente altos en comparación con el maíz de nueva cosecha. La soja de noviembre ha sido aproximadamente 2,6 veces más fuerte que el maíz de diciembre durante los últimos tres meses, lo que históricamente ha favorecido a la soja.

Las únicas otras proporciones comparables en los últimos años fueron en 2017 y 2018, cuando los acres de soja establecieron récords. La proporción también fue elevada en comparación con años anteriores en 2014, y los tres de estos años estuvieron asociados con grandes plantaciones de soja.

La tendencia de las estimaciones comerciales aparentemente indicaría que el comercio ha subestimado poco a poco los acres de soja antes del informe del miércoles. En los últimos 12 años, el comercio subestimó las intenciones de la soja de marzo solo dos veces (2014, 2017).

Tanto en 2014 como en 2017, las hectáreas de soja aumentaron un 8% interanual. Pero una diferencia entre esos años y este año es que antes se han visto 90 millones de acres, mientras que las áreas de 2014 y 2017 eran territorio inexplorado en ese momento, lo que probablemente contribuyó a las estimaciones bajas del comercio.

El comercio sobreestimó la enorme área de soja de 2018 a pesar de que la proporción frijol-maíz todavía favorecía inequívocamente la soja en ese momento, y los acres todavía eran fácilmente los segundos más altos de la historia. Pero los precios actuales del maíz en relación con los de 2017 y 2018 podrían ser el argumento a favor del maíz sobre los frijoles en 2021, a pesar de la alta proporción.

Los futuros de maíz de diciembre de 2021 comenzaron a repuntar con los contratos cercanos en agosto pasado, y para noviembre, se habían distinguido frente a la mayoría de los años anteriores. Al final del año, el contrato de 2021 era al menos un 15% más alto que en el mismo punto de los de 2017 y 2018, y ese margen se había mantenido al menos hasta principios de marzo.

La soja de nueva cosecha también se encuentra en niveles máximos de varios años para la época del año, pero es bien sabido cuánto les encanta a los agricultores estadounidenses plantar maíz. Los agricultores de Dakota del Norte, uno de los principales estados cambiantes de la superficie cultivada, han notado sus intenciones de plantar mucho maíz si el clima coopera, y parte de esa decisión es una mayor confianza en su capacidad para obtener un rendimiento sólido de maíz.

POSIBLES BANDERAS ROJAS

Los precios de la soja ciertamente justifican una gran área de soja si ese es el destino de las cifras del miércoles, pero los factores que apoyan el maíz podrían hacer que el área de la soja viole el extremo inferior de las conjeturas de los analistas. Solo tres de los 30 analistas ven acres de soja por debajo de los 89 millones.

Unos 24 de ellos predicen plantaciones de soja dentro de 1 millón de acres o menos del número de perspectivas de 90 millones del USDA. Curiosamente, el promedio de pérdidas comerciales absolutas en el área de soja de marzo en la última década es mayor que eso.

Los analistas también podrían estar preparados para fallar en acres de maíz dado que el rango de estimaciones de 2.5 millones de acres está 1 millón por debajo del promedio reciente de tres años para este informe. En 2017, las intenciones de maíz llegaron en solo un puñado de acres por debajo del rango, que también fue de 2.5 millones de acres.

Además de un rango más pequeño, no hay mucha variación entre las estimaciones de maíz. La mitad de los 30 acres de maíz de los analistas encuestados cayó entre 92,75 millones y 93 millones.

Los acres de maíz de marzo han sido complicados para el comercio en los últimos cinco años, ya que la estimación promedio no se ha acercado al 1% del número publicado. El año pasado y 2016 se encuentran entre los peores errores de los analistas, ya que fueron un 2,7% demasiado bajo en acres de maíz en marzo de 2020 y un 3,9% demasiado bajo en marzo de 2016.

Las plantaciones finales de maíz y soja en los últimos dos años fueron menores a lo reportado en marzo, pero ambos cultivos eventualmente tuvieron áreas ligeramente más altas en los tres años anteriores. Las recientes reducciones de superficie se debieron en gran parte al mal tiempo para la siembra en 2019 y a los pésimos precios en 2020.

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de EEUU
Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global
EEUU

Productores de trigo en EE. UU. enfrentan un panorama económico desalentador debido al exceso de oferta global

Productores de trigo en EE.UU. enfrentan exceso de oferta y precios bajos, complicando la economía agrícola
Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio
EEUU

Aumento en mortalidad por ataques de cerdos salvajes supera a los tiburones, según estudio

Cerdos salvajes matan más personas que tiburones cada año, revela un estudio impactante.
Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos
Agricultura

Comenzó la siembra de soja en Estados Unidos

En USDA confirmó hoy el arranque de la siembra 2024/2025 de soja, con un avance sobre el 3% del área prevista, en tanto que el progreso de la siembra de maíz lo reportó sobre el 7% de la superficie estimada.
El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.
EEUU

El fenómeno de El Niño provoca graves sequías en el cinturón maicero de EE.UU.

Sequía intensa azota el cinturón maicero occidental de EE.UU., mientras que el Este enfrenta condiciones más húmedas este año.