Tecno

Farming: otra forma de invertir en criptomonedas

Por el avance del agro a nivel mundial y la consolidación de las criptomonedas, se creó la primera plataforma global de tokenización de granos y alimentos, para que los productores puedan utilizar su propia cosecha para transaccionar, pagar, invertir y ahorrar.

28 May 2021

 Pa, me compré un servidor para hacer farming. Si tu hijo no es tecnológico, no estudia agro negocios, no es adepto a la vida en el campo arriba de un tractor y mucho menos arriba de un caballo, entonces debe estar interiorizado en el mundo de las criptomonedas . Así es, hay una generación que esta creciendo invirtiendo en trading, o simplemente poniendo recursos informáticos para poder tener sus ingresos propios.

Y hay otros, hablando del concepto tradicional de farming, que se inspiran en la historia. En 1922, Thomas Edison trabajó en el plan monetario de la moneda estadounidense de "reserva de productos básicos" para que ésta estuviese respaldada por la producción agrícola de los productores norteamericanos.

Hoy, en tiempos de avances del agro a nivel mundial y consolidación de las criptomonedas, esta historia inspiró para crear Agrotoken a Ariel Scaliter, Co-Founder de la primera plataforma global de tokenización de granos y alimentos, para que los productores puedan utilizar su propia cosecha para transaccionar, pagar, invertir y ahorrar. La primera stablecoin colateralizada en soja es argentina, criolla, es la criptosoja (SOYA) creada por Agrotoken. Esta criptomoneda abre la posibilidad de hacer nuevos agro negocios, con un respaldado de asertividad difícil de igualar, sin alterar el proceso tradicional de compra venta de granos.

Las criptomonedas son innovación abierta que demuestra que pueden existir muchos y muy variados activos de respaldo para las monedas. La confianza a un elemento material escaso (a veces con un uso como la sal, a veces sólo por su escasez como el oro); esta siendo reemplazada por la confianza en activos nativos digitales híper escasos como Bitcoin.

Diego Torres Borda, cofundador de Bluedraft, agrega que Ether es la segunda Criptomoneda por valor de mercado, es el token nativo de Ethereum la plataforma descentralizada más importante del mundo pensada para correr contratos inteligentes, los programas que se ejecutan sin un tercero de confianza. Sobre estas plataformas se están implementando numerosos proyectos que tokenizan activos de la economía real, como el caso de los AgroToken.

La Economía PHI, la teoría criptoeconómica desarrollada por Ale Sewrjugin, plantea no sólo ese escenario sino que lo conecta con los Objetivos del Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas: podemos tokenizar dichos objetivos y crear criptomonedas que sean minables por alcanzarlos. Nuevos proyectos como "Single Earth" -que plantea tokenizar la naturaleza- permitirían soñar con poder cumplir con la Agenda 2030.

Con respecto al marco normativo de las criptomonedas en la República Argentina, hay un trabajo muy interesante del CEAT (Centro de Estudios de Administración Tributaria de la UBA), en el cuál se evalúan los pasos a seguir en cuanto a la tributación de la actividad de criptomonedas en el país, en sus diferentes formatos; y una comparativa con lo que sucede hoy en otro países ("Marco Regulatorio de las Criptomonedas en lArgentina", Marcos Zocaro y otros, 2020). Ganancias y Bienes Personales son dos categorías donde las criptomonedas se ven afectadas.

Los Estados también ya han entrado en la carrera de los CDBC o criptomonedas emitidas por ellos. China ya viene avanzando muy rápidamente con programas piloto en algunas ciudades. Otros países como Bahamas lanzó el "Sand Dollar" en 2020; Camboya lo esta por lanzar en 2021; Rusia planifica el primer prototipo para fines de 2021 e Inglaterra ha creado una task force en 2021 para su exploración.

Mientras que algunos siguen dudando, toda una generación sigue pidiéndole a sus padres o invirtiendo sus ahorros, para comprar servidores para tredear o hacer farming.

(*) Director del Posgrado en Negocios Digitales de la Universidad del CEMA.


Más de Tecnologia
Telegram compite con WhatsApp y se suma a las videollamadas grupales
Tecno

Telegram compite con WhatsApp y se suma a las videollamadas grupales

Hasta el momento, las funciones de la aplicación de mensajería permiten hacer chats de voz y llamadas de video multitudinarias como las que ofrece WhatsApp.
Google anunció la llegada de un nuevo cable submarino a Las Toninas para reforzar internet
Tecno

Google anunció la llegada de un nuevo cable submarino a Las Toninas para reforzar internet

Unirá la costa este de los Estados Unidos con la Argentina, pasando por Praia Grande, Brasil y Punta del Este.
Se lanzó Agroland, el juego virtual dedicado a las actividades del agro
Tecno

Se lanzó Agroland, el juego virtual dedicado a las actividades del agro

Tendrá un premio de 10.000 dólares para los mejores equipos de Argentina.
Google tomará empleados en Argentina: requisitos y cómo anotarse
Tecno

Google tomará empleados en Argentina: requisitos y cómo anotarse

No dio detalles del número de contrataciones a las que aspiran llegar, pero sostuvieron el que número será significativo. Las remuneraciones superarían los $100.000.