Actualidad

Definen medidas para lograr "desarrollo armonioso" del mercado interno y exportador de carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el Gobierno nacional está definiendo "una gran cantidad de medidas" para impulsar "un desarrollo armonioso" entre las crecientes exportaciones de carne y el abastecimiento del mercado interno con buenos precios.

10 Jun 2021

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que el Gobierno nacional está definiendo "una gran cantidad de medidas" para impulsar "un desarrollo armonioso" entre las crecientes exportaciones de carne y el abastecimiento del mercado interno con buenos precios.

"Queremos un desarrollo armonioso entre mercado interno y las exportaciones de carne", afirmó Kulfas al ser consultado sobre la suspensión de 30 días para los envíos de carne al exterior.

El ministro subrayó que en los últimos meses se detectaron "muchísimos comportamientos muy cuestionables de parte de algunos frigoríficos exportadores".

En referencia a la operatoria de frigoríficos no debidamente habilitados, exportadores que no liquidaban las divisas en el mercado de cambio o triangulaciones en los envíos, Kulfas dijo que hay "una gran cantidad de de medidas que se están terminando de resolver por estos días para que la actividad de los exportadores se hagan con todas las de la ley".

A partir de ese ordenamiento, la idea es "generar un esquema donde se pueda exportar más, pero no a costa de no poder consumir en el mercado interno porque los precios internos se disparan. Eso no lo queremos", aseveró en declaraciones a Radio Con Vos.

"Vemos una gran oportunidad ante un mercado muy demandante asiático de carne argentina y permite que el país pueda, por primera vez en mucho tiempo, aumentar en serio su producción de carne, pero hay que hacerlo ordenadamente", dijo Kulfas.

El titular de la cartera productiva se refirió el proceso inflacionario en lo que va del año, respecto de lo cual dijo que se advierte "una desaceleración lenta, más lenta de lo que seria deseable, pero que se va reduciendo".

"Hemos tenido un shock muy fuerte de los precios internacionales que incide muchísimo en los costos de producción, sobre todo en las materias primas vinculadas a la industria de la alimentación, que subieron 52% entre septiembre y junio", explicó el funcionario como una de las principales causas inflacionarias.

En es marco, valoró el lanzamiento del programa Súper Cerca, que incorporó a la oferta de los comercios barriales o de cercanía "una canasta básica de 70 productos para mejorar el acceso al consumo de los argentinos el resto del año con un precio único y previsible".

"En el comercio de proximidad hay menos productos en oferta que en un supermercado que puede ofrecer 10.000 artículos, por eso los 70 productos nos parecía bastante suficiente, aunque tal vez agreguemos algunos mas, pero es una canasta bastante representativa", señaló Kulfas.

Finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de quien dijo es "una persona sumamente receptiva" a las ideas que plantea el Gobierno en materia de precios y abastecimiento.

"Planteó su preocupación por el cierre de exportaciones pero estaba de acuerdo en que hay que cuidar el mercado interno y que el desarrollo del mercado exportador hay que hacerlo con todas las de la ley. Vi una actitud constructiva", celebró Kulfas.

De la misma manera se refirió a la reciente designación de Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial Argentina, sobre lo cual reiteró que "mas allá de diferencias y similitudes, el principal objetivo es que la industria argentina crezca y genere empleo".

Al respecto, también recordó que en abril la actividad manufacturera aumentó 4% frente a 2019, con lo cual "la industria argentina con pandemia, con segunda ola, con un montón de problemas, produce mas que durante el gobierno de (Mauricio) Macri".

Fuente: Telam

Más de Política y Economía
Buscan que aceites de oliva de Mendoza reciban calificación de Denominación de Origen
Actualidad

Buscan que aceites de oliva de Mendoza reciban calificación de Denominación de Origen

Mendoza de esta forma podría convertirse en la primera DO de Aceite de Oliva Virgen Extra de la Argentina, un pedido que la provincia viene promoviendo desde hace hace tres años.
Volvieron a subir los costos del transporte, tras décimo aumento consecutivo del gasoil
Actualidad

Volvieron a subir los costos del transporte, tras décimo aumento consecutivo del gasoil

El combustible se incrementó 38% acumulado en 2021. En tanto los valores treparon un 26% en lo que va del año.
"Las tierras improductivas son causa de las malas políticas"
Actualidad

"Las tierras improductivas son causa de las malas políticas"

FAA emitió un duro comunicado luego de que el presidente Alberto Fernández dijera en un acto el pasado martes que "no tiene sentido tener tierras improductivas, cuando alguien está necesitando un terreno".
En siete días se sembraron 500 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo
Actualidad

En siete días se sembraron 500 mil hectáreas de trigo en la zona núcleo

En general, hay un buen escenario de siembra, por lo que esta vez sí se espera concretar la intención de 1,7 M ha de trigo.