Actualidad

Definen medidas para lograr "desarrollo armonioso" del mercado interno y exportador de carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció que el Gobierno nacional está definiendo "una gran cantidad de medidas" para impulsar "un desarrollo armonioso" entre las crecientes exportaciones de carne y el abastecimiento del mercado interno con buenos precios.

10 Jun 2021

 El ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anunció hoy que el Gobierno nacional está definiendo "una gran cantidad de medidas" para impulsar "un desarrollo armonioso" entre las crecientes exportaciones de carne y el abastecimiento del mercado interno con buenos precios.

"Queremos un desarrollo armonioso entre mercado interno y las exportaciones de carne", afirmó Kulfas al ser consultado sobre la suspensión de 30 días para los envíos de carne al exterior.

El ministro subrayó que en los últimos meses se detectaron "muchísimos comportamientos muy cuestionables de parte de algunos frigoríficos exportadores".

En referencia a la operatoria de frigoríficos no debidamente habilitados, exportadores que no liquidaban las divisas en el mercado de cambio o triangulaciones en los envíos, Kulfas dijo que hay "una gran cantidad de de medidas que se están terminando de resolver por estos días para que la actividad de los exportadores se hagan con todas las de la ley".

A partir de ese ordenamiento, la idea es "generar un esquema donde se pueda exportar más, pero no a costa de no poder consumir en el mercado interno porque los precios internos se disparan. Eso no lo queremos", aseveró en declaraciones a Radio Con Vos.

"Vemos una gran oportunidad ante un mercado muy demandante asiático de carne argentina y permite que el país pueda, por primera vez en mucho tiempo, aumentar en serio su producción de carne, pero hay que hacerlo ordenadamente", dijo Kulfas.

El titular de la cartera productiva se refirió el proceso inflacionario en lo que va del año, respecto de lo cual dijo que se advierte "una desaceleración lenta, más lenta de lo que seria deseable, pero que se va reduciendo".

"Hemos tenido un shock muy fuerte de los precios internacionales que incide muchísimo en los costos de producción, sobre todo en las materias primas vinculadas a la industria de la alimentación, que subieron 52% entre septiembre y junio", explicó el funcionario como una de las principales causas inflacionarias.

En es marco, valoró el lanzamiento del programa Súper Cerca, que incorporó a la oferta de los comercios barriales o de cercanía "una canasta básica de 70 productos para mejorar el acceso al consumo de los argentinos el resto del año con un precio único y previsible".

"En el comercio de proximidad hay menos productos en oferta que en un supermercado que puede ofrecer 10.000 artículos, por eso los 70 productos nos parecía bastante suficiente, aunque tal vez agreguemos algunos mas, pero es una canasta bastante representativa", señaló Kulfas.

Finalmente, se refirió a la reunión que mantuvo ayer con el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Nicolás Pino, de quien dijo es "una persona sumamente receptiva" a las ideas que plantea el Gobierno en materia de precios y abastecimiento.

"Planteó su preocupación por el cierre de exportaciones pero estaba de acuerdo en que hay que cuidar el mercado interno y que el desarrollo del mercado exportador hay que hacerlo con todas las de la ley. Vi una actitud constructiva", celebró Kulfas.

De la misma manera se refirió a la reciente designación de Daniel Funes de Rioja al frente de la Unión Industrial Argentina, sobre lo cual reiteró que "mas allá de diferencias y similitudes, el principal objetivo es que la industria argentina crezca y genere empleo".

Al respecto, también recordó que en abril la actividad manufacturera aumentó 4% frente a 2019, con lo cual "la industria argentina con pandemia, con segunda ola, con un montón de problemas, produce mas que durante el gobierno de (Mauricio) Macri".

Fuente: Telam

Opinión

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan

10.04.24
El secretario Adjunto del Departamento de Estado destacó los cambios que está imponiendo el Gobierno al país, aunque alertó sobre el impacto social de las medidas.
por

Martín Dinatale

Cita Milei-Biden, un consejo económico y el pedido por la base china: el balance de Sullivan
Más de Política y Economía
Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes
Sanidad Vegetal

Se aprobó el nuevo procedimiento para el registro de productos fertilizantes

La Resolución Senasa 431/2024 publicada hoy en el Boletín Oficial simplifica la inscripción y fortalece los controles de calidad.
Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.
Actualidad

Productores de 9 de julio calificaron los caminos rurales como malos o regulares.

El Semáforo de Caminos Rurales, una iniciativa desarrollada por la Sociedad Rural de 9 de Julio, cumplió un año desde su lanzamiento, proporcionando una herramienta de evaluación y registro del estado de los caminos rurales en el distrito de 9 de Julio.
El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales
Economia

El Renatre incrementó las prestaciones por desempleo de trabajadores rurales

La resolución establece que el monto mínimo de la Prestación por Desempleo mensual será de $56.000,00, mientras que el máximo ascenderá a $112.000,00.
La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores
Economia

La AFIF anunció la derogación del "Certificado de Transferencia de Automotores

La medida, que entrará en vigencia a partir del 1° de mayo, busca agilizar los procesos administrativos y reducir costos desproporcionados asociados a la transferencia de vehículos.