EEUU

El temor a nuevos brotes de enfermedades en los cerdos persiste después de las inundaciones en China

Informes dicen que mas de un millón de animales murieron en las inundaciones

29 Jul 2021

 La escritora de Reuters Emily Chow informó esta semana que "la granja [del productor chino Cheng] es una de las miles en Henan, famosa por la agricultura y la producción de carne de cerdo en particular. La provincia fue golpeada por fuertes lluvias la semana pasada que provocaron las peores inundaciones repentinas en siglos, sorprendiendo a muchos ".

El artículo de Reuters explicaba: "Dejando a un lado los medios de vida, las inundaciones también tienen a muchos preocupados por nuevos brotes de enfermedades.

"El verano pasado, las fuertes lluvias e inundaciones en el sur de China fueron culpadas de docenas de brotes de peste porcina africana, una enfermedad que generalmente mata a los cerdos, aunque no es dañina para las personas.

"El problema de la enfermedad es mucho más grave que las pérdidas directas", dijo Pan Chenjun, analista senior de Rabobank.

El artículo de Reuters agregó: "'Lo que sea que haya en los pozos de estiércol será lavado y esparcido', dijo Wayne Johnson, veterinario y consultor de Enable Ag-Tech Consulting, con sede en Beijing".

También esta semana, Reuters News informó: "La asociación de cría de animales de China instó a las empresas el martes a donar grandes volúmenes de desinfectantes para un condado en la provincia central de Henan, donde las inundaciones generalizadas han matado a miles de cabezas de ganado.

"Los cadáveres en descomposición de los animales muertos fácilmente producen patógenos, pero el material de desinfección es insuficiente, dijo la Asociación de Agricultura Animal de China semioficial en su sitio web, después de que las granjas en el condado de Tangyin se inundaron".

"El problema de la enfermedad es un problema mucho más grave que las pérdidas directas".

El artículo de Reuters señaló que, "las fuertes lluvias de la semana pasada provocaron las peores inundaciones repentinas de la provincia en siglos, matando al menos a 71 personas. Más de un millón de animales murieron y 1.678 grandes explotaciones ganaderas se vieron afectadas, dijeron medios oficiales.

"Se necesitan grandes cantidades de desinfectantes", dijo un gerente de un productor de cerdos que tiene granjas en Henan.

La mayor preocupación de la industria era la posibilidad de que la enfermedad se propagara, dijo el gerente, quien se negó a ser identificado porque no estaba autorizado a hablar con los medios.

Mientras tanto, el escritor de Dow Jones, Kirk Maltais, informó el lunes que "las inspecciones de exportación de maíz siguen estando respaldadas en gran medida por las inspecciones de exportaciones destinadas a China, según datos del USDA.

"En el informe semanal del USDA, las inspecciones de exportación de maíz totalizaron 1.04 millones de toneladas métricas para la semana que terminó el 22 de julio. De eso, las inspecciones de maíz con destino a China totalizaron 489,820 toneladas.

"China también fue un destino para el trigo estadounidense, con inspecciones de trigo con destino a China por un total de 67,634 toneladas durante la semana. En total, las inspecciones de trigo sumaron 477,964 toneladas ".

En términos más generales, con respecto a los asuntos comerciales de EE. UU. Y China, el escritor del Wall Street Journal, Chao Deng, informó el lunes que "altos funcionarios de EE. UU. Y China discutieron sobre Covid-19, derechos humanos y ciberseguridad durante un tenso intercambio el lunes en las reuniones de más alto nivel entre los dos países en suelo chino desde que Joe Biden se convirtió en presidente.

"El viceministro de Relaciones Exteriores de China, Xie Feng, en una reunión con la subsecretaria de Estado de Estados Unidos, Wendy Sherman, en la ciudad portuaria de Tianjin el lunes, dijo que las percepciones estadounidenses de China como un 'enemigo imaginario' eran responsables de un estancamiento en las relaciones entre las dos potencias.

"Milisegundo. Sherman, quien llegó a Tianjin el domingo y también se reunió con el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, expuso el razonamiento detrás de la reciente y dura acción de la Casa Blanca contra China, según funcionarios de la administración estadounidense. El propósito de la visita era proporcionar 'barandillas' para la relación entre Estados Unidos y China para garantizar que no se derrame en un conflicto, dijeron.

El artículo del Journal señaló que, "La relación entre Beijing y la administración Biden tuvo un comienzo ardiente cuando altos funcionarios de política exterior de Estados Unidos y China se reunieron por primera vez en Anchorage, Alaska, en marzo, y el Consejero de Estado Yang Jiechi dijo que Estados Unidos no tenía dar una conferencia a China.

"La reunión del lunes fue en muchos sentidos una repetición de ese primer encuentro, con el Sr. Xie diciendo que el discurso de Estados Unidos sobre la cooperación enmascara su objetivo final, que es contener y reprimir a China".

Y Bloomberg News informó el lunes que "Estados Unidos y China dejaron abierta la posibilidad de una cumbre entre sus presidentes, a pesar de un polémico día de conversaciones en el que Beijing esbozó una serie de demandas que los estadounidenses mostraron poca disposición a cumplir".

El artículo de Bloomberg agregó: "Las conversaciones en Tianjin, a unas 60 millas (100 kilómetros) al este de Beijing, podrían ser el primer paso hacia una reunión entre el presidente Joe Biden y Xi Jinping de China, posiblemente en una cumbre del Grupo de los 20 en octubre. El presidente sigue creyendo en la diplomacia cara a cara y espera que eso suceda 'en algún momento', dijo a los periodistas la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, cuando se le preguntó si las diferencias que se ventilaron en Tianjin impedirían una cumbre Biden-Xi ".